Soy leyenda (Richard Matheson)




Título: Soy leyenda.
Autor: Richard Matheson.
Páginas: 182.
Género: Ciencia ficción.

¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy os traigo la reseña y mis impresiones de este clásico de la ciencia ficción, muchas veces mal catalogado como terror. Y es que, aunque los antagonistas son vampiros en esta novela no se enfoca en el misticismo, la sangre, etc, si no que se aborda todo desde una óptica científica y de relato fantástico.

Se nota que estamos ante un clásico ya que nos presenta como escenario futuro un 1976 en el que una catástrofe bacteriológica -presumiblemente- ha acabado con la raza humana convirtiéndola en una nueva raza que tiene las limitaciones del vampiro clásico. Con excepción de Neville, nuestro protagonista.

A decir verdad tenía muchas ganas de leer esta novela, y desde hacía mucho tiempo, y si lo he hecho por fin se debe a mi bookjar; ya que empecé a usar este método el mes pasado y éste fue el primer libro elegido.

Sipnosis:
Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido. Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.
Como bien explica la sipnosis, estamos ante una de esas novelas que va más allá del mero relato fantástico y que se vale de él para abordar cuestiones más profundas o de corte filosófico. Y no por ello se hace pesada, ni mucho menos.

Estamos ante una novela cortita que condensa 3 años de la vida de Neville, su rutina, su afán de supervivencia, sus momentos depresivos por saberse el único ser humano, sus más dolorosos recuerdos al saber que la vida que tuvo es imposible de recuperar... Un Neville bastante diferente del de las adaptaciones cinematográficas (yo sólo he visto 2 de las 4) aunque llega a aproximarse a ellas.

Con todo y a pesar en que ciertas partes nos pueden resultar monótonas (más por empatía con Neville que porque realmente sean así) el libro se lee muy rápido y más en esos periodos en los que Neville vuelve a estar activo y motivado.

Y no digo más para no destripar cosas importantes de la trama. Sólo decir que el final… oh! el final!  Uno de los mejores finales que he leído. Muy crudo y que te deja pensando.

Pecando un poco le pongo 4 estrellas en vez de 5 porque si, tal vez las merezca -casi indudablemente- pero no siento que la historia me haya llegado muy profundo. Eso si, espero releerlo porque lo merece.

Así que tanto da que hayáis visto las adaptaciones como si no, creo que estamos ante uno de esos libros que hay que leer una vez en la vida. No ya sólo por ser un clásico de la ciencia ficción, si no también por las cuestiones que aborda.

Como siempre os recuerdo que me gustaría conocer vuestras impresiones en los comentarios y poder tener una charla más en profundidad. Nos leemos! ; )



Comentarios

  1. No sabía que Soy leyenda partía de un libro. Únicamente conozco la película protagonizada por Will Smith (y la vi de casualidad), pero sabiendo que es un libro, que ha tenido tanto éxito y que te ha gustado... lo tengo en mis lista de pendientes ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto la de Charlton Heston (The Omega Man/El último hombre vivo) y la de Will Smith. Me falta de ver Soy Omega (que según lo que he oído es la más fiel al libro).

    Tanto en Omega Man como en Soy Leyenda nos muestran a un Neville muy "pro". Y aunque la trama es bastante similar, se dejan sin contar el desarrollo de Neville y no nos muestran más que con pinceladas el trasfondo de la misma. Pero bueno, como adaptaciones no están mál.

    ResponderEliminar
  3. Vi la de Will Smith y sentí una conexión especial, espero encontrar el libro en físico por que deseo tenerlo y quiero leerlo de esa manera, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada.
      Supongo que no será muy difícil de conseguir, por que si bien es un clásico de la ciencia ficción también está muy demandado y no creo que esté descatalogado ni que sea muy caro.
      Suerte!

      Eliminar
  4. Es uno de mis pendientes desde que ví la película que me tiene enamorada. Ya se que no tiene nada que ver pero es por lo que más me llama la atención este libro.
    Espero poder leerlo pronto porque tu reseña me ha animado al igual que el número de páginas
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo, te animo ^^
      Como puedes ver es un libro cortito y que tratando de temas bastante profundos no se hace denso ni farragoso.
      Ya me contarás qué tal ; )
      Un beso!

      Eliminar
  5. SOY LEYENDA es y será uno de los libros que siempre recomiendo a las personas que aprecio.
    Contiene un mensaje maravilloso para mi, poderoso y sobre todo, que conozco muy bien. Quien ha notado el cosquilleo en sus dedos mientras lo tenía en las manos sabe de qué hablo.
    No lo dejéis escapar si buscáis una lectura que os haga pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor que tiene el libro, a mi me encantan los libros que además de contarte una historia te hacen pensar! ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Post-it! #051

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)