1984 (George Orwell)




Título: 1984
Autor: George Orwell.
Páginas: 352.
Género: Ciencia ficción (Distopía).

¡Hola viajeros del tiempo!

Hace tiempo que se ha acabado la lectura conjunta #LC1984, y aunque mi lectura estuvo dentro del plazo, lo cierto es que he tenido que pararme a "digerir" el libro y por eso esta entrada ha tardado más tiempo del que creía en ver la luz.

Como ya comenté en mi caso se trataba de una relectura, y a decir verdad, aunque me acordaba de "lo importante" se me habían olvidado algunos detalles.

También me he dado cuenta de otros, que se aprecian mejor con una relectura o con una lectura más profunda y reflexiva que la que hice por primera vez.

Sipnosis:
En una supuesta sociedad policial, el estado ha conseguido el control total sobre el individuo. No existe siquiera un resquicio para la intimidad personal: el sexo es un crimen, las emociones están prohibidas, la adoración al sistema es la condición para seguir vivo. La Policía del Pensamiento se encargará de torturar hasta la muerte a los conspiradores, aunque para ello sea necesario acusar a inocentes. Winston y Julia, a pesar de ser miembros del Partido y sabiendo que el Gran Hermano les vigila, se rebelan contra ese poder que se ha adueñado de las conciencias de sus conciudadanos. El camino que seguirán se convertirá en un peligroso laberinto hacia un final incierto.

Estamos ante una de las tres madres de lo que se terminó llamando distopía. En verdad el subgénero acabó por escindirse de su madre, la ciencia ficción y casi podríamos decir que se ha transformado en un género propio, o por lo menos que encaja mejor dentro de la ficción especulativa.

De todas formas esto aunque tiene su relevancia tampoco nos condiciona para leer y disfrutar de la novela (aunque dudo que disfrutar sea el término adecuado). Pero si tenemos esto en mente es más fácil conectar con lo que Orwell nos quiere contar realmente.

Esta es una de esas novelas en las que la trama es una excusa para comunicarse con el lector. En este caso lo triste es que esta advertencia de lo que NUNCA debiera pasar se ha convertido en el manual de cabecera de muchos políticos y dirigentes de varios países y compañías del mundo.

Realmente estamos muy cerca de vivir tan oprimidos y engañados como los habitantes de 1984 (Hola Ley Mordaza!) y da mucho miedo ver cómo se saltan todos los mecanismos de defensa que tenemos, al igual que se saltan los mecanismos de defensa de los proles y miembros del partido.

Este un libro que se ha convertido en un espejo, pero sólo si eres capaz de hacer un ejercicio mental como el que hace Wilson, el protagonista. Y por eso es un libro indispensable y terrorífico.

Pero con este libro también tengo mi ración de amor-odio. Ya que como símbolo, como lección de historia aún no acontecida es sublime. Como digo un libro "de lectura obligatoria". Pero como historia no termina de convencerme ni de engancharme.

Y supongo que es por lo que digo, en verdad la historia de Winston y Julia no me importa en absoluto, pero supongo que es porque no importa. Lo que me importa del libro es su descripción de la sociedad, de los cambios continuos para que todo siga igual y cómo todo eso - lamentablemente- se ha convertido en nuestra sociedad, y quien sabe si llegaremos a esos extremos. (A la neolengua estamos llegando con los "pagos en diferido", el "cese temporal de la convivencia matrimonial", los "procedimientos de ejecución hipotecaria" o la "movilidad exterior" y demás eufemismos esgrimidos por la clase política para no llamar a las cosas por su nombre.)

En fin, no voy a seguir porque es un tema muy complejo, pero como digo como historia el libro se lleva 3 estrellas, como Libro se lleva 10.

¿Mis partes preferidas? La primera y la tercera.

Siento que esta reseña sea tan negativa y oscura, pero en serio, leed el libro. ¡Leedlo!




Comentarios

  1. Es una vergüenza que aun no lo haya leído....lo haré pronto, lo prometo, y después de leer tu reseña más, que me has puesto los dientes largos. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas pásate y dime qué tal ^^
      Yo tengo pendiente ver alguna de las adaptaciones que hay, que he oído que no son gran cosa, pero no las he visto…

      Eliminar
  2. Leí este libro hace varios años, y como bien dices, es un libro de 10. Tengo pensado hacer una relectura del mismo, para refrescar algunos conceptos que se quedaron en el tintero. Para mi, es un imprescindible en mi biblioteca. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis por pasarte y dejar tu opinión, espero verte a menudo ^^
      La verdad es que este libro se ha ganado merecidamente el estar dónde está y tener el reconocimiento que tiene. Lástima que se haya desvirtuado su labor principal. Se debería leer más amenudo y por más gente a ver si así la sociedad cambiaba un poco, que falta nos hace…

      Eliminar
  3. Mi libro favorito :) Buen post pero para dos lecturas seguro que podrías dar más de él. Yo sólo lo he leído una vez y lo tengo en un pedestal.

    Como dices un libro que importa mucho más la descripción social que la propia aventura que narra. Os recomiendo otro de dicho género, quizá ya lo conozcáis es de Zamiátin, Nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Filip, sobre todo por la recomendación, me la apunto en GR; que no la conocía y pinta muy bien.

      En cuanto a la "reseña" ten en cuenta que no me gusta hablar demasiado en profundidad de los títulos, no quiero destriparlo todo por si alguien no lo ha leído y en segundo lugar no creo tener ni los conocimientos ni la pericia necesarios como para hacer reseñas profesionales. Y si además se trata de un peso pesado como lo es 1984…
      En fin, como siempre digo, aquí publico un poco mis impresiones acerca de lo que leo y cómo conocí el libro en cuestión. Algo a medio camino entre la crítica o la reseña y un diario de lectura.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)