Atrapada en el tiempo (Diana Gabaldon)



Título: Atrapada en el tiempo.
Autor: Diana Gabaldon.
Páginas: 760.
Género: Novela (Romántica, Histórica).
Saga: Forastera #2 de ??

¡Hola viajeros del tiempo!

Tengo por delante la difícil misión de hablar de un libro y de no recomendarlo; pero no porque no me guste, si no porque la editorial hizo un trabajo penoso respecto a la encuadernación y al contenido del mismo, llegándose a saltar no sólo frases si no también escenas.

Por lo menos yo tuve la "suerte" de saber estos datos antes de decir leer este libro (y los que le siguen, ya que hasta el sexto, "Viento y ceniza",  los derechos no cambiaron de editorial y Planeta sí hizo un buen trabajo de traducción y edición por lo que he sabido del tema.) por eso os aviso, ya que aunque son libros descatalogados es posible que os den ganas de buscarlos de segunda mano. La buena noticia es que al parecer y gracias al éxito de la serie de televisión -que os recomiendo muchísimo que veáis- se van a reeditar los libros y parece que hasta los van a retraducir para tener ediciones íntegras. Yo por mi parte antes de hacerme ilusiones prefiero esperar y ver si al final es cierto o qué pasa. Pero bueno, tened estas cosas en mente antes de decidir si queréis seguir con la saga o no. Tal vez prefiráis leerlo en inglés, o esperar a las nuevas ediciones o hacer lo que hice yo que es no reprimir mis ansias lectoras y leerlo pero sabiendo de antemano que está censurado. (Por cierto, la serie doblada también ha sido mutilada - y no precisamente en escenas fuertes- así que si la véis que sea en versión original.)

Sipnosis:

Veinte años después de haber experimentado la aventura más extraña de su vida - un viaje a través del tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII-, Claire Randall regresa con su hija Brianna a las imponentes y misteriosas montañas escocesas donde todo comenzó.

El paso del tiempo no ha podido borrar los intensos recuerdos de un amor difícil de explicar, y con el transcurrir de los días Claire irá descubriendo, ante los ojos incrédulos de su hija y de Roger, el fascinante secreto cuya clave es el puente interior que conduce al pasado.

En verdad este libro no es para nada lo que me imaginaba, y tal vez por eso sea el que menos me ha gustado de la saga hasta el momento en el que escribo esto. Para empezar decir que tuve que mirar y asegurarme de que el libro empezaba así y era el segundo de la saga, ya que empieza con un salto temporal muy grande y de una forma tan directa que hace pensar que te has saltado, mínimo, un libro.

A decir verdad en seguida se coge el ritmo y la idea que tiene Diana de empezar a usar las lineas temporales. Como os dije en la reseña de Forastera, ese libro es bastante cerrado, y la idea de los viajes temporales se queda al final un poco desdibujada, ya que sirve básicamente para darle una falta de trasfondo a Claire. Es en éste libro donde vemos cómo empieza a construirse algo más sólido acerca de los propios viajes en el tiempo y la construcción de una saga con nuevos personajes que ayudan a que la trama interna se sostenga en contraposición apuntalando la trama histórica y romántica.

En este caso Jamie y Claire deciden aprovechar el conocimiento que ésta tiene de los acontecimientos futuros para intentar cambiar el curso de la historia con el fin de que no ocurra el desastre de la Batalla de Culloden. Para ello deberán usar todas sus cartas y su astucia para jugar al peligroso juego de la diplomacia mientras intentan sobrevivir en una época convulsa.

Por otro lado Claire trata de descifrar el funcionamiento de los viajes en el tiempo y de convencer a su hija y a Roger la verdad tras ellos.

Quizás lo que menos me ha gustado de este libro es Claire, en particular ha sufrido un cambio muy grande de carácter respecto al primer libro y no me han gustado un par de detalles.

A partir de aquí conoceremos a nuevos personajes que nos acompañarán en la saga, además de participar en esta nueva aventura junto a personajes nuevos y viejos conocidos a la vez que asienta el estilo que va a tomar el resto de la serie, con saltos flashbacks, flashforwards, clifhanggers y demás recursos que nos harán estar pendientes del libro y de la historia de Jamie y Claire y no querer soltarlos por mucho que duela.






Comentarios

  1. No me llama mucho la saga.

    Pero excelente reseña.


    Slaudos.


    Me quedo por aquí. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte, espero que encuentres alguna otra lectura que te llame más, aunque para mi de momento los mejores libros de la saga son el 1º, el 3º y el 8º (aún a riesgo de no haber terminado este último). Entiendo que una saga tan larga en la que ocurren tantas cosas puede ser un poco cansina, pero a mi me está encantando como conjunto.

      Eliminar
  2. Hola. Pues la verdad es que me vi la serie sin saber que había libros antes (como siempre hago, es una especie de don-maldición que tengo) y desde entonces me he querido leer los libros. Por lo que he oído la primera temporada es bastante fiel al libro, así que estaba pensando en leer directamente el segundo, pero por lo que dices, quiza me lo replantee. Es una lástima lo de las ediciones. yo no he tenido oportunidad de leer aún porque en la biblio de mi pueblo está tan solo el quinto libro (que ya me explicaran para que te sirve el 5º si no has leido los 4 primeros, pero en fin). Lo cierto es que me tira un poco para atras, y de momento lo dejo en pendientes porque me urge leer otras cosas. Gracias por la reseña. y perdón por el parrafón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que pedir perdón, me gusta ver comentarios largos por el blog, así que siéntete libre de expresarte como mejor te guste.

      La primera temporada si es muy fiel al libro, hay pequeños cambios, por supuesto, y también escenas que ocurren antes o después y cosas que por falta de tiempo y recursos han tenido que quitar; pero la serie mantiene la esencia del libro de forma magistral, al igual que Sam Heughan mantiene la esencia de Jamie hasta en los pequeños detalles.
      Así que si no puedes leer el primer libro no pasa nada grave; eso sí te lo recomiendo porque también está muy bien. Hace poco he encontrado un audiolibro de Forastera y lo estoy "re-leyendo" de esta forma en ratitos muertos.

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)