Post-it! #066

La Pregunta:
¿Qué opinas de los retellings?

En verdad tengo, como suele ser habitual en mí, una opinón contrapuesta en sí misma.
Como podéis ver no soy una persona de blancos y negros; suelo ver la vida en distintos tonos de gris y pocas veces tengo una posición categórica respecto a algo. Así que esta no es la excepción.

La respuesta corta es que no me gustan los retellings, aunque antes de nada me gustaría dividir las "re-narraciones" en dos categorías: la re-narración completa de una obra y la que se sirve de una obra anterior como guiño u homenaje.

A decir verdad lo que no me gusta es el propio concepto del retelling. No creo que todo necesite modernizarse o re-narrarse de forma fiel a la obra "madre". De hecho, de entrada me parece una falta de imaginación brutal por parte del escritor, ya que escribiendo un retelling -sobre todo de una obra conocida o un clásico- el trabajo por parte del escritor es casi nulo, ya que sabe que la historia y los personajes funcionan, sólo hay que "limpiar un poco el polvo" et voilá Best-Seller al canto!

Es lo que pienso de entrada de los miles y miles de historias basadas -por ejemplo- en las novelas de Jane Austen.
Pero como digo, lo pienso de entrada, porque no conozco el "género" a fondo y no puedo juzgarlo.

Otra cosa son las re-narraciones a las que se les da una vuelta de tuerca o se incluyen como homenaje, eso ya me suele gustar más, ya que ahí el autor toma tan sólo una pequeña parte y le da la vuelta de forma que los lectores nos sorprendamos. De este tipo de retelling he leído alguno como en  El último deseoLa espada del destino, pero estoy más habituada a verlo en películas y series (como en Once Upon a Time o Lost in Austen).

Pero por norma general me suelen gustar más las historias originales. Cuanto más, mejor. Tal vez sea por eso por lo que me gusta tanto la fantasía y la ciencia-ficción.

Con esto no digo que no pueda entender a quien le guste tanto una historia que por extensión le guste verla contada de formas diferentes, con elementos diferentes y situaciones más actuales, es sólo que a mi si me gustase tanto una historia volvería a esa historia original una y otra vez en vez de andar alterando elementos.

¿Vosotros habéis leído algún retelling? ¿Lo sabíais antes de empezar su lectura u os disteis cuenta porque la historia ya os sonaba?
Si alguno de vosotros es aficionado a este subgénero ¿os habéis encontrado con alguna re-narración que a vuestro juicio mejorase al original?

*****

La cita:
Las princesas bailarinas eran hermosas pero pobres, bailaban por amor en el corazón de la ciudad lejana, donde eran cortejadas por artistas y estudiantes poetas, guapos y paupérrimos. A fin de mantener a un padre o a una madre envejecidos, o para comprar un órgano para un hermano enfermo, a veces la princesa bailarina se veía obligada a viajar muy lejos, quizá tan lejos como a Tokio, a bailar por dinero. Bailar por dinero, según lo sugerían los cuentos, no era algo agradable.
Mona Lisa Acelerada (William Gibson)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Post-it! #051

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)