lunes, 8 de junio de 2015

Post-it! #066

La Pregunta:
¿Qué opinas de los retellings?

En verdad tengo, como suele ser habitual en mí, una opinón contrapuesta en sí misma.
Como podéis ver no soy una persona de blancos y negros; suelo ver la vida en distintos tonos de gris y pocas veces tengo una posición categórica respecto a algo. Así que esta no es la excepción.

La respuesta corta es que no me gustan los retellings, aunque antes de nada me gustaría dividir las "re-narraciones" en dos categorías: la re-narración completa de una obra y la que se sirve de una obra anterior como guiño u homenaje.

A decir verdad lo que no me gusta es el propio concepto del retelling. No creo que todo necesite modernizarse o re-narrarse de forma fiel a la obra "madre". De hecho, de entrada me parece una falta de imaginación brutal por parte del escritor, ya que escribiendo un retelling -sobre todo de una obra conocida o un clásico- el trabajo por parte del escritor es casi nulo, ya que sabe que la historia y los personajes funcionan, sólo hay que "limpiar un poco el polvo" et voilá Best-Seller al canto!

Es lo que pienso de entrada de los miles y miles de historias basadas -por ejemplo- en las novelas de Jane Austen.
Pero como digo, lo pienso de entrada, porque no conozco el "género" a fondo y no puedo juzgarlo.

Otra cosa son las re-narraciones a las que se les da una vuelta de tuerca o se incluyen como homenaje, eso ya me suele gustar más, ya que ahí el autor toma tan sólo una pequeña parte y le da la vuelta de forma que los lectores nos sorprendamos. De este tipo de retelling he leído alguno como en  El último deseoLa espada del destino, pero estoy más habituada a verlo en películas y series (como en Once Upon a Time o Lost in Austen).

Pero por norma general me suelen gustar más las historias originales. Cuanto más, mejor. Tal vez sea por eso por lo que me gusta tanto la fantasía y la ciencia-ficción.

Con esto no digo que no pueda entender a quien le guste tanto una historia que por extensión le guste verla contada de formas diferentes, con elementos diferentes y situaciones más actuales, es sólo que a mi si me gustase tanto una historia volvería a esa historia original una y otra vez en vez de andar alterando elementos.

¿Vosotros habéis leído algún retelling? ¿Lo sabíais antes de empezar su lectura u os disteis cuenta porque la historia ya os sonaba?
Si alguno de vosotros es aficionado a este subgénero ¿os habéis encontrado con alguna re-narración que a vuestro juicio mejorase al original?

*****

La cita:
Las princesas bailarinas eran hermosas pero pobres, bailaban por amor en el corazón de la ciudad lejana, donde eran cortejadas por artistas y estudiantes poetas, guapos y paupérrimos. A fin de mantener a un padre o a una madre envejecidos, o para comprar un órgano para un hermano enfermo, a veces la princesa bailarina se veía obligada a viajar muy lejos, quizá tan lejos como a Tokio, a bailar por dinero. Bailar por dinero, según lo sugerían los cuentos, no era algo agradable.
Mona Lisa Acelerada (William Gibson)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu opinión también es importante. No te cortes y exprésate con respeto, da igual lo antigua que sea la publicación. Si tienes algo que decir, házlo! ; )