Viajera (Diana Gabaldon)



Título: Viajera.
Autor: Diana Gabaldon.
Páginas: 640.
Género: Novela (Romántica, Histórica).
Saga: Forastera #3 de ??

¡Hola viajeros del tiempo!

Por fin saco un huequecito para traeros la reseña de la tercera parte de la saga Forastera.

A decir verdad este libro me ha gustado más que su predecesor, ya que retoma en cierta forma el espíritu del primer libro mezclado con la forma de narrar del segundo y se reafirma la verdadera esencia de la saga; la de una saga familiar, ya que los personajes secundarios son cada vez más y van adquiriendo poco a poco mayor protagonismo, hasta que en títulos posteriores son considerados personajes principales.  Aún así creo que también es el libro con mayor contraste entre cosas que me gustan y cosas que no.

Sipnosis:



Después de narrar su historia a Brianna y Roger, Claire decide rebuscar en el pasado y saber qué fue de Jamie Fraser. Si es verdad que murió en la batalla de Culloden al día siguiente de su separación, o cómo pudo haber muerto; puesto que al separarlos 200 años es obvio que él murió.
Así pues seguimos con la separación de las lineas temporales viendo por separado lo que aconteció en el pasado a Jamie mientras seguimos en paralelo la investigación desde el presente.

En este libro tenemos dos partes muy diferenciadas, y a decir verdad no sé cual me gusta más, ya que las dos tienen puntos muy positivos, y aunque parezca que tenemos una noción exacta de los acontecimientos más tarde descubrimos que aún hay matices y agujeros por descubrir.

Quizás lo que menos me ha gustado sea el nuevo rumbo que va a tomar la trama en cuestión de escenario, ya que supone también un cambio muy radical y aunque interesante y con mucho jugo a mi no me interesa tanto como podrían haber sido otros. Puede que por la familiaridad o por el interés. Tal vez, también debido a que Diana escoge en este libro ya sí a un público potencial muy concreto y se enfoca en él y yo no soy la clase de persona en la que ella está pensando. Por lo menos no al 100%

También ha habido algo que no me ha gustado (junto con esa fijación por hacer sufrir a Jamie de todas las formas posibles -como si no hubiese sido suficiente con lo que le pasa en los libros anteriores *sob*-) y es el tratamiento que hace ya no sólo de la religión, si no de la acupuntura. Yo lo siento pero no trago con eso de equiparar esa magufada con la medicina. Una cosa es que haya personajes que sean más o menos religiosos o crédulos. Eso lo hemos visto durante toda la saga y si está bien llevado es síntoma del pensamiento popular; algo muy ilustrativo cuando escribes novela histórica. Me parece genial y perfecto; otra cosa es lo que hace con Claire, que dependiendo del momento es alguien escéptico, con mentalidad científica y algo religiosa (cambio que no me agradó mucho, pero entendible dentro de las circunstancias) a ser alguien demasiado religiosa (vamos, que como que depende de la temporada es muy creyente o no) y practicar pseudociencias (que encima, cómo no, funcionan). Para mi una cosa es el marco fantástico-mágico que tiene la obra con los viajes a través de las piedras y la cultura céltica y otra es desdibujar las fuertes convicciones que tenía Claire en el primer libro y tratar supersticiones de hoy en día como si fuesen de verdad.

Quitando eso, como digo la novela es -hasta el momento- la que más me ha gustado después de la primera. Sobre todo - y cómo no- por las partes de Jamie, que ahora sí que sí tienen todo el peso que se merecen. Por lo menos durante buena parte del libro. Y es que para mí otro de los fallos (éste bastante menor, eso sí) que tiene esta saga es que se centra demasiado en Claire y claro, nos perdemos grandes momentos de Jamie o los conocemos a posteriori cuando él se los cuenta a ella.

No voy a extenderme mucho más sin poder entrar en detalles, pero deciros que estamos ante el libro inflexión de esta saga. A partir de aquí nada volverá a ser como antes.

Tal vez si hubiese leído la traducción integra le hubiese puesto un tres o un cuatro… no sé supongo que depende también de las partes que no he podido leer que no sé cómo serán, pero que intuyo que pudiesen podido aumentar ciertas escenas que se me han quedado un poco frías y que se nota que ahí faltaba algo.




Comentarios

  1. Buenas guapaa! Me quedo por tu blog ^^
    El libro no me llamaba pero he visto tantas buenas reseñas que me empieza a picar la curiosidad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida!
      Así empecé yo, que me picaron la curiosidad con la serie y le di una oportunidad por ver de qué iba y zas! enganchada total xD
      Como digo, dale una oportunidad al primer libro que cierra bastante conclusivo como para dejarlo ahí si no gusta. O si no vé la serie que es magnífica en todos los sentidos. ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Post-it! #051

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)