lunes, 1 de febrero de 2016

Post-it! #096

La Pregunta:

¿Consideras que los lectores estamos divididos en sub-grupos dependiendo de qué o cuánto leamos (por ejemplo) o que pertenecemos a la misma afición, sin matices?

S. de Escalera de teclas me dejaba esta cuestión en el post-it! de la semana pasada.

Y en verdad, la respuesta da para mínimo una tesis doctoral -supongo- xD

Mi primer impulso ha sido contestar que no, que para mi, para ser lector sólo hay que leer de manera asidua. Ojo, y perfectamente esa asiduidad puede ser leer un libro al año. Y claro, matizar ésto me ha hecho ver que no; que por mucho que el primer impulso o que yo piense que no hay matices ni diferencias lo cierto es que si las hay; e incluso dependiendo del contexto yo también las uso.

Y aquí está el quid de la cuestión.

Porque aunque no sea soberbia tampoco peco de ingenua, y seguramente saque a matizar que si, somos lectores; pero claro no es lo mismo alguien que lee literatura adulta o de género con alguien que lee (mayoritariamente) juvenil o romántica. O que una cosa es leer novelas y otra las "novelas" publicadas por youtubers o booktubers o los fanfics. Sobre todo, si como ya he comentado en este blog tu interlocutor o no entiende el gusto por la lectura y lo menosprecia, o todo lo contrario, se cree que su gusto por x género/autor es mejor que el tuyo.

Aún así creo que parte de la culpa de este postureo lector la tenemos precisamente los lectores, y más aún los booktubers y bookblogers porque aunque no sea cierto si hay una sensación de competencia: ver quién lee más en un año, o quien compra (o le regalan más libros) e incluso si la nota que les ha puesto de media ha sido más elevada, señal de que su gusto es mejor y no lee nada "malo".

Para mi un lector es alguien que lee por gusto. Mientras sea así y respete los gustos de otros lectores para mi no hay diferencias. Creo que precisamente los que más "creen" en las categorías son precisamente los que no leen por gusto y se dejan llevar por modas o por el qué dirán. Gente insegura que necesita despreciar al resto y sobrevalora lo propio o gente muy insegura que necesita del respaldo del grupo para tener identidad propia.

Por eso el mejor consejo que puedo dar es que leáis lo que queráis, cuando queráis. No os dejéis llevar por modas ni por imposiciones, no penséis en lo "guay" u obligatorio que sea leer x obra. Da igual si es un clásico o la última novedad del mercado. Y si un libro os llama la atención, leedlo sin que os importe su género o autor.


*****


La cita:
Yo seguía mirando el Sena. Los puentes cercanos, pensé, eran los mismos que en el siglo XVIII, excepto el Pont des Arts, de construcción posterior: en otro tiempo mi lugar favorito de aquella ciudad, donde veinte años atrás había ambientado una de las escenas de El cazador de libros. Ahora, pensé con amargura, sería imposible creérsela, con aquellas barandillas recargadas de estúpidos candaditos románticos a lo Moccia, y los vendedores que los ofrecían en el mismo puente. La tarde anterior me había dado el siniestro placer de comprar a un pakistaní uno de esos candados para tirarlo directamente al río, con la llave puesta.
Hombres buenos (Arturo Pérez-Reverte)

5 comentarios :

  1. Ciertamente, los booktubers casi siempre recomiendan un sólo tipo de literatura. Si les gusta sólo eso, por mi encantado. Pero mira que estoy harto de ver publicidad sólo de esa minoría de libros mientras otros géneros que son el 99% pasan desapercibidos. Ah sí, también soy refractario a la romántica e impermeable a la poesía :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una persona que solamente lee romántica o juvenil, a priori, a mí me parece un lector. Quizá sólo le apetezcan esos géneros como a otra le apetezca el terror y poco más. Pero por lo demás estoy de acuerdo contigo. Alguien que lee por moda y los libros de youtubers pues... no, no son lectores. Y menos cuando la mayoría de esas publicaciones no son literarias xDD

    A mí la romántica y esta "nueva" ola de juvenil me da un poquillo de urticaria y Booktube está plagado de eso, por desgracia :(

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!

    Me ha gustado ver que aprovechabas la pregunta :D Estoy de acuerdo contigo a grandes rasgos, aunque también tengo que decir que mirándolo por el lado de la lectura como afición, yo no me siento parte de la misma afición que los lectores de, por ejemplo, sagas juveniles. Quiero decir... ¿qué tenemos en común? Sí que está ESCRITO, pero a no ser que todos leamos de todo, tampoco considero que nuestra afición sea la misma, no sé si me explico...

    No veo mejor ni peor leer una cosa u otra, pero lo veo un poco dividido en cuanto a "grupos"... Quizá con los videojuegos se entienda mejor: no es lo mismo ser fan de los MMORPG que jugar a juegos de móvil, por mucho que ambos sean juegos, la afición poco tiene que ver, ¿se me entiende? Uu

    ¡Abracillos! ♪


    PD: genial la cita.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestras opiniones, la verdad es que es un tema controvertido y es a lo que me refería con que el primer impulso es decir que no, que todos somos lectores; pero luego empiezas a hacer divisiones por géneros, autores, "teams", edades, gustos, etc…

    Lo que decís de los gustos mayoritarios… da para mucho y sobre todo por eso, porque son mayoritarios. La verdad es que no sé si es cosa del salto generacional o qué, pero si es cierto de que en booktube o la bookosfera sólo se habla y se lee lo mismo (o por lo menos a primera vista). Sé que no es cierto, puesto que sigo a gente que habla de otro tipo de libros y hace críticas más profundas que hablar de lo bonita que es la portada y hacen otro tipo de contenidos más allá que ordenar las estanterías por colores. Pero creo que esto ya enlaza con otros temas… xD

    Tal vez en otra ocasión podamos debatir de los vicios de la bookosfera o de los booktubers que no se mueven en el rango de juvenil y/o romántica.

    Un saludo y disculpad que os haya respondido tan tarde. ¡Un beso!

    Pd: A veces no lo consigo, pero intento que las citas tengan algo que ver con el tema de la semana ; )

    ResponderEliminar
  5. La verdad que yo trato de leer todo tipo de géneros, a veces encuentro historias que me cuestan mucho leerlas como otras a las que no puedo despegarme de sus paginas. Creo que es cierto de que se esta dividido en el sentido de que los jóvenes solo leen juvenil y la otra parte lee variado, las modas las siguen ellos, no esta mal, al contrario porque lo bueno es que leen, después de unos años y al crecer de seguro vayan cambiando sus gustos y varíen mas. También hay personas grandes que leen juvenil porque para ellos es una forma de "salir" del mundo real y entretenerse con historias ligeras y entretenidas, hay lectores para todos los géneros. Besos.

    ResponderEliminar

Tu opinión también es importante. No te cortes y exprésate con respeto, da igual lo antigua que sea la publicación. Si tienes algo que decir, házlo! ; )