lunes, 22 de febrero de 2016

Post-it! #099


La Pregunta:

¿Qué piensas de la gente que dice que “no le gusta leer”?

Creo que respondí una pregunta similar en otra ocasión. Pero no en esta sección, que además me da la posibilidad de extenderme más que en un booktag o en twitter.

En primer lugar, yo no me creo ni más ni menos que nadie, y tampoco creo que mis gustos representen o no esa "supuesta superioridad"; es decir, creo que a muchos lectores se nos inculca (o intenta) esa idea de ser intelectualmente superiores, al igual que otros colectivos se creen mejores que otros sólo por tener una afición que destaque del resto. Yo no creo en eso para nada.

Es más, me he topado con gente muy inteligente y que son un cielo de persona, además; que me han dicho que no les gusta leer; y viceversa, gente supuestamente muy leída, pero en mi opinión poco válida o que puede aportar muy poco a mi vida personal.

Reconozco que hay personas a las que el hobby de la lectura pueda no convencerles, e incluso aburrirles, no a todas las personas nos afectan los mismos estímulos de la misma manera. Hay personas que son muy visuales, otras que prefieren el sonido; así mismo hay personas que pueden no tener la capacidad introspectiva, imaginativa o de concentración que la lectura necesita. Pero eso no significa nada. Es perfectamente válido.

Pero aún así he de hacer una pequeña puntualización. Porque si bien entiendo que haya gente a la que no le guste leer, considero que son una minoría de la gente que declama serlo. Porque gran parte de esa gente yo creo que se ha visto presionada o ha tenido una mala experiencia con la lectura. Bien sea por medio de lecturas obligatorias que no les han gustado, presiones o castigos… o tristemente por imposición cultural, ya que nos encontramos en una época en la que el saber y la cultura están mal vistos y en ciertos círculos y grupos está mal visto.

Hay mucha de esa gente que realmente no ha encontrado su género o su libro, o una segunda oportunidad para leer por placer y no por obligación. A esas personas sí que les pediría que le diesen una segunda oportunidad a leer. Pero algo que realmente les interese, una historia que quieran ver e imaginar directamente en su cabeza, sin presiones, sin imposiciones, para ver si realmente es así.


*****


La cita:
Ten presente que las cosas que te metes en la cabeza están ahí para siempre, dijo. Quizá deberías pensar en eso.
La carretera (Cormac McCarthy)

11 comentarios :

  1. Bueno coincido en varias cosas contigo, creo que no han encontrado su libro perfecto o ese que les impulsa a leer más, también es un vicio que requiere tiempo, concentración y meterse en la historia, mucha gente no consigue empatizar con las historias y por eso abandona o simplemente no se animan a empezar a leer por que les aburre, no se puede forar a nadie a leer xd <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    Me encantan las citas que eliges y estoy pensando en leer de una buena vez esa novela, quizá el mes que viene...

    Al tema: opino igual que tú, aunque no me aventuraría a decir si hay mucha o poca gente que haya tenido un mal comienzo en cuanto a la lectura y en eso no me meto, sí coincido 100% en que hay gente que no lee y ya está, no pasa nada, no implosiona el planeta ni te hace inferior/superior a nadie el mero hecho de leer o no hacerlo.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  3. Te reconozco que soy un lector desastre, tengo empezados un montón de libros y rara vez termino alguno de ellos. Además he ido perdiendo el gusto por las novelas y me he vuelto un amante de los manuales de historia, de gramática, en definitiva, de los libros tochos y tediosos llenos de datos e información. Todo para decirte que leo mucho pero a lo loco. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues realmente me da igual, que cada uno haga lo que quiera con su tiempo jaja.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón del mundo y la verdad no se que poner que no hayas escrito tu ya porque la verdad es que pienso como tu,si no les gusta es porque no han dado con el libro indicado ya sea por la historia,la narración,por malas experiencias anteriores con la lectura pero desde luego sigo pensando que es el hobbie más bonito :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios y por aportar vuestro punto de vista.
    En verdad coincido con vosotros cuando pensáis que es el hobby más bonito, pero claro; cómo no pensarlo si yo también lo disfruto tanto o más que el resto de mis aficiones ; )

    Como ya he dicho más de una vez, lo importante es leer lo que a uno le guste y con el ritmo que quiera o pueda seguir.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. "¿Y eso por qué? Me gustaría saber tu punto de vista o tus experiencias."
    No hay mucho que decir. Piensa en todo lo que has leído, has imaginado, has vivido y has disfrutado con todos los libros que han pasado por tus manos. Ahora bórralo todo de un plumazo. ¿Comprendes?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro que yo te entiendo -de hecho es un impulso con el que me siento identificada-, pero ahora piensa que eso mismo lo puede decir X referido a cualquier otro tema que personalmente no tenga ningún interés para nosotros. No sé, dentro de lo que cabe es un gusto o una decisión, igual de lícita como cualquier otra.
      Tener pena o no… lo dejo para circunstancias más importantes que que compartan conmigo un hobbie.

      Gracias por pasarte por aquí a debatir y dejar tu punto de vista ; )

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Conozco poca gente que diga que no le gusta leer , pero la poca que conozco que lo dice es mas bien por que les da pereza leer o bien son muy pequeños y a lo mejor no son capaces de disfrutar de los libros( aunque verdaderamente disfrutar de un libro no entiende de edades).

    ResponderEliminar
  9. yo respeto a la gente que dice que no le gusta leer , aunque pienso que se están perdiendo momentos geniales , en los que imaginas mundos( un autentico placer) y personajes , en los que te encariñas con un personaje para luego sorprenderte al descubrir como es verdaderamente( tras un giro argumental)o cuando muere ese personaje que tanto te encantaba, en definitiva se pierden un montón de grandes momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Ramiro, y por aportar tu punto de vista.
      A mi me encanta que los libros me sorprendan, que haya giros argumentales, que los personajes evolucionen… es de lo mejor que puede haber.

      Eliminar

Tu opinión también es importante. No te cortes y exprésate con respeto, da igual lo antigua que sea la publicación. Si tienes algo que decir, házlo! ; )