Flashforward (Robert J. Sawyer)





Título: Flashforward.
Autor: Robert J. Sawyer.
Páginas: 320.
Género: Ciencia Ficción.

¡Hola viajeros del tiempo!

En esta ocasión voy a hablaros de una novela de ciencia ficción dura. No os asustéis si no conocéis el término, en verdad esta novela es muy fácil de leer aunque en ocasiones aborda un lenguaje un poco técnico.

La ciencia ficción dura es aquella que, teóricamente es posible. Aquí no vamos a ver naves espaciales, pistolas láser, explosiones en el vacío ni nada parecido. No es fantaciencia o space opera.

Como digo es una ciencia ficción más cercana al conocimiento actual de la materia. De hecho su acción se situa en el CERN en el año 2009. (Aunque hay que tener en cuenta que la novela en si se publicó en 1999)


Sipnosis:
El equipo de investigación de Lloyd Simcoe y Theo Procopides está empleando el acelerador de partículas del laboratorio del CERN de Suiza en un proyecto secreto. Pero su experimento sale terriblemente mal y, durante un par de minutos, la conciencia de toda la raza humana es arrojada veinte años hacia el futuro.

Mientras la humanidad debe restañar los catastróficos efectos inmediatos del experimento, las implicaciones más serias tardan algo en aparecer. Aquellos que no recibieron visiones del porvenir tratan de descubrir cómo morirán. Otros buscan ya a sus futuros amantes. Lloyd deberá superar la culpabilidad por haber provocado accidentalmente la muerte de la hija de su prometida, mientras Theo se ve atrapado en la investigación de su propio asesinato.

A medida que las verdaderas consecuencias de lo sucedido comienzan a hacerse claras, la presión para repetir el experimento aumenta sin cesar. Todos quieren un destello del futuro, una oportunidad para saltar y ser testigo de su éxito… o para aprender a evitar sus errores.

Una de las cosas que más me ha gustado es la forma que tiene Sawyer de mezclar temas científicos con aspectos filosóficos y morales sin por ello hacer farragosa la narración.

Por otra parte lo terriblemente humano y posible que son los sucesos de haber podido pasar.

Poco más puedo contaros de esta novela, ya que es muy cortita y no quiero arruinaros ninguna sorpresa (para mi gusto la sipnosis ya revela demasiado).

Con todo he oído decir que esta es la novela más flojita de Sawyer, así que lo más probable es que lea algo más suyo en un futuro no muy distante. Vamos, si su "peor" novela me ha gustado mucho cuánto no me pueda gustar "la mejor".

Quizás a vosotros os suene el título de una serie de televisión; y es que esta es la novela de la que cogieron la idea. Al parecer sólo la idea, porque según lo que he oído, ni los personajes ni la trama. No os lo puedo decir porque no la he visto; así que podéis compararlas en los comentarios.

Siento que me haya quedado una reseña tan hueca; pero en serio, este libro pierde mucho si sabes de qué va o cómo se desarrollan las cosas. Así que dadle una oportunidad porque se la merece.


Comentarios

  1. Ha sido leer el título y empezar las carcajadas. Yo sí he visto la serie... y... probablemente la mejor comedia del año, y eso que pretendían hacer una cosa seria. Vamos, que es tan mala, que puede llegar a ser buena

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la serie a mí me gustó, al principio empezó un poco floja pero al pasar los episodios fue mejorando y llegó a manejar muy bien la intriga y el efecto sorpresa. Además, el tema central es muy original. Todavía tengo pendiente leer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pendiente por lo menos echar un vistazo a la serie a ver qué tal (aunque la mayoría de las críticas que he escuchado son como las que comenta Ainize, así que le quita un poco de "encanto" xD)

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)