NADA (Janne Teller)



Título: NADA.
Autor: Janne Teller.
Páginas: 160.
Género: Novela.

¡Hola viajeros del tiempo!

En esta entrada os traigo el contrapunto de "La elegancia del erizo". Se trata - como bien habéis podido comprobar ya- de NADA de Janne Teller. Un libro que en principio no me llamó la atención y que leí por la reseña y la entrevista a la autora que hizo Las palabras de Fa y porque era cortito.

Pero me llevé una sorpresa enorme tanto por la historia como por lo que hay detrás. Ya os digo, el contrapunto perfecto. Nada de lenguaje ostentoso, un planteamiento muy simple pero muy complejo que da que pensar. Mucho.

De hecho tengo pendiente releerlo, ya que la primera vez lo hice sólo movida por la historia. Quería ver porqué este libro ha sido prohibido por ciertas asociaciones y colegios, o alabado por otros. NADA es uno de esos libros que no deja indiferente.

Por eso quiero releerlo, para adentrarme más allá de la historia y centrarme en las cuestiones que plantea de una forma más filosófica y racional. Si ésto os da reparo para leer el libro, no tengáis miedo. Tan sólo el relato y el estilo narrativo ya merecen la pena.

Sipnosis:
"Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo".

Con estas palabras Pierre Antón deja el colegio, se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

El relato está contado en primera persona por una de las compañeras de Anton, Agnes, desde el día en que éste abandona el colegio y se sube al árbol.

Agnes se dedica a contarnos cómo pasan de su sorpresa inicial al enfado y llegan a la determinación de hacer cambiar de idea a Anton; si no pueden por medio de la fuerza, por medio de la razón para hacerle bajar del ciruelo y mostrarle cuán equivocado está.

Para ello van a juntar las cosas por las que sí vale la pena vivir, para demostrar a Antón que aún quedan cosas importantes en el mundo, cosas que sí importan.

Y claro todo lo que importa requiere de un pequeño sacrificio…

Es un libro lleno de matices, y aunque los personajes no evolucionan de forma compleja sí que lo hacen mínimamente; pero hay que tener en cuenta dos cosas. Son niños de 14 años y segundo, son representaciones, metáforas, idealizaciones más que personajes complejos y evolutivos.

Espero que le deis una oportunidad y juzguéis a este libro tan polémico por vosotros mismos. Yo después de haberlo leído se lo recomiendo a todo el mundo. (Y eso sólo habiéndolo rascado de forma superficial).

Por eso se llevó de mi parte  4 estrellas en goodreads.
Me gustaría que dejaseis en los comentarios vuestra opinión si lo habéis leído para compartir puntos de vista.

PD: Si os interesa aquí os dejo el booktrailer con las palabras de la autora.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Post-it! #051

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)