miércoles, 8 de enero de 2014

La elegancia del erizo (Muriel Barbery)




Título: La elegancia del erizo.
Autor: Muriel Barbery.
Páginas: 368.
Género: Novela.

¡Hola viajeros del tiempo!

En esta entrada voy a hablaros de uno de los pocos libros que me ha decepcionado.

Leí el libro porque vi o leí un par de reseñas dónde lo ponían bastante bien, la historia me intrigó y me lancé a leerlo.

Es cierto que a los amantes de las frases (sacadas de contexto o ampulosas) les encantará este libro porque está lleno de ellas; pero lo que es la historia, la profundidad de los personajes…

Sipnosis:
En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Para empezar olvidaos de esa sipnosis, porque es mas marketing que resumen.

La historia gira en torno a Paloma, una niña de 12 que ha tomado la decisión de suicidarse el día de su decimotercer cumpleaños, y de paso incendiar la casa dónde vive su familia para que éstos aprendan una lección. Pero a su vez cómo no lo tiene del todo claro va a llevar dos diarios en paralelo "Diario del movimiento del mundo" e "Ideas Profundas"; cada uno como si fuese un peso para la balanza de pros y contras y así tomar la decisión con una base sólida y meditada; o bueno con que descubra una sóla cosa por la que valga la pena vivir, vivirá.

El otro peso de la trama recae en la portera del edificio dónde vive Paloma, René, una viuda de 54 años que es mucho más de lo que aparenta. Bueno mucho más no es correcto, lo correcto es decir lo contrario.

Y bueno, olvidaos de la idea que nos venden de que son almas gemelas espejadas que se encuentran gracias a ese hombre misterioso, ese nuevo inquilino. Las verdaderas almas gemelas son otras. Lo de la vida espejada… pues bueno, vale, aceptamos barco.

La historia en si es una historia sencilla, bastante costumbrista, eso no es lo malo. Lo malo es que tanto el tono de Paloma como el del libro es pedante, superfluo, se contradice continuamente y se envuelve de una pátina de filosofía barata y una supuesta profundidad que no tiene.

Y bueno, del final mejor no hablo; porque en otra historia, en otras circunstancias hubiese sido un buen final, a lo mejor no el que esperaríamos (eso seguro), pero tal y cómo está contado a mi me ha sonado mas a excusa del tipo "no quiero seguir escribiendo esta historia así que: FIN". Más que a final de historia de las de verdad.

Tal vez esta crítica sea muy feroz, pero he intentado ser lo más neutral posible teniendo en cuenta que todas las reseñas son mi punto de vista y es mi opinión. En este caso no es sólo que no me haya gustado, es que he sentido insultada mi inteligencia.

Una cosa curiosa es que estuve hablando de eso con una amiga, de lo tramposo que me parecía este libro sin entrar tampoco en mucho detalle por si decidía leerlo no arruinárselo con spoilers, y me dijo que ese no; pero que había leído otro libro de la autora y que le parecía eso mismo. Así que yo por mi parte dudo que lea nada más de ella, a no ser que sea una recomendación directa de gente que me conozca bien.

No sé si la versión cinematográfica adolece también de estos fallos o si, por el contrario han reescrito los diálogos y las situaciones y difiere de la novela. Supongo que será una buena opción verla para el que mi crítica le haya quitado las ganas de leer el libro, pero no por ello dejar de conocer los detalles de la trama.

Así que si la habéis visto decidme si merece la pena. Y si tenéis una opinión diferente también podéis dejarlo en los comentarios y así abrimos el debate ; )

¡Un saludo!


1 comentario :

  1. Aupi! Como te dije acabé de mala leche con el final. Hubiera preferido un final pukerainbow feliz que cortar así.

    El tono del libro muy crispante a grandes ratos. Con un lenguaje menos exquisito hubiera sido más ligero de leer y se puede hablar de cosas profundas con palabras sencillas.

    El conjunto de la historia, los pasados y presentes de los personajes que cambian principalmente gracias al kakuro, pues bueno.. original no me parece, pero puedo sobrellevarlo. Pero creo que se ha pasado de repetitiva con lo de la portera erudita oculta.... buf.

    Paloma me ha caído mejor, me ha sonado menos pedante. Pero estoy segura que podía haber encontrado otra manera de que la chavala llegase a la misma conclusión.

    En conclusión, no ha sido un libro terriblemente malo, pero muy mejorable.

    ResponderEliminar

Tu opinión también es importante. No te cortes y exprésate con respeto, da igual lo antigua que sea la publicación. Si tienes algo que decir, házlo! ; )