It (Stephen King)





Título: It.
Autor: Stephen King.
Páginas: 1048.
Género: Novela Terror.

¡Hola viajeros del tiempo!

Continúo con las reseñas de los libros que voy leyendo.
En este caso os traigo una de las obras más emblemáticas de Stephen King: It, o como se ha traducido a veces, eso.

Creo que estamos ante una de las obras más conocidas de este autor de terror tan popular en los 80´s y 90´s, que es tenído cómo uno de los escenciales de las novelas de terror.

Si bien la mayoría del público se ha acercado a las pesadillas de King no por sus novelas (o sólo por ellas), ya que además de ser un autor muy prolífico, muchas de sus obras han tenido adaptaciones cinematográficas. Siendo Carrie, Misery o It las más conocidas, aunque sólo sea por el nombre.

Antes de leer este libro ya había tenído contacto con la obra de King con anterioridad.
El primer libro que leí fue Insomnia durante mi adolescencia, el año pasado le tocó el turno a Misery de la que tenía pendiente tanto la novela como la película; y este enero le ha tocado el turno a It, de la que conservaba fragmentos de la película en mi memoria, si bien no la recordaba entera y que me he permitido el lujo de revisionar después de concluir el libro.

Pero entremos ya en materia.

Sipnosis:
¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.
Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

Antes de entrar en detalles hay que decir que Stephen King es el rey del costumbrismo norteamericano; esto es, el desarrollo es lento ya que se recrea en las descripciones. King lo describe todo, los pensamientos, las emociones, las vidas de sus protagonistas y de la sociedad del momento. Es un detalle muy a tener en cuenta. Pero no por ello se hace pesado; y esa es la magia de King. Es como ir de viaje en tren, llegar al destino es lo importante, pero mejor si se disfruta de las vistas.

Por otra parte en esta novela King pone de manifiesto muchos de su fetiches como escritor. La fascinación e importancia de los vehículos clásicos, las chicas pelirojas, las alucinaciones y sueños vívidos, la violencia,el protagonista escritor…

Pero de vuelta a la novela (yo la llamaría la novela del flasback dentro de un flasback dentro de…) quizás lo que más me ha sorprendido más allá del retrato de los años 50´s, de crear unos niños que parecen tales y no caricaturas de niños, con sus temores y su coraje; con su razocinio y su fantasía es que lo que verdaderamente me ha dado miedo no ha sido el monstruo, no eso, ni Pennywise, ni las visiones o las escenas de "susto". No, han sido las escenas normales. Normales incluso si despojamos la escencia enfermiza de eso y presentes hoy día. La violencia (lo que hoy llamamos Bulling ) entre chicos de escuela, los malos tratos a niños (tanto físicamente como emocionalmente), la violencia de género, la extorsión en el trabajo o la forma en la que tienen algunos cuidadores de tratar a los pacientes.

Realmente eso es lo que da miedo, más allá del tema central del monstruo devorador de niños.

De vuelta a lo que es la novela encuentro muy original la forma de narrar los sucesos de la misma. Con dos marcos de acción muy bien diferenciados. 1958 y 1985 teniendo a los mismos protagonistas y como teniendo de excusa que los adultos de hoy han perdido los recuerdos de su niñez nos va contando (a veces en paralelo) qué sucedió y qué está pasando, manteniendo en vilo las dos historias que son una.

Una lectura muy recomendable, sobre todo para acercarse al universo de King, como ya he dicho.

Respecto a la película he de decir que la esperaba peor. King tiene un gran problema con la mayoría de las adaptaciones, y es que no quedan bien.
En este caso la película ha envejecido muy mal, pero por lo menos retiene gran parte de lo que es la novela. Si bien se avanza muy rápido en las dos tramas, sobre todo en la de 1958, y se hacen algunos cambios (la mayoría poco relevantes, aunque hay un par de ellos que son diría yo hasta contrapuestos) sí que mantiene muchas de las frases y detalles del libro.
Aunque se nota que para el final han recortado muchas cosas y no había suficiente presupuesto ni medios técnicos para reproducir lo que se cuenta en la novela.

Decidme en los comentarios qué os ha parecido la novela y la película si las conocéis.
Yo por mi parte le doy 3 estrellas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)