Los devoradores de planetas (Guillermo Presti)





Título: Los devoradores de planetas.
Autor: Guillermo Presti.
Páginas: 442.
Género: Ciencia ficción.

¡Hola viajeros del tiempo!

Creedme si os digo que tenía muchas ganas de hacer esta reseña.
Como bien sabréis si me seguís en Twitter o en Facebook hace poco me contactaron de mundo palabras para colaborar con el blog. Esta editorial además de editar libros se dedica también a difundir obras autoeditadas y a dar recursos para escritores.

Como digo tenía muchas ganas de colaborar con ellos, puesto que la mayoría de sus clientes son autores noveles o poco conocidos, y el fomento de la lectura es uno de mis ideales.

Como primer envío me decanté por "Los devoradores de planetas" ya que tenía un planteamiento muy interesante y que me llamó muchísimo la atención.

Sipnosis:
Toda criatura viva, creada por Dios, orgánica o no, es humana aunque no lo haya sido en la Tierra.

Los devoradores... provienen de universos cercanos. Ingresan como una cuchillada en el espacio-tiempo y en sus enormes naves llegan a la Tierra. Son seres inorgánicos, pilas nucleares. Carecen de armas y tecnología. Traen una orden de Dios. Los hombres deben abandonar la Tierra y volver a Marte donde fueron creados.
Desde entonces, los hombres, meros vasallos de Los Devoradores..., desarrollan la vida y, cada miles de años, ellos se la llevan.

Ahora vuelven a por la Tierra. Alteran el clima. Infectan la atmósfera con el Unquadnilio, una sustancia que desarma el ADN. La actividad biológica se detiene y los seres vivos se fosilizan. Con los conductos de fotones los aspiran y se los llevan. Son corsarios de Dios, depredadores de la vida orgánica, piratas del espacio. No tienen cultura, arte o altruismo.

Estaba ante lo que creía un libro de ciencia ficción con altas dosis de teología. Por un lado el descubrimiento de vida alienígena y su repercusión en la moral y religión humanas. Y encima teniendo en cuenta que esa raza está también creada por Dios. Lo cual hace que la obra tenga mucho potencial.

Lamentablemente he de decir que en todo lo demás ha resultado ser un completo fiasco y he terminado abandonando la obra cuando me encontraba al 44% después de haberle dado más de dos y tres oportunidades.

Podria explayarme diciendo las cosas que no me gustaron, pero, en primer lugar no me gustaría ser hiriente, y menos con un autor no consolidado. Todos sabemos que los inicios nunca son fáciles y está feo minar el trabajo de otros.

Así que os expondré mis opiniones de forma un tanto general para que os hagáis una idea.

Para empezar la edición que me hicieron llegar era un .PDF. Mal no, lo siguiente. Si ofrecemos un archivo digital para leer en un ereader hay que olvidarse del .PDF y proveer un .epub. Afortunadamente pude hacer la conversión y después de retocar un poco tuve un archivo medio legible. No estoy familiarizada con la maquetación de epubs, por lo que tenía saltos de párrafo en mitad de ninguna parte, los números de paginación del .PDF en medio de frases… Un poco desastre pero se dejaba leer. Aunque por contra la experiencia de lectura tampoco era muy recomendable.

Ya de lleno en el contenido el libro empieza siguiendo a una eminente doctora a la que han citado junto con otros científicos y militares de alto nivel en Madrid para comunicarles que han descubierto naves extraterrrestres dirigiéndose hacia la tierra.

Como he dicho, la idea primigenia tiene muchísimo potencial, es el tipo de sci-fi que me gusta. Un primer contacto, la sacudida de las convicciones humanas y todo esto sin entrar en la motivación alienígena. Da para multitud de desarrollos.

Pues bien, de primeras me encuentro que los personajes principales acogen la noticia como quien oye llover. La doctora y el falso coronel de la Agencia Europea del Espacio se dedican a hablar de trivialidades y a actuar como chavales de 15 años. Y en serio, "falso coronel" y ¿nadie se da cuenta con las medidas que se tomarían de producirse el hecho?

Por muy sci-fi que sea eso no significa que una obra no tenga verosimilitud. No me he llegado a creer casi nada. Los personajes -para mi gusto- rozan el ridículo. (Una doctora que llama a sus perros Esfínter y Escroto es que no me cuadra).
Hay partes - sobre todo al inicio- en que no sabía si estaba leyendo una novela erótica, pero encima de las raras.
Muy poca consistencia entre los hechos descritos o las descripciones. En un momento todo el mundo parece que se lanza a la apatía y el caos, nada funciona, la gente no va a trabajar. Y meses después todo va mas o menos como siempre. Los personajes también son muy inconsistentes, en un momento se nos dice que un que es "algo" pero también "todo lo contrario". En el mismo párrafo.

Mentiría si digo que no me ha gustado nada, la parte dónde por fin aparecen los aliens me estaba gustando. Son una raza muy original y estaba deseando leer más acerca de ellos. Pero tanto el clima como la narración ha terminado por hacerme claudicar y abandonar el libro.

Está visto que no ha sido sólo un fallo de expectativas, si no también de que el estilo del autor no me ha convencido en absoluto. Pese a todo le deseo suerte y espero que encuentre un público a quién le guste la obra. [Y si alguien lo lee y le gusta que me haga un resumen ; ) ]


Un saludo y gracias por leerme. Os leo en los comentarios y en mis redes sociales! ^^




Comentarios

  1. Tienes un premio en mi blog!! Cuando quieras puedes pasar por el!! http://cortesyretazos.blogspot.com.ar/2014/07/liebster-awards-5.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo tendré en cuenta para las preguntas de los Post-it! ^^

      Eliminar
  2. ¿Cómo te atreves a emitir un crítica con tan solo el 44% de lectura? Es probable, creo yo, que no hayas entendido nada del libro y entre reconocer tu estrechez de miras o menoscabar la obra de otro, has elegido por lo último. Hamlet le decía a Horacio ".. hay más cosas en el cielo y en la tierra de las que ha soñado tu filosofía..." Tú por supuesto no lo hubieras entendido. Es mas natural llamar a sus perros Esfínter y Escroto que emitir un juicio de un libro no leído.

    ResponderEliminar
  3. Gracias anónimo por tu comentario.

    En primer lugar me atrevo por que es mi blog y éste trata acerca de mis impresiones como lectora.

    Segundo porque en este blog siempre pongo mis opiniones tal como las siento/pienso. No me influye para nada que el libro que leo sea un regalo editorial o no.

    Tercero porque considero igual de válida una crítica positiva que una negativa. Incluso, a veces, mejor la negativa porque en la blogosfera en ocasiones hay que tener valor para emitir una opinión disonante.

    Cuarto, porque es MUY ilustrativo que sea el primer libro que no he podido terminar en AÑOS independientemente de su temática y de si me ha gustado o no.

    Lamento que si eres fan del libro, o (de) Guillermo o alguien de sus amigos o familiares te haya sentado mal esta crítica. Pero es mi opinión y así lo cuento y argumento.
    Recuerda que "Para gustos los colores" y que si a todos nos gustase lo mismo todo sería muy aburrido.

    La próxima vez que disientas de una crítica o un comentario es mejor que argumentes sus puntos a favor en vez de intentar insultar la inteligencia de tu interlocutor.

    Espero ver otros comentarios en el blog si se acogen a esa forma de comentar. Como verás leo de todo (o casi) así podrás comprobar lo de la estrechez de miras.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ánónimo, asegúrate de que los comentarios que haces no caigan en insultos personales. No lo permito.
    Y tampoco tengo que justificarme, y menos con quien viene a mi blog en navegación oculta, buscando gresca y encima sin ni siquiera tener un nick detrás.

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^ vengo de Bloguers :3 En lo referente a mi opinión... Si bien no está hecho de un modo (refiriéndome a manera de escribir) que me agrade porque creo que ciertas expresiones no me terminan de encajar, y tal vez a veces das demasiada información de la lectura... No deja de ser reseña que muestra qué tal es el libro; además está genial eso de colaborar para que autodidactas y autoeditados se den a conocer, igual que la editorial en sí (me gustaría hacer igual, algún día.... jaja). Blog curioso y bonito, reseña curiosa, lo que más me llama la atención es que rezuma todo lo que se te fue pasando por la mente conforme leías.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras ^^

      En verdad y aunque no lo parezca no hago spoilers, los detalles que he dado del libro son del inicio. De todas formas aunque sea difícil hablar de un libro sin spoilers intento que se vea las fases por las que pasé leyendo el libro.

      Un saludo y espero verte a menudo ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)