Diez negritos (Agatha Christie)



Título: Diez negritos.
Autor: Agatha Christie.
Páginas: 190.
Género: Novela intriga.

¡Hola viajeros del tiempo!

Hace mucho que tenía esta novela -o más bien relato- pendiente. Lo cierto es que me la recomendaron de pequeña, pero a la vez me hicieron un "pequeño" spoiler del que no he podído olvidarme en todos estos años.

Si lo he leído ahora es en parte gracias a HYDE, que me hizo recordar que aún no había leido esta obra de Agatha Christie.

La verdad que ya había tenido trato con la obra de Ms. Christie, pero a decir verdad poco me acuerdo de los relatos que leí cuando era pequeña. De lo que sí me acuerdo es que si bien su estilo y sus casos me gustan lo que no me agrada es la forma que tiene de resolverlos; ya que a mi modo de ver hace muchas trampas que ni siquiera son muy efectistas para con el lector.
En cualquier caso he de decir que si bien novelísticamente prefiero a Sir Arthur Conan Doyle, en términos de adaptaciones televisivas encuentro muy iguales a Poirot y Holmes.


Sipnosis:
Diez personas reciben sendas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tienen en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en una atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: «Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho…».
Como bien dice la sipnosis nos encontramos en una murder party en toda regla. (Y es por eso por lo que HYDE me recordó esta obra).

El inicio de la novela es un poco lento, nos presenta a los protagonistas y la manera en que han sido invitados a la isla. La gran mayoría con ardides. Unos piensan que han sido contratados, otros, que tienen algo en común con Mr Owen; e incluso que van a visitar a otra persona…

Una vez en la isla, escuchada la grabación es cuando hacen todo tipo de cábalas para saber quién es el misterioso señor Owen y porqué les está matando. Y lo más importante dónde se oculta.

Como digo nos encontramos en una murder party en toda regla. Diez personas en un lugar atrapados y que van siendo víctimas del asesinato hasta que sólo quede el asesino o los demás le descubran.

Lástima que como ya he indicado esta señora sea un poco trampas y no sea posible descubrir verdaderamente quién es el asesino hasta el final. Pero eso no le quita intriga y que el lector vaya haciendo cábalas para ir descartando a los sospechosos o dónde se esconde el asesino; o hacer apuestas según se van desarrollando los acontecimientos.

Ante todo, también hay que tener en cuenta que la obra está escrita en 1939, por lo que la obra es más comedida de lo que podríamos esperar en una atmósfera de miedo y paranoia. Y también hay que hacer un par de concesiones más a según qué temas tratados en la novela.

Con todo, es una buena novela que nos hará afilar nuestras dotes detectivescas aunque no sirva de mucho.


Comentarios

  1. Hola! =)

    Yo me leí este libro cuando era bastante pequeña y me encantó. De hecho, marcó un antes y un después en mi vida como lectora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído nada de Crhistie, pero este tengo especial interés porque me gustaría leer el retelling de Diez. Pero antes quiero leer el original
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las novelas de detectives. Ahora estoy leyendo "1222" que se fundamenta en 10 negritos, me está gustando mucho. Muy interesante¡¡¡ Me gusta tu blog y espero que te pases por el mío, te quedes y me ayudes a mejorarlo con tus comentarios... Gracias... Nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. A mí esta autora me encanta, siempre me sorprende

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios.
    La verdad que esta autora tiene un estilo muy característico y por algo es uno de los referentes de novelas de misterio. Normal que diversos autores se hayan basado en ella.
    De Diez he oído hablar, aunque no he leido la sipnosis, de 1222 no había oído hablar, así que le hecharé también un vistazo.
    Gracias por las recomendaciones ; )
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace muchos años y me encantó. Ahora Agatha Christie ya no me sorprende tanto, quizás porque todos sus libros siguen un esquema semejante.

    Buena entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)