UR (Stephen King)



Título: UR.
Autor: Stephen King.
Páginas: 78.
Género: Novela (Relato corto).

¡Hola viajeros del tiempo!

En esta ocasión toca hablar de  un relato corto de Stephen King, así que la reseña también va a ser cortita.

Este relato salió en colaboración con amazon, por lo cual - de momento- sólo está en formato digital y en inglés. No hay una traducción oficial aunque la que yo he leído podría pasar por una.

Y también, cómo no hace referencia a su famoso lector digital, el Kindle. Lo cierto es que no queda muy claro si es un ejercicio de marketing o simplemente es una idea del propio King. (Me refiero a centrar la acción en un e-reader, lo de la marca es ovbio que sí.) Ya se sabe que para algunas de sus historias a King le gusta centrarse en un objeto.

Sipnosis:
El protagonista de UR es el enamorado profesor de inglés Wesley Smith quien después de una desagradable ruptura parece no poder sacarse a su ex-novia de la cabeza: «¿Por qué no lees en el ordenador, como hacemos el resto?».

Incitado por su pregunta y motivado por la sugerencia de un estudiante, Wesley realiza el pedido de un lector Kindle en Amazon.com. El dispositivo (¿rosa?) que llegará en una caja sellada con el logotipo de la sonrisa —a través de la opción de «Entrega en un día» que no solicitó— le permitirá acceder a un mundo literario que ni el más ávido de los amantes de los libros podría haber acaso imaginado. Pero una vez que la puerta ha sido abierta, hay cosas que uno desearía no haber leído nunca.

En esta ocasión King nos ofrece un relato corto. Como sabéis ya estoy familiarizada con la obra de King, y le he mencionado varias veces en diferentes artículos. Pero en esta ocasión decidí probar con otra de sus facetas lejos del terror.

El relato en sí no es de miedo, los asustadizos podéis respirar tranquilos. La historia nos cuenta cómo el profesor Wesley rompe con su novia después de una discursión tonta que termina escalando hasta hacer que ella le deje. Él medio arrepentido - medio despechado trata de hacer que ella vuelva, o si no por lo menos que siga sabiendo que existe, pero en cierta forma sin dar su brazo a torcer.

Sólo es que cuando uno de sus alumnos hace referencia a un dispositivo de lectura electrónico, él se envalentona y acaba comprando uno; ya que es una de las cosas que ella le tira en cara. Que sólo se preocupa de sus libros; y para colmo ni siquiera lee en digital como hace todo el mundo, queriéndolo llamar "bicho raro".

Cuando Wesley se familiariza con el dispositivo se da cuenta de que el suyo es bastante peculiar, tiene características y funciones que son únicos. El Kindle más que un lector se trata de una ventana a diferentes universos, a través de la función de compra de novelas y periódicos se da cuenta de que hay una red de mundos paralelos con algunos sucesos diferentes.

Wesley también se da cuenta de que en uno de esos universos ocurre algo horrible y no sabe si será capaz de evitarlo en el suyo propio. Comienza la cuenta atrás…

Como digo, este relato se aleja del terror aunque sí nos da una buena dosis de adrenalina al descubrir qué es lo que pasa y cómo piensa evitarlo. ¿Podrá?

La verdad que para ser un relato corto está muy bien construida, los personajes están bien definidos y actuan de forma bastante creíble. Lo malo que el final es muy apresurado, y un poco extraño. No sé si porque este relato hace referencia o de puente con otros de sus libros que aún no he leído.

Pero como relato corto para pasar un buen rato está bien. Además juega con la idea de los universos paralelos, la toma de decisiones que pueden afectar o que no sabes si afectarán al continuo espacio-tiempo; tiene su punto.

Lo malo, que es un relato corto y aunque al principio el relato puede parecer bastante simple, lo cierto es que estoy segura de que hubiese ganado mucho siendo una novela y habiendo tenido un desarrollo algo más profundo y extenso.

Si lo habéis leído me gustaría lanzaros una pregunta… si vosotros tuvieseis un kindle como el de Wesley, ¿Qué harías? ¿Usarías las funciones UR?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)