La música del silencio (Patrick Rothfuss)




Título: La música del silencio.
Autor: Patrick Rothfuss.
Páginas: 160.
Género: Fantasía (Relato).
Saga: Crónica del asesino de reyes #2.5 de 03.

¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy cosa infrecuente os traigo una novedad. El pasado día 28 se ponía a la venta La música del silencio la novela corta dedicada a Auri y que es totalmente independiente (por lo menos de momento) de la crónica del asesino de reyes.

Aunque sea independiente no os aconsejo leerla si no habéis leído por lo menos El nombre del viento, ya que ahí la conocemos al igual que el ambiente dónde se desarrolla la acción, y que si no hemos leído La música del silencio se nos hará el doble de rara e incomprensible.
Por que sí, no estamos ante una novela normal, y bien nos avisa Routhfuss con sendas notas al inicio y al final de la novela.

Sipnosis:
La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia sólo unos pocos conocen.

En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

Cuando leí la novela tan sólo sabía que la protagonista iba a ser Auri. Con eso me bastaba, pero, ingenua de mí esperaba saber más acerca de ella en un sentido totalmente necio y al uso de la palabra. Es decir, esperaba saber sus orígenes, que Routhfuss nos contase algo más de este misterioso personaje, y eso lo hace, pero dejando que entres en Auri, viendo el mundo como ella lo vé. Y es difícil. Es MUY difícil.

Porque si algo he aprendido de Auri, es que no es sólo el ser inocente y el espíritu libre que aparece en las novelas anteriores. Auri es un personaje muy complejo y en esta novela te da la oportunidad de ver también su cara oculta. Ver sus demonios, ver cómo vive presa de su trastorno obsesivo-compulsivo y su locura. Que como digo no es tan cándida como parece.

Y no os digo más porque esta es una de esas novelas únicas, que es mejor ir descubriendo por uno mismo.

Respecto a la edición en español tengo algunos 'peros'.

En primer lugar, el título. Considero un fallo de traducción y de expectativas muy grave cambiar The Slow Regard of Silent Things (La lenta contemplación de las cosas silenciosas) por La música del Silencio. Cuando leáis el libro ya veréis por qué. Pero ya os adelanto que esta no es una novela de Kvothe; así que de música, poco tirando a nada.

En segundo lugar tengo entendido (y no he podido comprobarlo por mi misma de momento) que en la edición original hay 34 ilustraciones y que en la edición española han dejado 6 nada más…

En fin, y a manera de resumen, es una novela muy interesante no sólo por el personaje, si no por la forma narrativa y de acción que nos presenta. Recomendada a los fans absolutos de Auri y a la gente que están (estamos) esperando Las puertas de piedra.

Se lleva tres estrellas porque como novela independiente no aporta nada, y -seamos sinceros- dentro de la trama principal, tampoco.
Si, es novedosa y es muy bonita; pero no nos dejemos llevar por el hype.



ACTUALIZACIÓN: He podido comprobar que las ilustraciones son diferentes en la versión en inglés, a mi juicio bastante más representativas y bonitas. Y el número también muy alto frente a las 6 de la versión en castellano. No sé a qué obedece el cambio, pero de entrada me parece muy feo de cara a los lectores.

Comentarios

  1. la leeré algún día pero sin prisa.. jeje

    ResponderEliminar
  2. Yo lo quiero :( hahaha

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. El titulo esta bien; es una metafora, no es necesario q exista musica en la novela ya q es "musica del silencio", y esta traduccion es adaptada para el mercado de habla hispana. Un titulo como "la lenta contemplacion de las cosas silenciosas" es largo, no muy atractivo y poco recordable.
    Esta es mi opinion. Rothfuss es un gran autor, x eso las expectativas sobre sus libros son altas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, gracias por tu comentario, espero verte por aquí más veces.

      Como tu bien dices es una metáfora, pero no sé para este título tan raro y especial prefería un título más acorde y no uno tan genérico y pensado para "el público"; algo más acorde con lo que quiere trasmitir la novela.

      Que esa es otra, leyendo el libro y las palabras de Rothfuss estamos ante una rara avis, pero viendo las reseñas a todo el mundo le encanta y aún no he visto una voz discordante, señal de que, o bien la gente elige muy bien sus lecturas y sabíamos -presentíamos, más bien- de que va el libro o no es tan mágico y especial como parece… o hay mucho postureo, que también puede ser.

      En fin, que eso, que para gustos los colores. Y nunca mejor dicho hablando de La música del silencio ; )

      Eliminar
  4. Habrá que leerse "El nombre del viento", cuando se pueda para leer esta, que tiene buena pinta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para qué mentir, a mi me gustó, pero tampoco es un imprescindible ni mucho menos, no deja de ser un relato anecdótico acerca de Auri. Eso si. El nombre del viento me gustó muchísimo, lástima que en El temor de un hombre sabio metiese tanta paja, a ver cómo termina la trilogía, que ya va con mucho retraso y tengo muchas ganas de leer Puertas de piedra ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)