Mona Lisa acelerada (William Gibson)



Título: Mona Lisa acelerada.
Autor: William Gibson.
Páginas: 338.
Género: Ciencia ficción (Cyberpunk).
Saga: Sprawl #03 de 03.

¡Hola viajeros del tiempo!

Por fin pude terminar una de las trilogías más emblemáticas de su género.

A decir verdad me esperaba otra cosa después de las dos entregas anteriores, pero lo que me he encontrado no me ha defraudado, es más, ha habido detalles que me han gustado más cómo Gibson los ha tratado en esta novela que en sus predecesoras.

Empezando por la narrativa y el estilo. En esta ocasión, y aunque al igual que las dos primeras novelas del Sprawl, se trata de una novela que puede leerse de forma independiente; si que encontramos muchas más referencias y personajes ya conocidos. Tal vez ese trato más integrado dentro de la saga haya hecho que la lectura tenga otro caríz más cercano.
El estilo también es más asequible, más pausado y "normal". Seguimos encontrando jerga y sigue describiendo acciones dentro y fuera de la matriz, pero las acciones se han hecho más asequibles, menos caóticas.

Sipnosis:
En el universo alucinatorio del cyberespacio, a la vez lirico y mecanica, erotico y violento, la vida de la joven Mona se cruza inevitablemente con la vida de la famosa Angie Mitchell. Angie ha sido capaz desde nina de entrar en el cyberespacio sin necesidad de una computadora. Dentro de la matriz una entidad fantasmal que ha acumulado vastas cantidades de informacion para obtener lo que quiere pretende utilizar a Angie en una trama que ella misma no puede controlar, ni siquiera entender. Mientras tanto, detras de todo, se mueve la sombria Yakuza, la despiadada y poderosa internacional japonesa que manipula o cree manipular gentes y acontecimientos.

Esto que os dejo aquí es la sipnosis oficial, a la que ya os digo que no prestéis mucha atención porque más bien es un batiburrillo de cosas. Si, la Yakuza tiene algo que decir en todo este juego de luchas por el poder con/contra los Zaibatsus, los hackers, las empresas de diseño de biochips y demás, pero decir que están detrás de los acontecimientos detallados en Mona Lisa acelerada es un poco pretencioso.

Tal y como ocurría con su predecesora directa -Conde Cero- Mona Lisa acelerada proyecta su trama de forma compartida en varias subtramas que se juntan al final. Poniendo peso en nuevos personajes principales y secundarios, que esta vez sí, interactúan con viejos conocidos para dejarnos con un final que deja más preguntas que respuestas, pero que cierra la trama de forma impecable, y que no deja ninguna duda haciendo un resumen de la trama general de la trilogía.

Tal vez ahora la idea primigenia de la novela no sea tan novedosa, pero precisamente porque Gibson ha sido la fuente que ha servido de inspiración a muchas historias.

En esta ocasión me siento un poco incómoda con el sistema de puntuación porque creo que se merece más de un tres, pero no tanto como para ser un cuatro. Lo que sí que tenéis que tener en cuenta es que ésta es la novela que más me ha gustado de la trilogía, cosa bastante rara, y más si tenemos en cuenta de que mi percepción de cada libro iba superando al anterior (cuando lo más normal es que decaiga de forma escalonada).






Refiriéndome ahora a la trilogía como conjunto, he de decir que si es cierto que por estilo haya podido envejecer un poco mal, pero sigue teniendo una fuerza y unas ideas aún muy válidas en la ciencia-ficción moderna. Ha sentado unas bases de género que no se discuten, y no sólo eso, si no que han demostrado ser bastante premonitorias porque es muy probable que esté narrando un futuro no muy lejano (en algunos aspectos más que en otros).
Resumiendo: Es un imprescindible, que hace pensar hacia dónde vamos, hace pensar acerca de lo que significan un puñado de eventos inconexsos haciéndonos pensar como lectores, y se va superando entrega a entrega otorgando un final de esos que te dejan sin respiración durante unos segundos después de cerrar el libro.Cuando tu cerebro acaba de digerir los acontecimientos narrados desde Neuromante hasta ese momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)