lunes, 9 de febrero de 2015

Post-it! #049

La Pregunta:
¿Crees que una crítica/reseña negativa puede hacer que un libro no se lea/venda?

Si y no. Todo depende del carácter del posible lector y de la crítica.

En primer lugar quiero recordar que un blog de opinión es eso, un blog de opinión. Por mucho que algunos colaboremos con editoriales no somos herramientas de márketing. Ni nos dedicamos a hacer crítica profesional, ni "vendemos la moto" a nadie.

Supongo, que como en todas partes habrá gente que si les siga el "juego" a las editoriales y venda humo, pero eso es otro tema, y además enseguida se va a notar que lo que publican no son opiniones confiables.

El punto de esto y de enlazarlo con esta pregunta es que un bloguero que se precie no debería hacerse esa pregunta (bajo mi punto de vista) porque lo importante es publicar y compartir tu opinión y no andar pensando en temas de márketing o de "devolver favores" a las editoriales, o como medio para conseguir la colaboración.

En todo caso, estoy a favor de las críticas negativas, siempre que se hagan con tacto y sean mínimamente constructivas. Siempre que leo que alguien dice que no va a hacer reseña porque el libro no le ha gustado tanto pienso en que esa persona sólo quiere agradar. Que puede ser perfectamente porque no quiera "malgastar" su tiempo y prefiera dedicar energías sólo a los libros que recomendaría, vale. Pero tiendo a pensar en lo primero.

Porque como digo, para mi vale tanto una reseña negativa como una positiva ya que lo que yo busco es compartir mi opinión acerca de mis lecturas. (Reitero, yo.) Y en ocasiones, precisamente por lo que he comentado en el párrafo anterior, me parecen tanto o más oportunas que las positivas.

Incluso es probable (porque a mi me pasa) que una reseña negativa incite a leer un libro. Como digo todo depende de la crítica y de tus gustos como lector. En ocasiones una mala crítica despierta la curiosidad de si lo que se dice de ella es realmente así. Y también si ves una reseña de alguien que sabes tiene mas o menos gustos contrarios a los tuyos puede convertirse en un aliciente.

Pero lo dicho, todo desde la base de la crítica opinada o del humor, un: "esta novela es una mierda" o un "este libro sólo sirve para calzar mesas" no tienen cabida.

Como blogueros, "creadores de opinión" o recomendadores creo que debemos expresarnos sin cortapisas acerca de nuestra opinión personal; y luego que el público decida. Pero lo dicho, manteniendo las formas y respetando al autor.

Me gustaría saber vuestra opinión. ¿Leéis críticas negativas? ¿Las encontráis útiles? ¿Las escribís en vuestros blogs?


ACTUALIZACIÓN:

Esta reseña la escribí la semana pasada y la dejé programada para hoy lunes. Suelo dejar programadas las entradas de forma habitual, y hasta ahora no he podido hacer esta adenda.

Resulta que este domingo Angry Bego publicaba un post en su blog The Source of Freedom en el cual relata el caso del cierre (o posible cierre, espero que esto último) del blog de Monti El trampero de libros. Os dejo con los links para que los leáis a fondo.

Y como creo que toca el tema de esta entrada desde otro punto de vista más amplio y concreto y suscribo lo que dice, me he sentido "obligada" a hacer este pequeño inciso y a difundir este caso en concreto. 
Espero que paséis una buena semana, y que nos tomemos nuestro tiempo para reflexionar acerca de todo esto y de qué prácticas hay en la blogosfera.

*****


La cita:
Sin datos externos de ninguna clase a que referirse era imposible reconstruir ni siquiera el esquema de la propia vida.

1984 (George Orwell)

3 comentarios :

  1. Muy de acuerdo contigo. Los blogs son para dar opinión sobre tú gusto, luego cada uno debe seguir su criterio para elegir o no esa lectura
    También creo que muchas veces la gente por quedar bien ponen las reseñas mejor de lo que realmente piensan. Y así están engañando a las personas que siguen pero sobre todo a ellos mismos
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, aunque le pondría matices. No todas las reseñas tienen que ser completamente positivas o completamente negativas. Las que hago yo intentan tener un poco de todo, y resaltar los puntos fuertes de un libro y los débiles. Una reseña que alaba con locura un libro, que dice que es perfecto y que no tiene nada nada que no le haya gustado me hace desconfiar.
    Y luego, el tema del chico este y las que lo acosan es surrealista.

    ResponderEliminar
  3. @Alma lectora. La verdad que el tema de las puntuaciones es muy complejo. A mi me cuesta porque a veces me parece que soy demasiado dura/exigente y otras que no es un sistema fiable porque dentro de las 2 y 3 estrellas hay libros que me han gustado más que otros de su misma categoría… pero bueno me lo tomo como algo tampoco demasiado estricto.

    @Anxo Tus reseñas me gustan precisamente por eso, porque hablas de aspectos positivos y negativos y dejas que cada cual elija si ese aspecto es positivo para él o no. Aunque cuando yo me refiero a críticas negativas realmente quiero decir negativas "en su mayoría" (como diría el Milagroso Max).

    Y bueno, lo del caso del trampero de libros es demencial, ilustra perfectamente cómo esta sociedad que se proclama libre, comprensiva, dialogante etc no deja de ser mentira y que ciertas personas dicen eso sólo porque es políticamente correcto. Parece mentira pero hay mucho perro del hortelano suelto.

    ResponderEliminar

Tu opinión también es importante. No te cortes y exprésate con respeto, da igual lo antigua que sea la publicación. Si tienes algo que decir, házlo! ; )