Post-it! #048

La Pregunta:

¿Hay algún texto (novela, cuento, relato) que interpretes de forma diferente al resto?

Yo comparto la opinión de Edmund Wilson que dice "No hay dos personas que lean el mismo libro", y aunque no me guste, defiendo el derecho de que alguien odie el libro que tu adoras (y viceversa) (Que lo que no me gusta es que opinen mal de un libro que a mi juicio es sublime, pero por cuestión de gustos, no moralmente.). Pero creo que eso da como tema para otra entrada.

Así que, concretando hay un par de obras en las que mi opinión va en contra de la corriente mayoritaria.

El primero es La Bella y la Bestia vaya por delante que no he leído la "obra original"
*; no he leído la versión de Apuleyo  ni la de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont que son tenidas como las más originales y canónicas. (O eso tengo entendido, si no es así, corregidme.)

Pero si que estoy familiarizada con varias versiones, más o menos alteradas, desde en la que Bella tiene varias hermanas hasta la de Disney, donde es hija única. De todas formas es la esencia de la obra en lo que me voy a centrar y en lo que discrepo con mucha, mucha gente.

Tal vez no es el mejor ejemplo, ya que este cuento tiene varias interpretaciones, pero se da mas o menos por sentado que una de ellas es la de que una mujer con paciencia y amor puede cambiar a un hombre.

Nada, nada, nada más lejos de la realidad y que tantos problemas causa en las relaciones amorosas. (Esto sí da para tema aparte, y muy extenso.)

Yo lo interpreto como todo lo contrario (ojo, no llevándolo al extremo que también esta lectura per se y sin contexto puede hacer también estragos en las relaciones de pareja) que es nada más y nada menos que: aceptar al otro tal y como es.

Pero como digo esta obra tiene muchas lecturas y es probable que el mensaje que quiera ofrecer sea un término medio entre estas dos conductas, amén de no robar flores al vecino.

El segundo, me irrita más por la sencilla razón de que está tan extendida que gente que no ha leído el libro piensa igual, y que está tan socialmente aceptada que hasta se enseña en colegios y universidades y no es otra que la de que Romeo y Julieta es una historia de amor.

NO, no y no!!! Yo también lo pensaba cuando leí el libro por primera vez, pero al leerlo me di cuenta de que no era así. ¡Todo lo contrario! Es una obra moralizante respecto a lo que no hay que hacer. (Entiéndase en el contexto histórico. Personalmente la idea de los matrimonios concertados me parece repugnante hoy en día.)

Partimos de la base de que es un "romance" instantáneo entre dos personas que no se conocen, una de ellas está prometida y a las puertas de su boda con un hombre que no ha elegido, y el otro acaba de dejar por imposible una conquista y nada más ver a Julieta olvida a su anterior "crush".

Realmente el libro es un drama porque quiere dejar bien patente que si tus padres te montan un buen matrimonio no lo arruines todo (con todo me refiero a todo, no sólo tu honra o la de tu familia, si no también tu vida) por un chico que lo mismo se enamora de ti o de cualquier otra; que lo mejor que puedes hacer es consentir y callar.

Pero nada, la sociedad se ha empeñado en que Romeo y Julieta es una historia de amor incondicional y que ni la muerte puede separar. Así de simple. Amor instantáneo eterno, para que luego digan de la chick-lit.


ACTUALIZACIÓN: Meses más tarde fue escrito este artículo acerca de la Bella y la Bestia que creo que todo el mundo debería leer dónde se explica quién fue su autora original y cómo era esa versión y qué valores quería transmitir.

*****



La cita:
¡Por San Francisco bendito, cómo cambias!
¿Así a Rosalina, amor de tu alma,
ya has abandonado? El joven amor
sólo está en los ojos, no en el corazón.
¡Jesús y María! Por tu Rosalina
bañó un océano tus mustias mejillas.
¡Cuánta agua salada has tirado en vano,
sazonando amor, para no gustarlo!
Aún no ha deshecho el sol tus suspiros,
y aún tus lamentos suenan en mi oído.
Aquí, en la mejilla, te queda la mancha
de una antigua lágrima aún no enjugada.
Si eras tú mismo, y tanto sufrías,
tú y tus penas fueron para Rosalina.
¿Y ahora has cambiado? Pues di la sentencia:
«Que engañe mujer si el hombre flaquea».
Romeo y Julieta (William Shakespeare)

Comentarios

  1. Fast-love! Pues tienes mucha razón, yo también lo veo así, siempre he pensado que la historia de amor más famosa del planeta es una chorrada y nada romántica.

    ResponderEliminar
  2. A mi como historia de amor siempre me han gustado más "Tristán e Isolda" y "El lago de los cisnes". Si, las dos tienen mucho de instant-love y son unos dramones del 15, pero esas parejas a pesar de todas las dificultades que tienen por delante son fieles y constantes y buscan el modo de poder estar juntos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)