Melodías de la sangre: Despertar (Maialen Alonso)




Título: Melodías de la sangre: Despertar.
Autor: Maialen Alonso.
Páginas: 272.
Género: Novela (Juvenil).
Saga: Melodías de la sangre #01 de 02.

¡Hola viajeros del tiempo!

En esta ocasión os voy a hablar de una joven autora española que poco a poco se va haciendo un hueco en el panorama literario, pues ya son -creo- 4 novelas que tiene publicadas, y tiene un par de ellas en preparación.

El caso es que Mailen Alonso está que no para, si la seguís en sus redes sociales o su blog siempre está hablando de su obra, promocionando los títulos publicados, dando información acerca de cómo le va con el proceso de escritura y compartiendo capítulos y material inédito en wattpad.

Vamos, que esta chica se lo curra un montón, y por eso no es extraño que tenga tantos seguidores.

Melodías de la sangre me llegó gracias a un sorteo que hizo la propia Maialen y que tuve la suerte de ganar.

Sipnosis:
Un amor florece, una rebelión se levanta y una guerra se acerca…

Tras participar en un experimento de criogenización a cargo de la Alianza de los Estados, Meryl despierta por accidente de su letargo. Cuando es capaz de entender su situación, observa la ahora lúgubre habitación en la que se encuentra, dándose cuenta de que no sólo ha transcurrido una semana…
En su primer día es capturada. El mundo que ella conocía está ahora cubierto por un espeso manto oscuro que no deja al sol llegar, y con horror descubre que los vampiros gobiernan la tierra esclavizando a los humanos en una nueva Era.
Es comprada por Caleb, el líder de la zona Alfa, acabará aceptando con esfuerzo su nueva situación, pero los problemas no han hecho más que empezar...

A decir verdad lo que más me atrajo del libro fue poder leer algo de Mailen, puesto que había visto varias críticas acerca de otro de sus libros y el destino hizo que éste fuese el elegido. Luego leí la sipnosis y a pesar de que se nota que es una novela "romántica" la unión entre ciencia ficción y fantasía oscura me hizo querer leerlo.

Lamentablemente no es un libro para mi. Lo reconozco. Aún así, vaya por delante me ha gustado y quiero leer la segunda parte de esta bilogía.

Para empezar la historia no se centra en el romance, aunque haya partes románticas a lo largo de todo el libro. Es más hubo ciertas partes que me gustaron mucho, y en cierto modo me da pena que no se centre más en la evolución de Caleb y Meryl.

El principal problema que veo en esta novela - a mi parecer- es que no profundiza en la ambientación. Me hubiese encantado ver esa mezcla de sci-fi y mitología que promete la sipnosis, pero que queda muy descafeinada. El otro fallo tremendísimo que cometí fue pensar que la novela hablaba de vampiros.

Ahora os volvéis locos y corréis a releer la sipnosis. Os lo ahorro; en la sipnosis habla de vampiros igual que dentro de la novela. El problema es que estaba leyendo tranquilamente con la mente enfocada en el vampiro clásico y claro, leer cosas como que un vampiro dice que las 3 a.m. es muy tarde, o que sudan, o que "sentía el calor que desprendia el cuerpo" (el de Caleb) pues me echaba mucho para atrás.
Por mucho que se diga que han hecho vete tú a saber qué para bloquear la luz del sol para poder someter a la humanidad… quitando eso y que necesitan beber sangre no se vé al vampiro por ningún lado, tanto me hubiese dado - incluso lo hubiese preferido- leer acerca de aliens, seres extra-dimensionales, invasores del futuro o demonios o cualquier otro ser no-humano.

Ahora bien, quitando ese "detalle" del vampiro crepusculiano vs el vampiro clásico he de decir que la novela me tiene muy dividida. Hay pasajes que me han gustado mucho, pero tiene otros puntos y pasajes que no me convencen. Tal vez sea que soy demasiado exigente y que pido mucho más de la ambientación y los personajes que tal vez el público medio juvenil.
Por ejemplo me hubiese gustado horrores que se hubiese profundizado en la política y modo de vida de la nueva sociedad. Tanto de los humanos como de los vampiros. El proceso de redescubrimiento de Meryl se me hacía perfecto para haber ahondado en esos temas, haberla dotado de un rodaje previo más amplio y profundo al encuentro con Caleb.

Por otro lado, como digo hay pasajes que me han encantado, mucha de la "culpa" la tiene la forma de escribir de Maialen. Es ágil y fluida y en cierta forma lo escueto y contundente de la información que aporta nos hace querer seguir leyendo para conocer nuevos datos.

Por otro lado creo que la novela tiene mucho potencial, pero o se pasa por encima o los personajes y las situaciones se supeditan a la trama global, lo que hace no que sea previsible, si no un poco inconsistente.

En fin, estoy deseando leer algo más de Maialen porque su estilo me gusta y quiero probar con una historia diferente por si me he dejado llevar por los prejuicios.

Además del estilo he de hacer mención a la edición que está muy bien cuidada con imágenes en el pie de página e inicios de cada capítulo. Y de vez en cuando ilustraciones chulísimas de estilo manga dibujadas por Kike Alapont y David Méndez.

Recomendable para aquellos que os guste el género juvenil romántico-gótico (o cómo se le llame ahora, fantasía urbana o a saber xD) y/o crepúsculo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)