Post-it! #053

La Pregunta:
¿Dónde compras tus libros?

Como ya dije en el booktag "esto o esto" prefiero las librerías a las tiendas online. Lamentablemente, mi situación económica y poseer un Kindle hace que me decante por comprar libros electrónicos.
Así que hace mucho que no he comprado ningún libro físico. Los pocos libros que tengo aquí (también he comentado alguna que otra vez que mis libros están en mi otra casa) son todos envíos editoriales o han sido ganados en sorteos.

Bueno, yendo a la pregunta que si no me evado, por norma general suelo comprar los ebooks principalmente en dos plataformas.

La primera es amazon. Creo que todo el mundo conoce amazon a estas alturas y poco más puedo decir. En verdad sólo he comprado algún que otro ebook que estaba en promoción y un par de cosas y he de decir que el servicio es lo mejor que tiene. No he tenido problema ninguno con las entregas y la garantía funciona muy bien. Lejos de sus políticas y polémicas mercantiles/laborales he de decir que lo que es seguro es que su atención al cliente es de sobresaliente.

El otro sitio en el que suelo comprar es Lektu. Vaya por delante que en ningún momento me han pedido que hablase de ellos, pero es que visto cómo está el panorama dan ganas de hacerles publicidad gratuita. Y eso que al principio no daba dos duros por ellos, pero me han demostrado que se pueden hacer las cosas bien y que saben hacer las cosas bien.

No sé si lo sabéis pero el dueño de Lektu  (bueno, uno de ellos) es Alejo Cuervo, director de la editorial Gigamesh. El caso que por aquella época antes de terminar de lanzar Lektu se dijo que la saga de Canción de fuego y hielo no iba a estar disponible en digital. Además del retraso, la decepción, y el precio del 5º libro había que esperar otro año para la versión en bolsillo y bueno, se juntó todo un poco. Al final resultó que los libros de George R. R. Martin sí que están disponibles en formato digital y aunque alguno de ellos tiene un precio un pelín alto para lo que es (o debería ser) un ebook el caso es que tampoco es muy sangrante.

¿Pero porqué les estoy dedicando esta entrada? Bueno, pues por varias razones. Una de ellas, casi la primordial, porque no tienen DRM. Ojo, en algunos libros si pueden tener un DRM blando, (una marca de agua). Pero eso es bastante raro. Lo que si que no tienen es DRM duro.

Otra de sus grandes ventajas, además de que han ido ampliando muchísimo el catálogo y que hacen una labor de difusión de autores poco conocidos es que tienen varias formas de pago. No, no me refiero a pago por tarjeta o paypal, si no a que además de tener muchos títulos gratuitos tienen forma de pago social (vamos, por publicar un tweet o por facebook qué te estás descargando ya puedes hacer la descarga gratis) o que pagues sólo si después de haber leído el libro te ha gustado por la cantidad que creas que merece. La verdad que todo esto es una apuesta muy arriesgada, pero ellos confían tanto en sus clientes como en los autores que están detrás de las obras.

Por si esto fuera poco tienen una política de precios bastante ajustada, y hace poco han implementado un sistema para conocer qué porcentaje del precio va para quién. Puedes saber qué parte del precio va para el autor, el traductor, el ilustrador de la portada; si hay más o menos intermediarios…incluido el IVA y las comisiones; eso me parece una de las mejores ideas que ha tenido nunca una librería digital. Y por mi parte es la única que conozco que lo haga.

Hay a gente que puede que le guste también el hecho de que es casi una red social, puedes puntuar, comentar, hacer reseñas de los libros, cómics,  fancines y podcast de su catálogo y ver qué otros usuarios lo han comprado. De momento no se puede accerder al perfil de otros usuarios o hacerse "amigo" o seguidor. Pero tiene pinta de que podría implementarse sin mucho problema.

En fin, una tienda muy a tener en cuenta, sobre todo si os gusta la fantasía y el sci-fi que son sus especialidades. Lektu parece que tiene el mismo target que Gigamesh y lo único que se echaría en falta son los juegos de cartas y de mesa para tener un clon de la misma en internet.

*****


La cita:
Desgraciadamente a todos nos gusta vivir bien y para eso vivimos mal

Comentarios

  1. Yo también me he hecho fan de Lektu. Cuando la abrieron entendí que iba a ser otra plataforma de venta más, pero además de todo lo que tienen de ciencia ficción y fantasía, los autopublicados, el no al DRM, los diferentes tipos de remuneración a los autores... ahora, cuando quiero un ebook, antes de ir a Amazon voy a ver si lo tienen ellos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, y ahora cada poco me doy una vuelta a ver, eso si no me paso mucho que con la pila de pendientes que ya tengo me frusto mucho xD

      Eliminar
  2. No conocía lektu pero me voy a pasar ahora mismo. Seguro que encuentro cosas muy interesantes
    Yo para enterarme de las ofertas de amazon (en inglés, eso si) uso bookbub
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  3. Espero que te guste. Como he estado un poco pocha no he podido publicar aún reseña de "Wendy de los gatos", pero te lo recomiendo para que veas cómo funciona lo del pago social y de paso veas la maravilla que es leer ese cuento y el nivel de autores que tienen.
    un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Post-it! #051

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)