miércoles, 25 de marzo de 2015

Entrevista a Daniel Rodríguez Vadillo




¡Hola viajeros del tiempo!

En esta ocasión me toca publicar la entrevista que le hice a Daniel Rodríguez Vadillo, autor de Luz y Oscuridad: El despertar, libro de fantasía juvenil que he tenido el placer de leer recientemente y del que se sortea un ejemplar en este mismo blog para celebrar el segundo aniversario del mismo.

Espero que os guste, y desde aquí le agradezco a mundo palabras el haberme puesto en contacto con el libro y el autor, y a Daniel por haber tenido la amabilidad de contestar a mis preguntas.

¡Allá vamos!

¿Quién es Daniel Rodríguez Vadillo? 

Siempre cuesta hablar de uno mismo y es más fácil que te describan otras personas, pero intentaré hacerlo lo mejor posible. Nací y resido en Cataluña, desde niño me ha fascinado la lectura, ya de muy pequeño leía libros de mi padre, la mayoría de ellos muy complicados para mi edad, pero bueno poco a poco me los fui leyendo. Me atrae sobretodo el género de fantasía, siempre me ha gustado poder leer sobre mundos diferentes al nuestro. Como amante de este tipo de novelas, también me gustan los juegos de rol, tanto de mesa como en el caso de los videojuegos, aunque esto no significa que no disfrute de otros géneros. También me atrae la informática, más bien el tema de desmontar un ordenador por piezas y ver cómo funciona. Siempre me gustaron las ciencias por eso trabajo en un laboratorio y bueno claro está que me encanta escribir.

¿Qué podemos encontrar en Luz y Oscuridad: El despertar?

Dentro de Luz y Oscuridad: El despertar nos encontramos un mundo nuevo, creado usando las herramientas de todos los que me han precedido en escribir este tipo de novela, aún así he intentado innovar y aportar mi granito de arena. Considero que la historia es entretenida y que siempre te deja con ganas de leer un poco más, he intentado que la lectura no se haga pesada para que de esta manera sea más amena. La manera en que está escrito quizás apuntaría a un público más joven, pero me atrevo a decir que cualquier persona de cualquier edad, amante del género o no, puede disfrutar de esta novela y bueno hasta el momento eso es lo que me han dicho sus lectores. La historia gira en torno a Aedan, un joven que se ve envuelto, sin él saberlo en la eterna lucha entre la Luz y la Oscuridad o dicho de otra manera, entre el Bien y el Mal. Es una historia d aventura, de espada y brujería y estoy seguro que los amantes de este tipo de novela disfrutaran con la lectura de Luz y Oscuridad: El despertar.

¿Cuáles son tus influencias como escritor? 
¿Es algo a lo que hayas querido dedicarte profesionalmente siempre?

La verdad es que nunca había pensado en dedicarme a la escritura de manera profesional, yo más que nada he disfrutado de la lectura y de tanto en tanto escribir alguna pequeña historia corta. Empecé de cero como escritor en una época que estaba sin trabajo y tras escuchar el consejo de un amigo decidí usar mi tiempo para escribir. Me sorprendió darme cuenta de que realmente me gustaba escribir mi propia historia, generar un mundo nuevo a tu gusto tiene su encanto. Pero era muy nuevo y cometí muchos errores, escribí los primeros capítulos del libro unas 5 veces cambiando cada vez radicalmente la historia, tan solo manteniendo los personajes y poco más. Como referencia volví a leerme muchos de los libros de fantasía que tengo, para saber cómo escribir y encontrar el estilo que más me gustara, así que se puede decir que en parte soy autodidacta, aunque la gran cantidad de novelas que he leído desde joven me ha ayudado mucho.

¿Cómo se te ocurrió la idea para esta saga?

Quería hacer una saga heroica y de aventuras, y quizás es un tópico caer en la lucha entre el Bien y el Mal, pero a veces las cosas más sencillas son las mejores. El tema del enfrentamiento entre la Luz y la Oscuridad me vino, curiosamente, de una película y no de una novela. La película se llama los seis signos de la luz y en realidad no es demasiado buena, pero la historia básica es que un adolescente que parece normal se ve de golpe arrastrado a la lucha entre la Luz y la Oscuridad, teniendo la salvación del mundo en sus manos y de aquí surgió la idea en parte.

Háblanos un poco del proceso que has seguido desde que te vino la idea de Luz y Oscuridad hasta que por fin la has visto publicada.

Como he comentado antes al principio reescribí la historia varias veces hasta estar satisfecho, a medida que iba avanzando consultaba con amigos y familiares para saber que es parecía y hacia algunos cambios basados sus opiniones. Una vez lo tuve acabado, se lo dejé a varias personas para que lo leyeran, después de esto acabé cambiando el final, pero no lo descarté si no que lo he utilizado para el principio de la segunda parte. Convencido de que me gustaba la historia que había creado, lo primero que hice fue llevarla al registro de la propiedad intelectual para ver qué no entrar en conflicto con ninguna existente y claro está para protegerla de cara al futuro.

Después me pase muchos meses contactando con editoriales y agentes literarios pero sin éxito. Pasado un año llegó la carta de que el registro de mi novela se había efectuado correctamente y hablando con mi padre me comentó el tema de las autoediciones así que después de mucho pensármelo me decidí por esta vía y por la editorial Círculo Rojo. Después ellos me fueron guiando por el proceso de edición, tuve que elegir una imagen para la portada en una página web que tiene actualmente 36 millones de imágenes, así que puedes imaginar como de ardua fue la tarea, después revisé las maquetas preliminares con lo cual me leí mi novela 4 o 5 veces seguidas buscando errores de edición y después de tanto trabajo al fin la vi editada.

Aprovecho para dar una noticia que me ha ocurrido hace poco, tras contactar con una agencia literaria, la cual consideró que mi novela valía la pena, he firmado un contrato con Ediciones Altera y pronto Luz y Oscuridad: El despertar será publicada por Altera one y distribuida por toda España.

Me gustaría que nos hablases más -si no incurrimos en spoilers- acerca de los corruptos, qué son, cómo se te ocurrió la idea; si hay monstruos aún peores que ellos…

Pensé que debía crea un enemigo para los protagonistas de mi historia, pero no quería poner a los típicos orcos y trasgos como en el señor de los anillos, estuve pensando en no-muertos pero tampoco acabó de convencerme la idea, así que uní características de varios monstruos de fantasía usando como referencia juegos de rol y novelas varias. Pensé que debían ser afines a la oscuridad y que debían tener una apariencia horrible, de manera que todo el mundo los temiera. Intentaré no desvelar demasiado sobre ellos puesto que más adelante se descubrirá su origen, pero se podría decir que los corruptos son el reflejo de la maldad y la oscuridad que hay dentro de las personas de aquí su aspecto. Sobre si hay monstruos peores que ellos, podría decir que aún faltan variedades de corruptos por aparecer y sí, tengo escondida alguna criatura peor que ellos.

Como lectora tengo que preguntarte si ya sabes cuántas partes quedan en la saga y si tienes previsto editarlas pronto (Espero que si ^^)

Mi intención inicial era crear una trilogía, pero estando escribiendo la segunda parte de Luz y Oscuridad me he dado cuenta de que me llevará un poco más, pero no podría asegurártelo. Lo que si te confirmo es que la segunda parte está en marcha, estoy aproximadamente por la mitad. Espero poder editarla sin que pase demasiado tiempo, si todo va bien con Altera one quizás en un año.

Además de la historia de Aedan y sus amigos ¿tienes previsto dedicarte a otras historias, tal vez de otro género?

Los de cambiar de género no sabría que decirte, la verdad es que no he intentado escribir nada más fuera de la fantasía épica. Pero sí, tengo ya algunas ideas y apuntes sobre la siguiente historia que me gustaría escribir, se mantiene en el género aunque no tiene nada que ver con Luz y Oscuridad y quizás será más adulta en cuanto a contenidos.


Para ir terminando me gustaría que nos recomendases o que dijeses tu favorito:

Libro (Todos los géneros): El último dragón de Byron Preiss y J. Michael Reaves, es una novela antigua se editó en España en 1989. Tiene un significado especial para mí fue la primera novela de este género que leí cuando era un niño, así que la recomiendo a aquellos que no la conozcan.

Libro de fantasía: Aunque quizás no sea lo mejor que he leído, he disfrutado siguiendo la saga de Eragon y le daría una oportunidad. Claro está aunque suene mal decirlo también recomiendo mi propia novela.

Serie: The walking dead.

Película: La saga del señor de los anillos y 300.

Videojuego: La saga Dragon Age.

Música: Siempre me ha gustado el rock e incluso el metal, aunque últimamente me he enganchado a la epic music, porque me ayuda a escribir. Un grupo de ejemplo seria Two steps from hell.

 ¿Dónde podemos seguir tu rastro y el de Luz y Oscuridad ?

Podéis seguirme fácilmente a través de Facebook, tengo un grupo abierto a todo el mundo, llamado Luz y Oscuridad y hace unos mese cree una página de Facebook con el mismo nombre donde voy colgando noticias sobre la novela, si no lo encontráis siempre podéis buscarme por mi nombre Dani Rodriguez Vadillo.
Aprovecho para darte las gracias por dedicarle parte de tu tiempo a mi novela y a hacer la reseña y esta entrevista (es la primera que me hacen) Muchas gracias.

Muchas gracias de nuevo por acceder a esta entrevista y ojalá las siguientes partes de Luz y Oscuridad vengan pronto. ¡Mucha suerte!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu opinión también es importante. No te cortes y exprésate con respeto, da igual lo antigua que sea la publicación. Si tienes algo que decir, házlo! ; )