lunes, 13 de abril de 2015

Post-it! #058

La Pregunta:
¿Te condiciona tener trato con el autor a la hora de puntuar libros?

Intento que no, decir un "no" rotundo es lo mismo que intentar negar la realidad.

Todo te influye de un modo u otro. Pero si que es verdad que a la hora de reseñar intento tomar toda la distancia posible. Cosa que es muy fácil cuando lees un libro escrito por un autor reconocido o por un absoluto desconocido.

El caso cambia con los autores que se ponen en contacto directamente conmigo o a través de alguna de las editoriales que colaboran en el blog y hacen de enlace. Sobre todo porque la gran mayoría son personas muy agradables, y en ese momento tomas conciencia del trabajo, esfuerzo e ilusión que han puesto en sus trabajos.

Aún así, como digo, intento que no me influya. Si, lo tengo presente y siempre voy a respetar ese trabajo y dedicación, pero si un libro no me convence lo diré del mismo modo que si me ha entusiasmado.

Una cosa es guardar las formas, por mucho que a petit comité puedas llegar a decir que un libro "es una mierda" o que "no sirve ni para calzar mesas" aunque sólo sea en forma de desahogo, no creo que ese tipo de imprecaciones sean adecuadas para un medio escrito. En primer lugar, por respeto al autor y su trabajo y en segundo por tus lectores.
Pero una cosa es eso, guardar las formas y otras falsear la opinión y poner buena nota.

Otra cosa es que no entre en detalle en destripar las novelas y hacer crítica constructiva en el caso de las novelas que se quedan en un uno o dos estrellas, puesto que esto está fuera de mi intención. En primer lugar no soy ninguna experta ni profesional, y en segundo lugar considero que si la obra está publicada está cerrada. No quiero ser lector cero o leer manuscritos ARC, ya que eso lo considero como un trabajo dónde hay que prestar atención no sólo a la historia, si no a sintaxis, léxico, personajes etc… de forma mucho más minuciosa. ¡Eh! que si alguna editorial me quiere contratar para ser lectora editorial yo por mi encantada, pero eso, que eso es un trabajo remunerado. Yo aquí me dedico a dar una breve pincelada de los libros que leo por placer.

Y por eso mismo intento que mi opinión sea lo más sincera y adecuada a lo que me ha suscitado la novela a la hora de hacer la reseña. Que esa es otra, que hay libros que con el paso del tiempo dices, mira, le debería haber puesto una estrella más o menos.
Pero bueno, que me voy del tema xD
Espero que tengáis una buena semana y que os quede claro que por mucho que aquí reseñe mucho autor autopublicado / poco conocido no por ello falseo mis impresiones.

*****


La cita:

<<Ojalá pudiera dejar atrás ese capítulo de mi vida, de un modo tan fácil como lo es pasar las páginas de este libro>>, deseó Rufus con todas sus fuerzas.
Pero él mejor que nadie sabía que las historias de los libros rara vez se podían comparar con las historias de la vida real. En las canciones, los héroes eran todos perfectos y siempre acababan venciendo las adversidades, o lograban defender a su amada del dragón malvado y cruel que la había secuestrado. <<Ojalá la vida  fuera una canción. Todo sería mucho más fácil>>
La vara de Argoroth (Cosmin F. Stircescu)

5 comentarios :

  1. Hola!!
    Te he nominado al LIEBSTER AWARD, pásate!!
    http://aliiinthewonderland.blogspot.com.es/2015/04/liebster-award.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me apunto tus preguntas para contestarlas en futuros Post-it!
      Espero verte por aquí y que tengas mucha suerte con tu blog ^^

      Eliminar
  2. ¡Se puede decir más alto pero no más claro! :D
    Yo, siempre que reseño un libro doy simplemente mi opinión, y si tengo que decir algo negativo, intento que sea una crítica constructiva.
    Cuando se trata de autores autopublicados tengo especial cuidado de decir cosas que al autor le puedan servir, porque yo también soy autopublicada, y sé que nosotros leemos todas las opiniones :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me cuesta horrores dar malas críticas. Sé lo duro que es al principio para el autor, yo mismo lo he vivido. Y lo sigo haciendo... Aunque hay por ahí algunas novelas que dan verguenza ajena leer. Novelas que, al no ser gratiutas, pueden considerarse casi una estafa. Me he encontrado casos en los que el autor parecía no conocer al señor "punto". Y a don acento, menos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que entre los auto-publicados ( y también fuera, pero algo menos) en ocasiones es como echar la quiniela… hay de todo, desde obras muy buenas hasta cosas infumables, ya sea por la historia o por las múltiples patadas al diccionario. Sorprendentemente y no sé si será suerte o qué pero en mi caso me he encontrado casi más buenas obras que de las infumables. Y espero seguir así xD

    ResponderEliminar

Tu opinión también es importante. No te cortes y exprésate con respeto, da igual lo antigua que sea la publicación. Si tienes algo que decir, házlo! ; )