Post-it! #065

La Pregunta:
Imagina que vas a escribir una novela. ¿En qué ciudad la ambientarías?

Bueno, como sabéis, yo no comparto las pretensiones de la Princesa Irulán de Dune, yo soy más una Chani de la vida xD; es decir que no escribo casi ni la lista de la compra. (Decir ésto queda algo irónico en un blog como este, pero nadie es perfecto. Vosotros me entendéis de sobra.)

Pero bueno, suponiendo que me gustase escribir relatos o estuviese trabajando en una novela me gustaría ambientarla en un mundo propio. Tal vez porque para empezar me gustan mucho más las historias de ficción, y dentro de éstas las ambientadas en mundos y situaciones no realistas (pero sí con lógica, eh? que no son conceptos excluyentes). Como sabéis me gustan sobre todo los géneros de fantasía y ciencia ficción, y para mi el ir descubriendo un mundo (o varios) a la vez que se desarrolla la trama es un plus.

Luego nos topamos con genios como Brandon Sanderson cuya especialidad es crear mundos con sistemas de magia muy novedosos o Patrick Routhfuss, en lo que vale, el mundo que crea no es tan innovador, pero lo suple con un uso del lenguaje melodioso y con unos personajes interesantes y ¡bam! cómo no querer escribir como ellos. Y ojo que éstos son los más actuales, no nos olvidemos a clásicos como Ende, Moorcock, Cooper… Tolkien mismamente. (Si, su forma de escribir no me gusta, pero es innegable de que él es El Constructor de Mundos.)

Otra opción que me gustaría para ambientar mi novela imaginaria sería decantarme por darle toda la fuerza a la historia y ninguna al mundo; es decir lograr que dónde se desarrolle la acción sea igual de familiar y reconocible para cada lector. (Cosa hartamente improbable.) O por lo menos para la gran mayoría; y vea lugares conocidos o le ayude a imaginar sus propios escenarios. Eso sería todo un reto y sería precioso.

*****

La cita:
Mira, gorgoteó la Morla, somos viejas, pequeño, demasiado viejas y hemos vivido bastante. Hemos vivido demasiado. Para quien sabe tanto como nosotras nada es importante ya. Todo se repite eternamente: el día y la noche, el verano y el invierno.. el mundo está vacío y no tiene sentido. Todo se mueve en círculos. Lo que aparece debe desaparecer y lo que nace debe morir. Todo pasa: el bien y el mal, la estupidez y la sabiduría, la belleza y la fealdad. Todo está vacío. Nada es verdad. Nada es importante.
La Historia interminable (Michael Ende)

Comentarios

  1. Tengo dos cosas random que decir:
    1) Oh, La Historia Interminable ♥
    2) Me encanta encontrar a alguien que piense como yo: quiero volver a intentarlo, pero nunca pude avanzar demasiado en "El Hobbit"... aún así, me parece increíble el trabajo de Tolkien creando mundos (¡y como lingüista!).

    Yo he escrito a veces de la forma en que mencionas al final: no especificando un lugar, incluyendo cosas generales que podrían estar en cualquier lugar... pero claro, en cualquier lugar de determinadas características Uu Es complicadillo que todo el mundo pueda encontrar en el tuyo su mundo, sí.

    Si escribiera una novela me gustaría crear mi propio mundo también (de hecho me gustaría crearlos escriba novelas o no XD), pero si tuviera que ser algo más apegado a la realidad, creo que escogería una isla española sobre la que leí en la que en invierno se quedaban a vivir unas cinco personas o algo así... Aunque como ves, debería buscar la información para ello XDUu Vale ya de NY, Londres y París D: {- aunque me gustan ♥ XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º ♥ Si!!!
      La verdad es que es un libro maravilloso!

      2º Yo el Hobbit conseguí acabarlo en una relectura, la primera vez lo abandoné muy cerca del final. Como también está abandonadísimo El silmarilión, que conseguí pasar de la mitad años después de haber empezado en Quentasilmarilión. (¡Qué dolor de libro!). Con el Señor no me atrevo ni a empezarlo… por un lado tengo muchas ganas, pero por otro sé que la narrativa se me va a hacer pesadísima y no me gustaría dejarlo a medias. Es una pena, porque a mi los personajes, las tramas y todo me gusta muchísimo, menos la narrativa : (

      Es curioso el tema de las ambientaciones, cómo autores con dar dos pinceladas te integran en su mundo (como Asimov en sus cuentos cortos) y otros lo hacen a base de detallarte hasta el más mínimo detalle (como Tolkien).

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)