Post-it! #069

La Pregunta:
¿Conoces o has jugado a algún juego basado en alguna novela?

A decir verdad no me considero una "jugona" aunque sí he tenido/tengo mis épocas. Pero sí que he jugado y conozco varios títulos basados en novelas.

Es casi imposible que me acuerde de todos los juegos que sé que están basados en libros y obviamente voy a dejar de lado tanto las novelizaciones de juegos o deribados (como Assasin´s Creed o Mass Efect) o los títulos que salen más bien como merchandising de la película de turno en vez de por el impacto de la novela en cuestión (como por ejemplo en el caso de los videojuegos de Harry Potter o Lego´s Harry Potter, o los derivados de las películas Disney basados en clásicos, por poner un ejemplo) y os voy a hablar de juegos basados en novelas.

También voy a dejar fuera a esos juegos y novelas que forman parte de universos más grandes junto con juegos de rol, cómics y películas y que uno no está del todo seguro de qué fue primero, o que si derivan de un juego de rol o una película se han creado universos tan vastos que ya da igual. Por ejemplo los juegos y novelas derivados de Star Wars, NeverwinterNigths/Cormir/Dungeons&Dragons, Vampiro, etc…

El primero que me viene a la mente -y no sé porqué- es I have no mouth and I have to scream tal vez porque me hablaron de esta aventura gráfica y me dió más curiosidad por leer el relato de Harlan Edison que de jugar al juego. Lo primero lo he hecho depués de estar varios años tras él, no así lo segundo. Pero he de reconocer que el relato es muy muy extraño.

Supongo que la gran mayoría conocéis los títulos de The Witcher ambientados en la saga de Geralt de Rivia de Andrej Sapkowski más que nada porque acaba de salir el último hace poquito y que el Andrej viene este año al Celsius 232. Así que creo que por lo reciente de ambos temas algo os sonará.

Capítulo aparte y especial mención tiene el universo de Howard Phillips Lovecraft, ya que hay varios videojuegos basados más bien en los mitos de Cthulhu como concepto más que de una novela en concreto. Así me vienen a la mente la aventura gráfica Prisioner of Ice o también Shadows of the Comet, el FPS Dark Corners of the Earth o la saga Alone in the Dark.

Hablando de aventuras gráficas he de mentar las de Mundodisco, también basadas en el universo de Sir Terry Pratchett. Y si seguimos con los FPS no hay que olvidar a Bioshock, Metro 2030 y S.T.A.L.K.E.R. (de la que sólo he visto la película, por cierto).

También he jugado a alguno de los juegos basados en Dune, en mi caso fue al que cojuga algo de estrategia basado con aventura gráfica y toma como ejemplo a los actores de la película de David Lynch.

Volvemos con los clásicos, esta vez para hablar de uno de los grandes títulos del software Español como es La abadía del crimen basada en El nombre de la Rosa de Umberto Eco, o más bien en la adaptación cinematográfica y que se cambió de nombre por no tener los derechos.

Y para terminar os dejo con una reliquia a todas luces a la que mal jugué brevemente en un Amstrad CPC464 y no es otra cosa que una aventura conversacional (con gráficos, eso sí) basada en El Quijote.

Así a bote pronto no se me ocurren más, y fijo que alguno más conozco. Como digo, tampoco es que haya jugado a todos los títulos arriba expuestos, pero sí que sabía de su existencia.
Si os interesa más el tema buscad por google, seguro que en blogs gamers encontráis alguna lista con más títulos de los que he saco a relucir (por ejemplo 1,2,3) y os dejo también un monográfico que leí hace tiempo dedicado a los juegos basados en la obra de H.P. Lovecraft (12).

ACTUALIZACIÓN: No sé cómo se me ha podido olvidar el juego que me hizo pensar en esta entrada; y más habiendo leído la entrada un par de veces antes de publicarla, y que no es otro que la aventura gráfica de Blade Runner, que si bien coge la estética y algunos de los escenarios de la película sí que introduce muchos detalles que se quedaron fuera de ésta pero que si se tratan en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Pues eso, que ya advertía que alguno más se me podría haber pasado, pero no haber citado éste era imperdonable.

ACTUALIZACIÓN: Ha pasado mucho tiempo desde que escribí esta entrada; ahora es 2017 ( en verdad a poco de empezar 2018) y hace unas semanas he empezado a subir el gameplay de Blade Runner. Os lo dejo aquí por si os interesa ; )







*****

La cita:
Joven, los juegos a los que jugamos son lecciones que aprendemos. Las suposiciones que hacemos, las cosas que pasamos por alto y las que cambiamos nos convierten en lo que somos.
Perillán (Terry Pratchett)

Comentarios

  1. ¡Qué cantidad de títulos! D: Algunos ni me sonaban, aunque varios sí. No he jugado a ninguno, creo (como tú, tengo épocas en que juego y épocas en que no... más de lo segundo que de lo primero, de hecho), pero me ha dado curiosidad jugar al de "I have no mouth and I must scream" porque aunque no me entusiasmó el relato, parece un concepto curioso, sobre todo para un juego...

    Por cierto, sé que Clive Barker también tiene videojuegos, aunque no estoy segura de si son adaptaciones de sus relatos o van por libre o_ó

    Ahora mismo iré a echarle un vistazo a los links que has dejado, que me llaman la atención (sobre todo el de Lovecraft :D).

    Saludillos ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Clive Barker creo que no están basados en ninguna de sus obras, si no que parten de guiones originales.
      La verdad es que seguro que me dejo muchísimos en el tintero (de hecho he tenido que hacer una actualización) y eso teniendo en cuenta sólo los que conozco de oídas o de haberlos jugado, no quiero ni pensar la cantidad de ellos que habrá realmente. xD

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)