#EnMarzoLeeGratis




Hola a todes de nuevo!!!

Hacía mucho tiempo que no me dejaba caer por aquí, pero qué mejor ocasión para volver que esta iniciativa que nos presenta Alicia Pérez Gil.
Espero hacer una serie de cambios en el blog, entre las que se encuentran no forzarme a tener que publicar todas las reseñas de todos los libros que leo, y en general cambiar mi relación con este espacio sobre todo para volver a sentirlo como un lugar atractivo en vez como una presión más.
Pero volvamos al caso que nos ocupa: La iniciativa #EnMarzoLeeGratis

Os estaréis preguntando ¿qué nos propone Alicia para este Marzo de 2019? Bueno pues resumiendo mucho, que este Marzo leamos a autoras que tengan sus obras puestas a disposición del público de forma gratuita.
Por esta iniciativa lo que se pretende es en primer lugar hacer llegar obras nuevas a un público que no suele tener los medios para acercarse a las últimas novedades editoriales. Este primer punto hace hincapié en la bonita utopía de acercar la cultura a todas las clases, y que las personas con menos recursos puedan disfrutar de otro catálogo que no sean los mismos clásicos libres de derechos de autor que parece que no haya nada más cuando en realidad hay muches autores poniendo sus creaciones a disposición del público de forma gratuita.
Por otra parte aunque hay gente que ha recomendado relatos, novelas y blogs de hombres (y de hecho yo también he seleccionado algún relato u obra con esta característica) en principio la iniciativa tiene como segunda intención dar relevancia y visibilidad a las obras escritas por mujeres. Porque si bien es cierto cada día se publican a más escritoras y se recomienda a más escritoras lo cierto es que aún falta mucho para llegar a la paridad y a que se rompa ese techo de cristal en el mundo editorial. Como bien dice Alicia:
Somos muchas. Somos legión, de hecho. Das una patada a una piedra y sale una autora. Pero es que hay que dar esa patada a la piedra. Y a nadie le gusta desgastarse la puntera de los zapatos.
La forma de participar en la iniciativa es muy sencilla, se trata de encontrar, leer y reseñar todas las obras que queramos que estén gratuitas de forma legal. Para ello si no conoces (o no te viene a la mente) ninguna escritora que tenga en su bibliografía algún relato o novela de forma gratuita lo mejor es seguir las recomendaciones que se van haciendo por medio del hashtag (#) En Marzo Lee Gratis. Hay un montón de gente haciendo recomendaciones sobre todo en Twitter, en Blogs y en Instagram y que se irán extendiendo -seguro- a otras redes sociales y plataformas.
Una vez leído y reseñado (bien en tu propio blog, cuenta de Twitter, Goodreads, Instagram o en la tienda o plataforma dónde se ha adquirido como Amazon o Lektu) si se quiere se puede enviar un email a Alicia para que al final haga un informe de los participantes y obras que se han leído en marzo.
El email de contacto así como la idea de la iniciativa explicada de forma más extensa y algunas recomendaciones para empezar el #EnMarzoLeeGratis lo podéis encontrar en la entrada que hizo Alicia explicándolo todo.

Para los que me seguís en Twitter, Goodreads e Instagram (actualmente las redes sociales donde estoy más activa) sabréis que hace poco he empezado un libro así que hasta que no termine con él no empezaré con las lecturas de #EnMarzoLeeGratis. Que tampoco será muy tarde viendo el ritmo con el que voy.

Ayer cargué mi Kindle con varios libros siguiendo con algunas de las recomendaciones que hizo Alicia en su entrada y las de Corral Carracedo más conocida como LuluVonFlama / LuluSinTilde  por twitter y que dejó en esta entrada súper currada. Ahí podéis encontrar una pequeña selección con temáticas para todos los gustos y de la que, como os digo me descargué bastantes títulos.

Ahora bien, como aún no he empezado ninguno de ellos no puedo hacer ninguna recomendación, pero sí os puedo decir los tres que más me han llamado la atención por su sipnosis y también algunas autoras y relatos que ya he leído con anterioridad con motivo de la iniciativa #LeoAutoras  que aunque se realiza en octubre yo suelo hacer durante todo el año convinado la gran mayoría de as veces con #LeoAutoresEspañoles.

¿Así que preparados? ¡Coged papel y lápiz y apuntad estas recomendaciones!

Empiezo fuerte recomendando a la que hoy por hoy es mi escritora favorita. Si no habéis leído todavía nada de Caryanna Reuven os digo con el corazón en la mano que ya estáis tardando. Caryanna poco a poco se está abriendo hueco en el panorama literario nacional y ha publicado varios relatos en antologías así como tres novelas cortas y está preparando una obra mayor. Aunque la mayoría de sus obras se pueden catalogar como sci-fi (sci-fi dura o hard en la mayoría de ellos) lo cierto es que no le hace ascos a nada. Podéis hechar un ojo a los relatos que ha publicado de forma gratuita en su blog o aventuraros con Horizonte 6 que está gratuito en modo social en Lektu. (Esto es, una descarga gratuita a cambio de un tweet o publicación en Facebook para ayudar a difundir su trabajo). *ACTUALIZACIÓN: Como refuerzo a esta iniciativa Caryanna ha puesto por tiempo limitado dos relatos suyos de forma gratuita. Ahora podéis leer también Sueños Rotos y Proyecto Alfa a coste 0! Supongo que cuando termine marzo volverán a estar a su precio habitual de 1 y 2€ respectivamente.*
Como podéis ver en el blog he hecho unboxing sus tres novelas cortas y he reseñado las dos primeras (Si que tengo esto dejado porque hubiera jurado que había hecho también reseña de la última): Sueños Rotos, Horizonte 6 y Proyecto Alfa

La siguiente autora de la que quiero hablaros es Paz Alonso a la que descubrí el año pasado y que tiene también varios relatos gratuitos en Lektu. He de decir que aún me faltan de leer Basura Espacial, pero de los relatos que ya he leído los que más me han gustado han sido 20 Millones 3 y Aquaforte.

Seguimos con Nahikari Diosdado y su Mamá, el cerdo me mira mal, un relato costumbrista con un punto oscuro... o dos; y Loba de pueblo, relato contenido en la antología Iridiscencia también muy recomendable toda ella, ya que recopila relatos cortos de varios autores de fantasía, terror y ciencia ficción y además es LGBT+ friendly. Y gratis! ¿qué más se puede pedir?

También os recomiendo Neven, de Laura Tejada. La historia de Emily y el vínculo que forma con Neven, su robot asistente.

En cuanto a los relatos y novelas que me he descargado con intención de leer en marzo destaco las siguientes:

La bruja y el perro de Marina Tena Tena. Más que la sipnosis lo que me ha llamado de este relato es la buena puntuación que tiene y las reseñas que está cosechando. Si me gusta ya sé que tiene más relatos esperando. *ACTUALIZACIÓN: Ya puedes leer mis impresiones en la reseña.*

La conjura de las viudas de M. H. Isern. Tomando como partida el hecho histórico de la expedición realizada por la embajada Keicho-Hasekura, Isern nos plantea lo que le sucede a uno de esos expedicionarios japoneses cuando éste cae por la borda antes de llegar a puerto Español y es arrastrado a una playa dónde unas señoras le recogen. La verdad es que no sé muy bien qué tipo de relato voy a encontrarme; pero teniendo en cuenta el momento histórico desde el que plantea su relato me hace tener muchísimas ganas de leerlo. *ACTUALIZACIÓN: Ya puedes leer mis impresiones  en la reseña.*

Yo maté a Eugene Foster de Andrea Prieto Pérez Un caso de misterio… con toques sobrenaturales; ya que es el propio Eugene convertido en fantasma el que necesita resolver el asesinato de su propia muerte. Sobre todo porque ¿quién querría querer matarle siendo un héroe cómo era?. Ayudado por una medium y una funcionaria deberá desentrañar el misterio.*ACTUALIZACIÓN: Resulta que esta es la primera entrega de una trilogía, os dejo el link también a la segunda y tercera parte.*

Telerealidead antología de varios autores coordinada por Israel Alonso (artífice de la Editorial Cerbero). 15 relatos de terror, ciencia ficción y alguna que otra pincelada de humor que toma como base escenarios de reality shows. Y siguiendo con Israel una de las pocas adquisiciones de un escritor que he cogido para esta iniciativa ya que quiero ahondar en su faceta como escritor, ya que sus actos con Cerbero y su trato con las diferentes autoras que sigo en Twitter hablan por si mismos y las veo casi todos los días. Se trata de Primera Sangre, de la que poco cuenta la sipnosis no así las puntuaciones que ha recibido, así que entra dentro de este mini-top 5 de libros que quiero leer en marzo.

Espero que os unáis en la medida de vuestras posibilidades a esta iniciativa. A leer gratis, a recomendar autoras, a disfrutar de la lectura e interactuar con les escritores y otres lectores en las redes sociales. Acordaos de usar #EnMarzoLeeGratis tanto para recomendar como para ir hablando de vuestros avances.

Aunque la gran mayoría de recomendaciones está sacada de Lektu (bien sean gratuitos o con forma de pago social) recordad que no importa la plataforma; pueden ser libros gratuitos sacados de Amazon, otras tiendas con sección de libros gratuitos o en promoción, Proyecto Gutenberg, Wattpad, relatos descargados o leídos del blog de la propia autora, etc…

Nos vemos pronto por aquí, y recordad que raro es el día que no me pase por Twitter o Instagram. Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Yo este mes también he decidido darles prioridad a leer solo autoras. De normal leo más autoras que autores pero este mes por el Día Internacional de la Mujer quería que fuera "especial".
    Echaré un ojo a un par de relatos que me han llamado la atención y ojearé por lektu que hace mucho que no entro.
    Este verano me descargué en amazon unos cuantos libros gratis por los premios indie, a ver si los leo...
    Disfruta de las lecturas^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracas Laura! : ) Espero que tu también disfrutes de las tuyas.
      Yo el año pasado leí a muchas autoras, más que en años anteriores, espero seguir con esta tendencia porque la verdad estoy disfrutando mucho de lecturas de las que a priori no pensaba que serían *tan* buenas. Durante este Marzo quiero ceñirme a esta iniciativa aunque ya hay varios títulos "comerciales" esperando en mi Kindle xD
      Un saludo y me encanta que te hayas pasado por aquí después de tanto tiempo. Muchas gracias por el aviso del link roto de IG. Ya está corregido ; )

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)