El hallazgo de vida extraterrestre y su tratamiento en manuales de educación primaria, secundaria y universitaria: un estado de la cuestión ( María Carillo Rivas )




Título: El hallazgo de vida extraterrestre y su tratamiento en manuales de educación primaria, secundaria y universitaria: un estado de la cuestión.
Autor: María Carillo Rivas.
Páginas: 16.
Género: Ciencia ficción (relato).

¡Hola viajeros del tiempo!
Antes de meterme en materia me gustaría darte un consejo, personita que me lees. No creo que sea necesario decirlo; pero como si que es relevante para que sepáis cómo conocí esta obra pues no está de mas tampoco.
Os recuerdo que esta lectura se engloba dentro del #EnMarzoLeeGratis, pero incluso años antes de que se diese forma y fecha a promocionar obras gratuitas yo ya os hablaba y recomendaba libros que se pueden encontrar gratis, y sobre todo os hablaba del ´Pago Social´de Lektu,  que consiste en recibir el ebook completo a cambio de publicar un mensaje automático en facebook o twitter con el enlace para darlo a conocer.
Bueno, pues hay gente que borra esos mensajes al minuto de publicarse. Así que mi consejo es éste: No borréis ese mensaje, os están dando un libro gratuito a cambio de que vuestros seguidores sepan que existe. Está feo, y es aprovecharse del esfuerzo y cariño del escritore que te está regalando su imaginación y su trabajo.

No quiero extenderme en esta cuestión, que todos somos mayorcitos y tampoco es necesario que leáis broncas que no os corresponden.
El caso es que descubrí este relato de casualidad porque alguien borró el tweet de descarga y yo me ofrecí a restituirlo. Sin saber el título, ni de qué iba ni nada. Sólo por restablecer el orden natural de las cosas.
Pero claro, luego leí la sipnosis y me prometí hacerle un hueco sí o sí.

Sipnosis:
El 19 de abril de 2038 la misión Ceres I halló vida en Marte. Este artículo supone un estado de la cuestión acerca del tratamiento que de este hecho presentan los manuales de educación primaria, secundaria y obligatoria, y por qué debería cambiar.

El hallazgo de vida extraterrestre... fue mención del jurado en el II Premio Ripley de relato de ciencia ficción y terror para escritoras.

Esta reseña no va a ser muy extensa, ya que El hallazgo de vida extraterrestre y su tratamiento en manuales de educación primaria, secundaria y universitaria: un estado de la cuestión tiene poca extensión (al contrario que su título).

Pero incluso éste hecho intencional sirve para meternos en situación y jugar tanto con la historia que se nos cuenta como con el formato, porque El hallazgo de vida extraterrestre y su tratamiento… ya desde el título nos sugiere que estamos ante un paper, un artículo de investigación que pone de relevancia - en este caso- el tratamiento que se ha hecho en los libros de texto de diferentes ciclos del hecho histórico del hallazgo de vida extraterrreste por parte de la Humanidad.

Tanto el tono como los datos que aportan son muy realistas y automáticamente nos vemos trasladados  a un futuro cercano dónde a través del propio tratamiento que se hace en los textos de estudio se nos va revelando cómo, cuando y por quién fue realizado el descubrimiento. Pero poco a poco ese halo de academicismo queda en segundo plano y nos podemos trasladar directamente a los hechos, tanto del descubrimiento como de lo que pasó después y del cambio que ha sufrido la Humanidad debido a ello.

No os haré spoilers pero valga por delante que el giro de guión no lo vi venir y que me dejó en shock. Automáticamente un 5 de 5 tanto por la historia como por cómo se sirve del formato que le dota de originalidad y consistencia.


Descarga Gratis 'La bruja y el perro' en Lektu Más reseñas de La bruja y el perro en Goodreads

Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)