Proyecto Alfa ( Caryanna Reuven )


Portada de Proyecto Alfa

Título: Proyecto Alfa.
Autor: Caryanna Reuven.
Páginas: 162.
Género: Ciencia ficción.

¡Hola viajeros del tiempo!
Como os comentaba en la entrada dedicada a la iniciativa #EnMarzoLeeGratis pensaba que ya os había traído la reseña de la tercera novela de Caryanna Reuven, aunque lo que de verdad sí había publicado fue el unboxing; así que desde aquí mis disculpas a Caryanna por mi despiste supremo.
De todas formas como no hay mal que por bien no venga así os traigo la reseña de una de las recomendaciones que os hice para la dicha iniciativa. Espero que os guste tanto como me ha gustado a mi.

Sipnosis:
Alisa es la mejor investigadora en ciencias neurocognitivas y genética de la Oligarquía de Planetas. Tiene treinta y nueve años.

Alfa es una criatura biológica madurada de forma artificial. Tan solo tiene tres meses de vida.

¿Qué ocurrirá cuando se derrumbe la relación científico-espécimen y ambas se vean obligadas a colaborar como iguales para subsistir?

A medio camino entre el odio y la necesidad, la admiración y la búsqueda de identidad, Alisa y Alfa no tendrán otro remedio que enfrentarse a sus miedos y descubrir la verdad sobre quiénes son.

Pocas novelas he leído que sean tan redondas y que te dejen con la sensación que me ha dejado Proyecto Alfa. De verdad que no sé por dónde empezar porque pese a que el planteamiento y desarrollo de esta novela es minimalista, casi parece una obra de teatro protagonizada por dos personajes: Alisa y Alfa; lo cierto es que trata de temas complejos y lo mejor de todo es no sólo ver la evolución de los personajes si no la tuya también respecto a ellos. Tal como le sucede a las protagonistas que van cambiando a medida que cambian sus circunstancias tú como lector también cambias y vas involucrándote y tomando parte en vez de tomar el rol de ser simplemente un espectador. Y creo que esa es la mayor joya que tiene esta novela. Más allá de su ambientación futurista, de su historia de aventura y supervivencia, de la evolución de los personajes o de su diseño complejo.

Alisa y Alfa son personajes muy humanos (aunque al principio nos sean muy ajenos debido a ciertas características de "personalidad" contrapuesta, es cuando van perdiendo esa personalidad que más vamos a empatizar con ellas) y es muy fácil identificarse con ellos tanto para lo bueno como para lo malo, al igual que lo es identificarse con La Confederación y La oligarquía de planetas que aunque su aparición es meramente ambiental  y que se asemejan más a un constructo o maquinaria social - como un golem-  que modela a sus habitantes más que a un conjunto de individuos que forman sociedad bajo unas señas comunes ya sea por acción o reacción, tienen mucha más miga de lo que aparenta a simple vista y que el reduccionismo de "buenos" y "malos" no está tan claro como pueda parecer.

Pero no dejéis que mi palabrería os aturulle, leed Proyecto Alfa porque como os he dicho lo importante es la sensación que te deja y lo que vais a disfrutar (y también sufrir) acompañando a Alisa y Alfa en su aventura. Como dije cuando lo estaba leyendo "5/5 Si una relectura consigue que se te afloren las lágrimas y se te cierre la garganta en los mismos puntos, lo vale".




Por cierto no se me ocurre mejor forma para celebrar el sexto cumpleaños del blog que haberos traído esta reseña. Y lo mejor de todo es que no lo había planeado. Pero sí, el 14 de Marzo de 2013 os traía el Prólogo; la primera entrada del blog ; )
Espero que le deis mucho cariño también a Caryanna y a Sara H. Randt, la portadista de Proyecto Alfa y varias novelas más; y sobre todo autora de Orionautas


Descarga Gratis 'Proyecto Alfa' de Caryanna Reuven en Lektu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)