La conjura de las viudas (M. H. Isern)


Título:
La conjura de las viudas
Autor: M. H. Isern
Páginas: 30
Género: Relato, Intriga

¡Hola viajeros del tiempo!
Como ya os comenté en la entrada anterior, este mes de Marzo me he unido a la iniciativa #EnMarzoLeeGratis y el primer relato que he elegido ha sido La conjura de las viudas, un relato que toma como base un hecho histórico real - y no sé hasta qué punto poco conocido - como es la expedición/embajada Keichō que los japoneses hicieron pasando por España en 1614. Podéis saber más visitando la página dedicada a Hasekura Tsunenaga, aunque no se necesita saber nada de historia para disfrutar del relato de Isern. Eso sí, si ya se conoce el hecho histórico aunque sea mínimamente creo que se disfruta el doble; porque si bien este hecho en el relato no tiene ninguna trascendencia si que es parte de su gran atractivo.

Sipnosis:
En 1614, una embajada procedente de Japón llega a la costa española. Hasekura Saemon es uno de los samuráis a bordo.

La expedición se ve truncada cuando, poco antes de tomar tierra, cae sobre ella una terrible tormenta. Saemon es rescatado por un grupo de aldeanas que cuidan de él, sin embargo, pronto descubrirá que estas mujeres esconden un oscuro secreto...

En este relato Isern aunque se basa en un suceso histórico real introduce personajes y acontecimientos ficticios, por ejemplo nuestro protagonista Hasekura Saemon, samurai y sobrino del citado Hasekura Tsunenaga. En esta ocasión también introduce una segunda nave que es dónde viaja Saemon y la que - lógicamente- sufre el naufragio estando ya cerca de costas españolas pero sin haber llegado aún a puerto. Una misteriosa tormenta es la que propicia los acontecimientos.  Por suerte Saemon logra sobrevivir al naufragio y cuando despierta se encuentra con la hospitalidad de las mujeres de un pueblo cercano a la costa que le recogen, Saemon se muestra agradecido pero decidido a llegar a Cádiz para reunirse con el resto de embajadores; tras reposar un día al cuidado de las mujeres y ver el pueblo empieza a preguntarse si hay algo más oscuro o simplemente está malinterpretando algunas situaciones debido al choque cultural.

Lo que más me ha gustado del relato es que Isern introduce muy bien la duda debido al choque cultural, lo cual ayuda a reforzar la intriga y el misterio, ya que incluso en el final del relato es más lo que Isern nos oculta que lo que muestra. Es un relato en el que se te dan las piezas y tú deduces lo que ha pasado o podido pasar. La imaginación del lector en este caso es muy importante y condiciona mucho el resultado de la historia, si bien como digo, Isern predispone un camino y deja pistas un tanto sutiles al inicio y un poco más contundentes en el final.

Sin duda un buen relato que inicia de forma histórica y realista y que luego hace un giro hacia lo macabro y sombrío.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Post-it! #051

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)