Una vez cada diez años ( María R.G. )



Título: Una vez cada diez años.
Autor: María R.G.
Páginas: 45.
Género:  Relato, Ciencia ficción.

¡Hola viajeros del tiempo!
Sigo reseñando lecturas del #EnMarzoLeeGratis.
En esta ocasión también se trata de un relato, que aunque inicia como un relato de ciencia ficción casi distópica lo cierto es que deja con un buen sabor de boca.

Sipnosis:
La familia de Judy lleva años viviendo con la sombra de las Barridas a su espalda. El día de la Barrida, que llega una vez cada diez años, atormenta a su familia y su entorno con la amenaza de perder parte de sus pertenencias.

En un intento por evitarlo, su padre buscó una forma de burlar al sistema: una reunión en la que entregaría sus objetos más preciados a un amigo para que los escondiera antes de la Barrida. Ahora, Judy es la encargada de llevar a cabo la reunión y nota los nervios agarrarse a su estómago y hacerla temblar.

Pero no por la reunión o la posibilidad de ser descubierta sino por algo más importante. La única luz que ha encontrado en todos esos años en la oscuridad. Una luz llamada Leta.

Una vez cada diez años nos sitúa varios años en el futuro, desastres medioambientales y sociales han partido a la sociedad en dos. Los más ricos viven en el interior, en una gran ciudad, los más pobres se conforman con vivir en el extra-radio, en pequeñas aldeas y chabolas. Sabedores de lo que pueden llegar a producir las desigualdades se idearon "Las Barridas", amparados por el gobierno, cada diez años "los escobas" peritan las pertenencias de las familias del interior para que no acumulen riqueza repartiendo las ropas, objetos y propiedades entre las familias que lo necesitan. No es una medida justa, pero sirve para mantener a a población y la economía lo más estable posible; aunque -obviamente- no es suficiente y tanto unos como otros están descontentos con el sistema; pero no tanto como para iniciar una revolución.
Además este sistema hace posible una especie de mercado negro, ya que las familias antes de entrar en el peritaje de las escobas pueden llegar a tratos con gente que no llega al mínimo estipulado para que le guarden objetos valiosos o con valor sentimental; ya que incluso con ese aporte extra siguen optando a beneficiarse de los restos de otras familias. Una vez superada la purga las familias devuelven los objetos en custodia.

Así se conocen Judy y Leta, ya que sus padres llevan varias barridas usando este sistema para engañar al gobierno.
Sin embargo para Judy, el conocer a Leta y poder verla una vez cada diez años empieza como una mera anécdota y se convierte en algo más importante, ya que no sólo se cuestiona su relación con el sistema o la sociedad si no también con la propia Leta; sus similitudes, sus diferencias…

Como digo, este relato me ha dejado muy buen sabor de boca, aunque la verdad en cierto punto la historia me parece demasiado optimista para ser realista; pero eh! que eso tampoco es malo. Esto es ficción, en ningún sitio se dice que tenga que ser realista, todo lo contrario, la ciencia ficción especulativa está para poner las cartas sobre la mesa y dar esperanza, inspiración y soluciones. Y precisamente ésto es lo que hace este relato. Nos empieza situando en un futuro no demasiado lejano y en el que la sociedad ha ideado  un parche que dista de ser una solución para un problema social; y nos deja la valiosa lección de que los cambios tienen que surgir de las personas, de la educación, del individuo y así "colonizar" a la sociedad y no al revés.

Como digo, un relato que deja muy buen sabor de boca.



Descargalo gratis en Lektu!Más información y reseñas en goodreadsSigue a la autora en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)