Las tres caras de la luna (Sally Gardner)




Título: Las tres caras de la luna.
Autor: Sally Gardner.
Páginas: 208.
Género: Novela.

¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy os traigo la segunda reseña del segundo libro leído en el año. Para ser precisos, lo leí el día dos. Se me hizo muy cortito, tanto que a punto he estado de catalogarlo como cuento, aunque realmente se trate de una novela distópica en la línea del Gran Hermano de 1984, Rebelión en la Granja, Farenheit 451 o Un mundo feliz.

En este caso me ha parecido que la autora se dirige hacia un público algo más joven, peor no por ello deja de plantearnos un mundo muy interesante y nos advierte del adoctrinamiento que el gobierno hace por medio de la propaganda y los canales de comunicación afines. Cosa que, lamentablemente, sabemos que funciona de maravilla. A los hechos históricos me remito.

Sipnosis:

En Patria no se canta, en Patria todo es sombra, en Patria se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo de la patria. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda. En Patria, la fantasía es la única vía de escape.
Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país, tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.

Patria es el reflejo de un gobierno férreo, firme, aplastante que tiene sumida a la población en la más completa ignorancia y pobreza. Como en muchas otras distopías el gobierno de Patria divide las ciudades en suburbios clasistas. En la Zona Siete, una de las más pobres (y despobladas por las continuas purgas) vive nuestro protagonista Standish, un chaval de 15 años, lo suficientemente listo como para parecer tonto.

Standish nos relatará de primera mano cómo es su relación con su familia, amigos y compañeros, siempre ensombrecida por el gobierno de Patria.

A medida que avanza el libro (y avanza muy rápido gracias a que son capítulos muy cortos; la estructura me gustó mucho) descubres que hay un misterio que incluso Standish es renuente a contarnos, y que es la trama "gorda" del libro, la que nos conducirá al final.

Sin hacer mucho spoiler diré que los personajes tienen varias capas, y que la trama me ha gustado, en ciertas partes el optimismo de Standish queda muy creíble, pero en otras ocasiones me sobraba un poco, pero supongo que es necesaria según para qué tipo de lectores. Como ya digo es una novela juvenil, puesto que con los mismos personajes y sucesos podría haber sido mucho más cruda. O por lo menos mostrarlo. Aunque si somos lectores que leemos en capas vemos que Patria no le va a la zaga a otros gobiernos dictatoriales, ya no sólo distópicos.

En fin, sólo por eso ya vale la pena su lectura. Aunque debo admitir que me ha gustado más la ambientación, el curso de los pequeños conflictos, los detalles más que la historia en sí. Aún con todo me ha gustado y por eso se ha llevado 3 estrellas en Goodreads. Así que si os gustan las distopías os animo a leerlo porque os gustará.



Comentarios

  1. Éste me lo apunto. Que no me puedo creer que sea una distopía y yo aquí, sin leerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)