Post-it! #034

La Pregunta:
¿Has leído alguna novela gráfica?

Lo primero es definir qué es para ti una novela gráfica. es decir, hay gente que separa y discrimina según si se ha trasladado una novela a cómic, si es una historia independiente original, si es un omnibus…

Pero bueno, independientemente de eso, la respuesta es sí. Confieso (en el sentido de contaros algo, no de arrepentirme por algo) que durante mi adolescencia leí unos cuantos cómics y me interesé un poco por el mundillo.

Solía comprar cómics de Marvel, de los X-Men para ser más precisa, y también compré algo de Cels Piñol.

Años más tarde leí mi primera novela gráfica: Mauss. Una historia acerca del holocausto nazi basada en la vida del padre del autor, en la que como nota distintiva hace que las diferentes "razas" sean animales antropomórficos, siendo los judios ratones y los alemanes gatos. Consta de dos partes, y si bien la primera es más usual, ya que relata los horrores de la guerra, la segunda se me hizo en ocasiones mas terrorífica, ya que se centra más en la psicología del superviviente. Imprescindible.

Aunque anteriormente hubiese leído En busca del pájaro de fuego y La casta de los metabarones.
Pero eso se mueve más por la historia coleccionable.

También he leído Watchmen, que me gustó mucho, y tengo en casa From Hell, también de Alan Moore. Autor que recomiendo, pero que "gracias" al "genial" dibujo de Campbell no puedo acabar porque se me hace insoportable por muy bien documentada y analizada que esté la historia de Jack el Destripador.

Eso en cuanto a cómic americano/europeo y de forma muuuuy resumida, porque obvio que no os he contado todo lo que he leído.
En cuanto a manga también he leído cosillas sueltas.

A fin de cuentas el formato es lo de menos, lo importante es disfrutar de una buena historia.


*****


La cita:
¡La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos, que consentimos en ser inferiores!
Julio César  (William Shakespeare)

Comentarios

  1. Me encanta la novela gráfica y los comic, auqnue no sé en qué se difentencian...tengo que buscarlo. Me leo todo lo que tenga viñetas. Maus es imprescindible incluso para la gente que no lee estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las diferencias son bastante sutiles y en ocasiones vienen más que nada porque los cómics son cosas/lecturas despreciables y las novelas gráficas no. Por eso según con quién hables catalogará una cosa como mejor le parezca.
      Ahora bien, se supone que la novela gráfica tiene tramas más complejas, usa personajes inéditos y se publica de golpe toda entera. Pero ahí tienes Watchmen y alguna otra más…

      Eliminar
  2. Yo todavia no tuve la oportunidad de leer novelas graficas! Cuando era mucho mas chica si leia comics pero muy pocos... tendria que intentar de nuevo! Interesante la entrada :)
    Nos leemos, Anto

    ResponderEliminar
  3. Yo leo novela gráfica siempre que tengo una oportunidad o que me llame la atención. Saludos! :D

    ResponderEliminar
  4. Vaya gracias porque yo recién en 2015 me he puesto con los comics y las novelas graficas ¿te lo puedes creer?

    Mauss tiene pintaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauss es una obra maestra, no por nada fue la primera novela gráfica en recibir el Pulitzer.
      Te la recomiendo muy mucho, yo la leí hace años y me gustaría tenerla para releerla de vez en cuando y no sé qué parte me gustó más, si la primera dedicada al horror de la guerra o la segunda, que a priori parece más normal pero que tiene unas lecturas brutales, de esas que no se ven a simple vista. Y todo ello basado en la vida del padre del autor.

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)