Martyrium (Nieves Abarca y Vicente Garrido)



Título: Martyrium.
Autor: Nieves Abarca y Vicente Garrido.
Páginas: 440.
Género: Novela (Policíaca).
Saga:Valentina Negro y Javier Sanjuán #02 de ??

¡Hola viajeros del tiempo!

En esta ocasión os traigo la continuación directa de Crímenes exquisitos. Tal y como os comenté en esa reseña, las novelas de Valentina Negro y Javier Sanjuán están muy enlazadas y no es recomendable leerlas de forma independiente.

En este caso el final de la primera novela dejaba las cosas bastante atadas, pero a la vez dejaba con ganas de saber más cosas.

Y aquí las tenemos:


Sipnosis:
Cuando la magistrada Rebeca de Palacios recibe un extraño correo enviado por un desconocido, todo su mundo se tambalea: su hija Marta, una joven estudiante de Arte Dramático, ha sido secuestrada en Roma, y Rebeca ha de declarar inocente al hombre al que dentro de poco va a juzgar, o Marta morirá.

La inspectora de la Policía Nacional Valentina Negro, amiga de la infancia de la magistrada, se ve obligada a ir a la Ciudad Eterna en una misión personal para liberar a Marta. Pero en Roma no sólo hay un secuestrador. También hay un asesino apodado «Il Mostro di Roma», que ha conmocionado la ciudad durante los helados carnavales.

Mientras Valentina está en Roma, el criminólogo Javier Sanjuán acude también a la ciudad invitado por Alessandro Marforio, el millonario hermano de una de las supuestas víctimas de «Il Mostro» para que le ayude a capturar al asesino de forma extraoficial. Sanjuán y Valentina se verán envueltos en una intriga endiablada en la que confluyen el Vaticano, el mundo de la política y los hombres y mujeres sin escrúpulos.

He de decir que esta novela me ha gustado, pero menos que la primera, y no puedo entrar mucho en detalle porque sería estropear algunos giros de la trama.

O las tramas, porque -al igual que en Crímenes exquisitos- nos encontramos con varias tramas que tienen puntos de unión entre ellas (y entre algunos de los sucesos del primer libro). En especial la novela gira en torno a dos tramas principales: el secuestro y "Il Monstro". Ambas me han parecido muy interesantes y no puedo escoger una por encima de la otra, incluso otra subtrama secundaria tiene también bastante peso y consistencia para tenerla en consideración. Pero su tratamiento no me ha parecido el más correcto. Sobre todo en cuestión de personajes. Es un poco lioso lo que quiero explicar, así que intentaré hacerlo lo mejor posible.

Para empezar este libro es continuación directa, pero en cierto sentido hubiese preferido que las tramas fuesen independientes (incluso totalmente independientes, con personajes nuevos), pero eso le hubiese restado mucho gancho, porque al ser continuación seguimos llevando a cuestas la primera novela. En segundo lugar los personajes principales me parecen algo más flojos que en la primera parte, y a mi juicio la trama de Valentina no estaba hecha para ella. Me ha parecido que toma una resolución demasiado fácil a la hora de involucrarse y que no iría demasiado con sus principios.

En general las motivaciones de "Il Monstro" me han parecido también bastante forzadas, aunque la idea del personaje me gusta y queda muy bien para desenvolverse en los escenarios de la novela. Por lo general en esta aventura he notado un poco que hay ciertas cosas demasiado casuales, forzando un poco el "porque sí" y pasando un poco de conflictos morales que hubiesen dado mucho jugo y hubiesen ayudado a entender la psique de los personajes.

No sé, por una parte me gusta como continuación y haber seguido con Negro y Sanjuán y ver más allá de las tramas cerradas del primer libro; pero en ocasiones pienso que hubiese sido mejor una novela autoconclusiva, más extensa y detallada con nuevos personajes.

En todo caso, como digo me ha gustado, y es imprescindible para empezar a leer "El hombre de la máscara de espejos".



Comentarios

  1. Pus si solo le has puesto un dos es que debe de ser más flojita de veras...
    la portada parece de fantasía pero luego es de género policiaco, eso me descoloca un poco...

    ResponderEliminar
  2. Es lo que digo, es flojita comparda con la primera y teniendo en cuenta que te has hecho una idea de los personajes y esta lo rompe en algunos puntos y a mi parecer queda como muy "bah, venga, da igual".
    La portada es San Miguel, una estatua romana muy famosa https://www.google.es/search?q=angel+san+pedro+roma&safe=off&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=6H3kVOm7EMfvUIixgfgI&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1366&bih=643#safe=off&tbm=isch&q=estatua+san+miguel++roma y que si te fijas también está presente en la portada de ángeles y demonios de Dan Brown https://d.gr-assets.com/books/1303659203l/818018.jpg
    Es muy icónica para representar la Roma católica, y aquí a primera vista te dice eso, que la iconografía religiosa va a ser importante y que va a ser en Roma.
    Pero si, tal vez un tratamiento más fotográfico hubiese quedado mejor, porque realmente parece un dibujo y que el propio ángel va a tomar vida y matar él xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)