El iniciado (Louise Cooper)




Título: El iniciado.
Autor: Louise Cooper.
Páginas: 320.
Género: Fantasía.
Saga: El Señor del Tiempo #01 de 03

¡Hola viajeros del tiempo!

Esta reseña me va a quedar como un churro. (¿Por qué se dice como un churro si fuese algo malo?¡Con lo ricos que están!)
¿Por qué esta afirmación tan negativa y esa falta de confianza? Pues porque estamos ante mi trilogía favorita de todos los tiempos. Cuanto antes admita que no cualquier cosa que diga no va a estar a la altura, mejor. Y también que por mucho que quiera no puedo ser objetiva. Así que estáis sobre aviso.

Mi contacto con este libro fue de lo más casual e intrascendental del mundo; y de hecho la primera vez que lo leí me gustó mucho pero tampoco tanto. Pero -y con esta trilogía siempre hay un 'pero'- a raíz del segundo libro (éste sí, mi favorito dentro de la trilogía) y el paso del tiempo me hicieron darme cuenta de lo genialoso que era. (Si, más aún.)

Como muchos ya sabréis elegí esta trilogía para hacer una lectura conjunta para celebrar el segundo aniversario del blog. Sólo puedo decir que después de esta relectura no sólo se afianzó mi amor por estos libros, si no que me han gustado más que la primera vez que los leí.

Sipnosis:
Tarod, Tarod, Tarod…

Una voz desconocida pronuncia este nombre martilleando sin cesar el cerebro del joven que no sabe cómo se llama ni por quién ha sido engendrado. El muchacho lo adopta como su nombre.

Tarod reside en un fastuoso castillo, situado en la Península de la Estrella, donde habitan los Sumos Sacerdotes de Aeoris, dios del Bien, dios del Orden, y es instruido en las artes arcanas, convirtiéndose en uno de los hechiceros de mayor rango.

Es el Iniciado.

Pero un día la voz se materializa en una forma humana de espíritu demoníaco. Es Yandros, personificación del mal. Por él sabe el iniciado que ha sido designado para volver a introducir el Caos en el mundo.

En este primer libro conocemos el mundo en el que se desarrolla la acción. Un mundo muy similar a nuestro medievo, pero también diferente. No sólo encontramos a gente que es capaz de utilizar magia arcana, si no que el planeta en el que se desarrolla tiene dos lunas y los gatos tienen un sentido telepático básico que les permite comunicarse con los humanos. Un mundo en el que la magia está muy presente pero no es de uso común y se teme y venera más que otra cosa.

También conoceremos a Tarod, un joven paria con un don para la magia que le lleva hasta la península de la Estrella, sede del Círculo, grupo de hombres y mujeres con talentos mágicos servidores del dios blanco Aeoris y sus seis hermanos.

Tarod es el absoluto protagonista de esta novela, veremos cómo es su vida y en qué circunstancias llega hasta el Círculo, y también su relación con Yandros.

En principio poco más puedo decir, ya que indagar más sería profundizar en aspectos que pueden considerarse spoiler.

Sólo puedo decir que es un libro que quizás si, peca de introductorio si lo analizamos por separado, pero que es clave y podría decirse que perfecto si analizamos la saga completa.

Lo grande de este libro es, no sólo el mundo que desarrolla Louise Cooper, si no también su visión novedosa de la fantasía épica, influenciada por Moorcock, si; pero muy original en su concepción y desarrollo. Aquí no estamos ante un héroe o un elegido al uso, no estamos entre la batalla del Bien contra el Mal, sino de la del Orden contra el Caos.

Sí que encontramos en Tarod rasgos del héroe elegido en aras de tener una historia que contar, pero (y esto es muy importante. Os dije que con estos libros siempre hay 'peros') también tiene muchos rasgos del anti-héroe típico del género de Espada y Brujería. Así pues Cooper elabora un personaje muy realista y muy detallado. Que vive, que duda y que no sabe qué opción es la mejor cuando se ve expulsado fuera de su zona de confort.

Además de centrase en Tarod, Cooper también nos presenta un elenco de secundarios muy normales. Entiéndase en el mejor sentido de la palabra. Es gente que despojada de su mundo y su magia sería muy real en el nuestro. Es gente.
Aunque un punto negativo es que en este primer volumen de la saga es que se centra mucho en Tarod dejando a los personajes secundarios demasiado en el fondo. Será más avanzada la saga cuando retomen su papel con la fuerza que se merecen.

Poco más os puedo decir más que ¡leedlo! ¡Leed la trilogía entera!

Sabéis que suelo ser muy cabal y centrada y no me gustan los histerismos, los fenómenos fan ni nada de eso, pero tengo que confesar que esta trilogía saca mi lado más fangirl. Nada me gustará más que difundir aún más este libro y que sea leído y disfrutado por todo el mundo, aunque lamentablemente está descatalogado. Ojalá alguna editorial pueda comprar sus derechos a Timun Mas y los reedite, porque se merecen estar en el mercado y accesibles a todo el mundo.

Espero que si alguna vez los leéis me lo digáis. Y recordad… Yo vi antes a Tarod ; )



Comentarios

  1. Bueno, yo vi antes a Tarod porque me leí la trilogía hace más de cinco años pero lo podemos compartir (otro fangirl o fanboy, da igual...XD). :P
    Te ha salido una buena reseña, siendo sincero, y has dado en el clavo al resaltar lo interesante y llamativo de la saga: el Orden y el Caos. Sobre Tarod, me sirvió como inspiración en más de una ocasión por la complejidad que desprende pero me encantaría reléerme (debí haberme traído los libros a Barcelona XD) la trilogía para exprimir alguna cosilla que esté oculta. Repito lo que has dicho: "¡leedlo! ¡leed la trilogía entera!". :3
    Un saludo. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD Como te digo es una relectura, La edición que tengo es la del 2004 : P y nada más comprarla la leí ^^

      La verdad que he sufrido horrores para hacer la reseña sin soltar ningún spoiler y sin entrar en modo fangirl. Por lo que tu dice, porque Tarod es un personaje muy complejo, y en verdad toda la obra lo es, los secundarios, la trama, el mundo… todo. Por eso nos gusta tanto ^^
      Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Ya necesitaba yo una de estas! Con "Memorias de Idhún" me enganché a las trilogías de fantasía heróica y tras varios sinsabores, Patrick Rothfuss me ha dejado con un vacío al no haber acabado "La Crónica del asesino de Reyes" ¡con lo que me estaba gustando! así que muchas gracias, mi "Iniciado" ya está en camino por obra y gracia de Amazon :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste tanto como a mi!
      Si, yo también he terminado un poco desencantada con Rothfuss. Mira que me gusta cómo escribe, pero creo que está estirando demasiado la trama y se está alargando también mucho en acabarla. ¡Feliz año!

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)