lunes, 30 de marzo de 2015

Post-it! #056

La Pregunta:
¿Te gusta leer en público?

Yo nunca he tenido problemas en leer en público, de hecho es algo que creo que habría que hacer más, reivindicarlo por medio de un día de la lectura en público.

Parece, y no creo que haya desaparecido la percepción de que la lectura es una actividad demasiado introvertida e introspectiva; y es cierto en cierto modo, pero tal vez eso sea el mayor lastre a la hora de tenerlo en mente como actividad "social".

La mayoría de la gente que vemos leyendo en público - y me incluyo- es gente por lo general viajando en trayectos cortos o esperando la cola del transporte público. Yo hace mucho que no cojo ningún bus o metro por lo que casi podría decirse que no leo en público, pero he tenido mis épocas. La verdad es que parece que no, pero un trayecto de 10 o 15 minutos cunde mucho y ayuda a aligerar lecturas y te dota de un marco dentro de la rutina que dedicar a la lectura. Pero a la vez hace parecer al gran público que es una medida anti-aburrimiento. No se lee por el placer de la lectura, si no para matar el tiempo.

Por eso creo que es necesario ese día y hacer acciones de lectura conjunta en parques y cafeterías, tanto en voz alta o no. Para sacar a la luz la lectura por placer, para reivindicarlo como hobbie y hacer ver que es una afición y un acto diario que no hay que esconder.
Tal vez por ser una afición que hacemos de puertas para adentro o en situaciones socialmente aceptadas como ir en transporte público hay a gente a la que le suene extraño que se lea, o por eso se tiene la concepción de que no se lee, que eso es lo normal y la gente que va con un libro bajo el brazo o habla de literatura son los "raros". Supongo que también va por zonas y paises. Como digo, y quitando en un viaje escolar nunca he tenido problemas por leer en público, aunque también es verdad que pocas veces lo he hecho a techo descubierto, y por lo general ha sido en casa de amigos, con la excepción del transporte público.

¿Vosotros soléis leer en público? ¿Sois capaces de ir leyendo por la calle? Yo de pequeña lo hacía a veces en zonas peatonales, pero ahora prefiero estar sentada.


*****


La cita:
-Ya veo, creo que tienes mucho que aprender…¿Qué harías si un día el enemigo al que dejaste escapar en batalla acaba con la vida de uno de tus seres queridos? ¿Qué harías si, por culpa de tus creencias, gente inocente cae en el campo de batalla? En este mundo hay que saber cuándo se deben y cuando no se deben usar las armas. A veces tú tienes que cargar con la muerte de un individuo para que muchos puedan vivir en paz. A ti te corresponde proteger a las personas, ese es tu cometido como sacerdotisa de la magia. Y, si para proteger a los demás, debes mancharte las manos de sangre, pues así tendrá que ser.
Luz y oscuridad: El despertar (Daniel Rodríguez Vadillo)

viernes, 27 de marzo de 2015

[Unboxing] Las tierras blancas


Envío recibido el 27 de Marzo. Es un envío de su autora Ana González Duque (@DoctoraJomeini) y lo gané en un giveaway de Goodreads.
(En la pegatina se ve su sitio web)


La portada es preciosa, y tiene un tacto muy suave ^^


¡Viene dedicado! *_*


La dedicatoria interior es muy bonita y me da buena espina.
Como se ve un poco mal os la transcribo, dice:

"A J.R.R. Tolkien, Ursula K. Le Guin, J. K. Rowling, Michael Ende, y Laura Gallego que me prestaron la llave de Fantasía.
Y a mis padres, que me enseñaron qué puerta tenía que abrir."

¿Preciosa, verdad? Tengo muchísimas ganas de leerlo ^^

La vara de Argoroth (Cosmin F. Stircescu)




Título: La vara de Argoroth.
Autor: Cosmin F. Stircescu.
Páginas: 916.
Género: Fantasía.
Saga: Las leyendas de Erodhar #01 de ?.

¡Hola viajeros del tiempo!

En esta entrada os traigo otra novela de fantasía épica, inicio de una -supuesta- pentalogía.

Este ejemplar llegó a mi gracias a la colaboración entre mylibreto, el propio autor Cosmin Stircescu y la editorial Éride. Así que muchas gracias a todas las personas que hicieron posible que tuviese este ejemplar.

Ejemplar impresionante, si me lo permitís, ya que es un tocho considerable con letra pequeña. Cuando lo vi en persona me llevé una sorpresa y es que me lo imaginaba más delgadito. Aún así me encanta, a mi los libros gruesos no me dan ningún reparo y aunque confieso que en algunos momentos me ha resultado un poco incómodo de leer, lo cierto es que no me arrepiento de tenerlo en físico. Pensaréis que me he vuelto una tocona, pero en serio tener este ejemplar entre las manos es un gustazo.

Sipnosis:
El exiliado Valanor trata de invocar y someter a un terrible demonio del mundo antiguo, con el propósito de obtener su venganza contra aquellos que le despojaron de sus poderes y le condenaron a una vida de sufrimiento, pero fracasa. Mientras tanto, en Thaldorim, el continente más grande de Erodhar, el majestuoso Reino Unido de Aldaeron se ve amenazado por el constante empuje de los orcos de Khoradmar; la guerra está a punto de comenzar. Con el moribundo rey Arnthor IV de la casa Nomenglaus incapacitado para gobernar, su hijo, el príncipe Varian, se ve obligado a asumir el papel de líder y defender a su pueblo ante el avance de los orcos. Pero el mal también está creciendo en el interior del reino, donde una oscura hermandad de brujos que se hacen llamar a sí mismos el Culto Oscuro, va ganando poder y adeptos. Su líder, el enigmático y poderoso lord Wegenald, busca un antiguo artefacto de magia oscura para poner en marcha sus malvados planes para conquistar Aldaeron y aplastar a sus enemigos.
Entre tanto, en el sur del reino empiezan las celebraciones del Festival de la Cerveza y el torneo de justas organizado por el carismático lord Marco Lintari, señor de la Provincia de Silverton, para el regocijo de su pueblo. Valiant Wedford, un joven justador, acude al torneo junto al maestro de justas Edwin Stockdale y el resto de justadores de la escuela Stockdale. Acontecimientos extraños tendrán lugar durante los días de festejo. Acontecimientos que obligarán a Valiant a tomar algunas decisiones que no se había planteado tomar en aquel momento de su vida, sobre todo cuando las cosas se tuercen hasta tal punto que su propio maestro Edwin intenta asesinarlo a sangre fría...

En leyendas de Erodhar (en adelante Erodhar para abreviar) nos encontramos con un mundo rico y complejo, con  una sociedad rica y compleja y con unos acontecimientos igualmente complejos. La verdad es que ha sido una muy grata sorpresa encontrarme con este libro en los términos en los que lo he hecho. Como digo, el transfondo es impecable, muy pensado y con detalles muy cuidados.

En la vara de Argoroth nos encontramos con una fantasía adulta que según iba leyendo me ha recordado a la mezcla perfecta entre Canción de Fuego y Hielo, Tolkien y Dungeons & Dragons.
En este primer volumen acompañamos a Valiant, un justador que después de ser testigo de extraños sucesos durante las celebraciones del Festival de la Cerveza es reclutado por la corona para intentar impedir que un extraño culto se expanda dentro de las fronteras del imperio. Culto que pretende alzarse con el poder y conseguir antiguos artefactos mágicos para llevar a cabo sus planes; pero no son los únicos que ansían el poder, ya que a la muerte del rey Nomenglaus, su legítimo heredero el príncipe Varian se ve empujado a luchar para mantener las fronteras de Aldaeron intactas, tanto de las hordas de orcos procedentes del sur, como de algunos de los señores de las provincias que reclaman mayor dominio de sus tierras y abducen una supuesta incapacidad para gobernar para intentar sentarse en el trono de los Nomenglaus, utilizando para ello tanto el juego político como el militar.

La vara de Argoroth además de presentar el mundo, parte de su historia y los conflictos a los que se ven sometida la continuidad de Alderon - incluso la de Erodhar- nos presenta un gran elenco de personajes secundarios y terciarios que acompañarán a Valiant en sus aventuras.

Como digo el tono y el tratamiento de la obra es adulto y denso y su ritmo es pausado (por lo menos a mi me lo ha parecido y he leído esta novela poco a poco asimilando este nuevo mundo) debido a la gran cantidad de información contenido en él.

Respecto a la edición se ha escapado alguna que otra errata y hubiese sido más que acertado incluir un mapa y/o un glosario para ayudarnos a diferenciar provincias, reinos y continentes. Aunque en la web de Cosmin encontramos el mapa a color e información adicional acerca del mundo y la Historia de Erodhar así como de alguno de los personajes y casas nobles.

Espero que le deis una oportunidad a este libro, a mi me ha sorprendido gratamente, más si tenemos en mente que es la primera novela de su autor. Por mi parte, ya estoy esperando la segunda parte.




ver Leyendas de Erodhar 01 - La Vara de Argoroth en myLIBRETO

miércoles, 25 de marzo de 2015

Entrevista a Daniel Rodríguez Vadillo




¡Hola viajeros del tiempo!

En esta ocasión me toca publicar la entrevista que le hice a Daniel Rodríguez Vadillo, autor de Luz y Oscuridad: El despertar, libro de fantasía juvenil que he tenido el placer de leer recientemente y del que se sortea un ejemplar en este mismo blog para celebrar el segundo aniversario del mismo.

Espero que os guste, y desde aquí le agradezco a mundo palabras el haberme puesto en contacto con el libro y el autor, y a Daniel por haber tenido la amabilidad de contestar a mis preguntas.

¡Allá vamos!

¿Quién es Daniel Rodríguez Vadillo? 

Siempre cuesta hablar de uno mismo y es más fácil que te describan otras personas, pero intentaré hacerlo lo mejor posible. Nací y resido en Cataluña, desde niño me ha fascinado la lectura, ya de muy pequeño leía libros de mi padre, la mayoría de ellos muy complicados para mi edad, pero bueno poco a poco me los fui leyendo. Me atrae sobretodo el género de fantasía, siempre me ha gustado poder leer sobre mundos diferentes al nuestro. Como amante de este tipo de novelas, también me gustan los juegos de rol, tanto de mesa como en el caso de los videojuegos, aunque esto no significa que no disfrute de otros géneros. También me atrae la informática, más bien el tema de desmontar un ordenador por piezas y ver cómo funciona. Siempre me gustaron las ciencias por eso trabajo en un laboratorio y bueno claro está que me encanta escribir.

¿Qué podemos encontrar en Luz y Oscuridad: El despertar?

Dentro de Luz y Oscuridad: El despertar nos encontramos un mundo nuevo, creado usando las herramientas de todos los que me han precedido en escribir este tipo de novela, aún así he intentado innovar y aportar mi granito de arena. Considero que la historia es entretenida y que siempre te deja con ganas de leer un poco más, he intentado que la lectura no se haga pesada para que de esta manera sea más amena. La manera en que está escrito quizás apuntaría a un público más joven, pero me atrevo a decir que cualquier persona de cualquier edad, amante del género o no, puede disfrutar de esta novela y bueno hasta el momento eso es lo que me han dicho sus lectores. La historia gira en torno a Aedan, un joven que se ve envuelto, sin él saberlo en la eterna lucha entre la Luz y la Oscuridad o dicho de otra manera, entre el Bien y el Mal. Es una historia d aventura, de espada y brujería y estoy seguro que los amantes de este tipo de novela disfrutaran con la lectura de Luz y Oscuridad: El despertar.

¿Cuáles son tus influencias como escritor? 
¿Es algo a lo que hayas querido dedicarte profesionalmente siempre?

La verdad es que nunca había pensado en dedicarme a la escritura de manera profesional, yo más que nada he disfrutado de la lectura y de tanto en tanto escribir alguna pequeña historia corta. Empecé de cero como escritor en una época que estaba sin trabajo y tras escuchar el consejo de un amigo decidí usar mi tiempo para escribir. Me sorprendió darme cuenta de que realmente me gustaba escribir mi propia historia, generar un mundo nuevo a tu gusto tiene su encanto. Pero era muy nuevo y cometí muchos errores, escribí los primeros capítulos del libro unas 5 veces cambiando cada vez radicalmente la historia, tan solo manteniendo los personajes y poco más. Como referencia volví a leerme muchos de los libros de fantasía que tengo, para saber cómo escribir y encontrar el estilo que más me gustara, así que se puede decir que en parte soy autodidacta, aunque la gran cantidad de novelas que he leído desde joven me ha ayudado mucho.

¿Cómo se te ocurrió la idea para esta saga?

Quería hacer una saga heroica y de aventuras, y quizás es un tópico caer en la lucha entre el Bien y el Mal, pero a veces las cosas más sencillas son las mejores. El tema del enfrentamiento entre la Luz y la Oscuridad me vino, curiosamente, de una película y no de una novela. La película se llama los seis signos de la luz y en realidad no es demasiado buena, pero la historia básica es que un adolescente que parece normal se ve de golpe arrastrado a la lucha entre la Luz y la Oscuridad, teniendo la salvación del mundo en sus manos y de aquí surgió la idea en parte.

Háblanos un poco del proceso que has seguido desde que te vino la idea de Luz y Oscuridad hasta que por fin la has visto publicada.

Como he comentado antes al principio reescribí la historia varias veces hasta estar satisfecho, a medida que iba avanzando consultaba con amigos y familiares para saber que es parecía y hacia algunos cambios basados sus opiniones. Una vez lo tuve acabado, se lo dejé a varias personas para que lo leyeran, después de esto acabé cambiando el final, pero no lo descarté si no que lo he utilizado para el principio de la segunda parte. Convencido de que me gustaba la historia que había creado, lo primero que hice fue llevarla al registro de la propiedad intelectual para ver qué no entrar en conflicto con ninguna existente y claro está para protegerla de cara al futuro.

Después me pase muchos meses contactando con editoriales y agentes literarios pero sin éxito. Pasado un año llegó la carta de que el registro de mi novela se había efectuado correctamente y hablando con mi padre me comentó el tema de las autoediciones así que después de mucho pensármelo me decidí por esta vía y por la editorial Círculo Rojo. Después ellos me fueron guiando por el proceso de edición, tuve que elegir una imagen para la portada en una página web que tiene actualmente 36 millones de imágenes, así que puedes imaginar como de ardua fue la tarea, después revisé las maquetas preliminares con lo cual me leí mi novela 4 o 5 veces seguidas buscando errores de edición y después de tanto trabajo al fin la vi editada.

Aprovecho para dar una noticia que me ha ocurrido hace poco, tras contactar con una agencia literaria, la cual consideró que mi novela valía la pena, he firmado un contrato con Ediciones Altera y pronto Luz y Oscuridad: El despertar será publicada por Altera one y distribuida por toda España.

Me gustaría que nos hablases más -si no incurrimos en spoilers- acerca de los corruptos, qué son, cómo se te ocurrió la idea; si hay monstruos aún peores que ellos…

Pensé que debía crea un enemigo para los protagonistas de mi historia, pero no quería poner a los típicos orcos y trasgos como en el señor de los anillos, estuve pensando en no-muertos pero tampoco acabó de convencerme la idea, así que uní características de varios monstruos de fantasía usando como referencia juegos de rol y novelas varias. Pensé que debían ser afines a la oscuridad y que debían tener una apariencia horrible, de manera que todo el mundo los temiera. Intentaré no desvelar demasiado sobre ellos puesto que más adelante se descubrirá su origen, pero se podría decir que los corruptos son el reflejo de la maldad y la oscuridad que hay dentro de las personas de aquí su aspecto. Sobre si hay monstruos peores que ellos, podría decir que aún faltan variedades de corruptos por aparecer y sí, tengo escondida alguna criatura peor que ellos.

Como lectora tengo que preguntarte si ya sabes cuántas partes quedan en la saga y si tienes previsto editarlas pronto (Espero que si ^^)

Mi intención inicial era crear una trilogía, pero estando escribiendo la segunda parte de Luz y Oscuridad me he dado cuenta de que me llevará un poco más, pero no podría asegurártelo. Lo que si te confirmo es que la segunda parte está en marcha, estoy aproximadamente por la mitad. Espero poder editarla sin que pase demasiado tiempo, si todo va bien con Altera one quizás en un año.

Además de la historia de Aedan y sus amigos ¿tienes previsto dedicarte a otras historias, tal vez de otro género?

Los de cambiar de género no sabría que decirte, la verdad es que no he intentado escribir nada más fuera de la fantasía épica. Pero sí, tengo ya algunas ideas y apuntes sobre la siguiente historia que me gustaría escribir, se mantiene en el género aunque no tiene nada que ver con Luz y Oscuridad y quizás será más adulta en cuanto a contenidos.


Para ir terminando me gustaría que nos recomendases o que dijeses tu favorito:

Libro (Todos los géneros): El último dragón de Byron Preiss y J. Michael Reaves, es una novela antigua se editó en España en 1989. Tiene un significado especial para mí fue la primera novela de este género que leí cuando era un niño, así que la recomiendo a aquellos que no la conozcan.

Libro de fantasía: Aunque quizás no sea lo mejor que he leído, he disfrutado siguiendo la saga de Eragon y le daría una oportunidad. Claro está aunque suene mal decirlo también recomiendo mi propia novela.

Serie: The walking dead.

Película: La saga del señor de los anillos y 300.

Videojuego: La saga Dragon Age.

Música: Siempre me ha gustado el rock e incluso el metal, aunque últimamente me he enganchado a la epic music, porque me ayuda a escribir. Un grupo de ejemplo seria Two steps from hell.

 ¿Dónde podemos seguir tu rastro y el de Luz y Oscuridad ?

Podéis seguirme fácilmente a través de Facebook, tengo un grupo abierto a todo el mundo, llamado Luz y Oscuridad y hace unos mese cree una página de Facebook con el mismo nombre donde voy colgando noticias sobre la novela, si no lo encontráis siempre podéis buscarme por mi nombre Dani Rodriguez Vadillo.
Aprovecho para darte las gracias por dedicarle parte de tu tiempo a mi novela y a hacer la reseña y esta entrevista (es la primera que me hacen) Muchas gracias.

Muchas gracias de nuevo por acceder a esta entrevista y ojalá las siguientes partes de Luz y Oscuridad vengan pronto. ¡Mucha suerte!

lunes, 23 de marzo de 2015

Post-it! #055

La Pregunta:
¿Hay alguna obra que no hayas soportado al principio pero que luego te haya maravillado, y por qué crees que pasó eso?

Paula del blog Tierra de Fay me dejaba esta pregunta en twitter. Si no seguís a Paula, hacedlo: es un amor de persona y además de escribir (tengo pendiente leer algo suyo que no sea el blog, prometido) le encanta la fantasía feerica y los videojuegos. ¿Qué más se puede pedir?

Pero contestando a la pregunta -que está bastante difícil- no creo que me haya pasado nunca nada así.
Por una parte suelo acercarme a mis lecturas con bastante buen criterio, cosa que debe depender de un sexto sentido o algo así porque también sabéis que me gusta acercarme a los libros en modo tabula rasa y conocer lo menos posible de ellos,  incluyendo en algún que otro caso no leer siquiera la sipnosis. Aunque esto es bastante raro y casi siempre conozco algún detalle del que me fio para saber si acercarme o no, a no ser que me hagan una recomendación directa.

Así que por una parte es muy difícil que me acerque a los libros con expectativas, que creo que es la condición para que una obra te guste más o menos que "lo que esperabas".  Por otra parte, si un libro no me produce suficiente curiosidad no me acerco a él, por lo tanto tampoco me acerco a libros "insoportables" sólo para saber si la cosa cambia.

Lo más cercano a ese "principio no soportado y que luego mejoró" (tampoco me maravilló sensu estricto) puede decirse que me pasó con la bilogía de "El alzamiento".
"El alzamiento" son dos libros que narran un apocalipsis zombie y los intentos de supervivencia del protagonista de turno. He de decir que me acerqué a ella por recomendación directa por fiarme muy mucho del gusto de la persona que me la recomendó. Sin embargo hay cierta "peculiaridad" del tipo de zombie que encontramos en "El alzamiento" que pensé que no me iba a gustar. Si, tal vez me guste demasiado el zombie clásico (y sus variantes más o menos canónicas) al igual que me gusta el vampiro clásico (y sus variantes que retienen gran parte de ese clasicismo como son los vampiros de White Wolf o los de Ann Rice como mucho) pero debo decir que ese "ligero" cambio me gustó como fue llevado porque dentro de la historia tenía sentido y bien llevado -como está- queda bastante bien.

También he de confesar que me acerqué a "La leyenda del bosque que nunca existió" con algo de escepticismo por mi parte, ya que era un envio editorial de un autor desconocido por mi y que recién salía de haber tenido una mala experiencia lectora con mi primer autopublicado. Tampoco es que no soportase el principio, pero si que me acerqué teniendo en mente que podría ser otro fiasco. Y sin embargo me encantó. No sé si el haberme acercado temiendo lo peor pudo influirme de alguna manera o si fue el propio encanto de la novela lo que hizo que terminase convertida en una de las mejores lecturas de 2014. (Personalmente creo que fue lo segundo, o por lo menos quiero pensarlo.)

Creo que estos dos casos son lo más cercano a poder contestar a esta pregunta en condiciones. Y vosotros, ¿soléis acercaros a vuestras lecturas conociendo datos de antemano? ¿Vuestras expectativas os han defraudado alguna vez?


*****


La cita:
Me comeré «partida» el día que salga hacia el cráter Schiaparelli. Me comeré «medio camino» cuando alcance los 1600 kilómetros de recorrido y «llegada» cuando llegue allí. El cuarto es «sobreviví a algo que podría haberme matado», porque alguna putada seguro que me pasa, lo sé.
El marciano (Andy Weir)

viernes, 20 de marzo de 2015

Luz y oscuridad: El despertar (Daniel Rodríguez Vadillo)


Título: Luz y oscuridad: El despertar.
Autor: Daniel Rodríguez Vadillo.
Páginas: 365.
Género: Fantasía épica (Juvenil).
Saga: Luz y Oscuridad #01 de ??

¡Hola viajeros del tiempo!

Os os traigo la reseña de un libro de fantasía épica, que, teniendo en cuenta lo saturado y cliché que puede llegar a ser el género introduce un par de detalles que me han gustado mucho en un mundo en el que se desarrolla la eterna lucha entre el Bien y el Mal.

Antes que ponerme con la novela en sí me gustaría hablar de su edición, porque este es un libro que entra por los ojos. No sólo por la portada que me ha gustado mucho, si no también por el formato, es un libro casi cuadrado y no sé, su tamaño y la espina hacen que quieras toquetearlo mucho. Por dentro también está muy cuidado con unas guardas preciosas.


Sipnosis:
Hace mil años que los grandes héroes liberaron al mundo del rey negro Melzar y su oscuridad. Desde entonces la Orden Blanca se encarga de preservar la paz en el mundo para que no se repitan los hechos del pasado. Aedan es un joven de 15 años que ha soñado siempre con unirse a la Orden Blanca y convertirse en un héroe pero, pronto, descubrirá que hay que tener cuidado con lo que se desea porque a veces puede cumplirse. La desgracia marcará el comienzo de su viaje para unirse a la Orden Blanca, descubrir sus nuevos poderes y luchar contra la oscuridad.
En este primer libro nos narra de forma introductoria la vida de Aedan y cómo acaba bajo la tutela del enano Rothgar que le anima a presentarse como candidato a entrar en la Orden Blanca. También conoceremos a otros aspirantes que serán compañeros y antagonistas de Aedan y veremos cómo acaban enterándose y entrando en conflicto con las fuerzas del Mal a las que tendrán que detener.
Como vemos es un libro muy introductorio pero que sabe jugar con la información que posee Aedan y los demás personajes y la que posee el lector. Mención especial a los finales de capítulo, donde nos traslada momentáneamente de lugar y nos ofrece un poco de la visión de los villanos.

Como digo, es muy difícil innovar en el terreno de la fantasía épica, un género en el que casi todo está ya dicho y que se sustenta en la lucha del Bien contra el Mal. Sin embargo, en mi opinión, el punto fuerte de este libro es precisamente que es muy canónico con el género. Hace de su simplismo su mejor baza introduciendo un par de detalles que le aportan el toque de frescura justo para disfrutarlo.

Aquí no encontraremos un basto mundo con miles de nombres raros, situaciones políticas densas, complejos sistemas económicos o bastas lecciones acerca de historia y geografía. En este libro lo que prima es la acción, es la vida de Aedan y cómo -aunque él no lo sepa, pero nosotros si- se convertirá en un héroe destinado a derrocar el Mal que ha vuelto después de mil años.

Pese a que esas consideraciones pasen a un segundo plano y el mundo en sí no sea tan importante como evitar que sea destruido, si que hay varios detalles propios de ese mundo que me han gustado y que hecho en falta que se profundice más, pero que estoy segura de que se irá ampliando la información en los siguientes libros. Por que no me cabe duda de que el estilo de Daniel es ir desgranando la información poco a poco, en primer lugar para no sobresaturar al lector y en segundo, para despertar nuestra curiosidad.

En verdad este libro lo recomendaría sobre todo para gente que no tiene mucha experiencia en la fantasía épica y quiere iniciarse con lecturas amenas y nada farragosas; pero también para esos lectores que tienen muchas horas de lectura fantástica a sus espaldas y quieren reencontrarse con las raices del género.





Os recuerdo que si os interesa conseguir esta novela, éste es uno de los ejemplares que sorteo con motivo del segundo aniversario del blog. Participar es muy sencillo y tenéis de plazo hasta el 31 de Marzo de 2015, 23.59 hora española para participar. ¡Mucha suerte!







miércoles, 18 de marzo de 2015

El marciano (Andy Weir)


Título: El marciano.
Autor: Andy Weir.
Páginas: 400.
Género: Ciencia ficción.

¡Hola viajeros del tiempo!

Si en la anterior reseña publicada hablaba de un libro que recomendaba leer a todo el mundo, y que disfruté muchísimo, hoy os traigo otro libro igual.

La verdad es que últimamente estoy disfrutando de muchos libros increíbles. Y hoy me toca hablaros de uno de ellos.

Como bien habéis visto se trata de El marciano, de Andy Weir. Toda una revelación en el panorama literario, ya que esta novela se autopublicó en un principio y ha conseguido ser editada y publicitada como una de las mejores novelas de ciencia ficción por méritos propios.

La verdad que llegué a ella sin saber nada, tan sólo oyendo el revuelo que se estaba formando a su alrededor.

Sipnosis:
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.

Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.

Si he daros un consejo es que no leáis el prólogo de Miquel Barceló hasta el final. Yo lo inicié y lo abandoné porque me olía spoilers.

Esta novela puede dar miedo porque es ciencia ficción dura y se nos narran muchos procedimientos técnicos y químicos, pero lejos de suponer un bache para el lector no iniciado en esos campos se hace ameno dada la forma de narrar de Mark, el protagonista.

He de decir que Mark es un personaje muy carismático y con un fuerte sentido del humor, sabe sacarte una sonrisa en los momentos más tensos, incluidos en los que su vida pende literalmente de un hilo.

A decir verdad en esta novela esperaba un monólogo de Mark, un soliloquio de sus últimas horas de vida en Marte, pero además de Mark también nos encontramos con un elenco de personajes que tienen mucho juego en la historia. Los compañeros de misión de Mark, la gente de la NASA, los espectadores de todo el planeta Tierra… porque en ésta novela no sólo se hablan de las últimas horas de Mark en Marte, si no de cómo se manejan la información y los recursos y cómo el Ser Humano lucha por sobrevivir aunque las probabilidades de sobrevivir sean una contra un millón. O que la única posibilidad para sobrevivir te acerque más a la muerte. Así pues nos encontramos doblemente con la angustia. Por un lado narrada desde el punto de vista de Mark, único habitante de un planeta desierto y por el otro con la de literalmente un planeta entero que observa impotente el acontecimiento.

Poco más puedo decir de esta novela sin arriesgarme a inducir spoilers tan sólo que estoy deseando hacer una relectura.

He oído que esta novela es perfecta y le ha encantado a la gente que no está familiarizada con la ciencia ficción.
Yo la recomiendo para todas aquellas personas a las que les guste el género, sobre todo a las que les guste la sci-fi dura o tengan un perfil interesado en la ciencia o la ingeniería, y sobre todo a todos a los que les guste el humor ácido.

Siento que me estoy dejando muchas cosas en el tintero, pero como digo, no quiero arruinar sorpresas. Espero que la leáis y acompañéis a Mark en sus últimas horas en Marte.

Eso si, en mi caso no sé si me hubiese gustado más el final que tiene o el contrario. Me gustaría saber vuestra opinión en los comentarios, si ya lo habéis leído ; )




lunes, 16 de marzo de 2015

Post-it! #054

La Pregunta:
¿Cuál es el libro más antiguo que posees?

Anxo de Canal Nostalgia me dejaba en twitter esta pregunta.

Como le he pillado gusto a esto de hacer los Post-it! enrollándome un poco voy a desglosar la pregunta.

En primer lugar la pregunta puede entenderse teniendo en cuenta el ejemplar físico. Es decir, el libro físico tomando su fecha de impresión.

En este caso se trata de Un cadáver en la biblioteca de Agatha Christie. Su edición data de Abril 1950 tal como reza en su interior. De este libro me acuerdo porque apareció en el Booktag "En busca del libro perdido".

Como ya he mencionado alguna que otra vez mi biblioteca se encuentra a 900Km y tengo muy difícil rebuscar en ella y acordarme de todos los libros que tengo. Así que es una suerte que ese tag contemplase esa pregunta y que tenía mi biblioteca a mano para contestar cuando lo hice.

Lamentablemente no he leído ese ejemplar.

La pregunta también puede entenderse por el texto, en este caso - y tirando de memoria-  creo que el libro más antiguo que tengo es El cantar del mio Cid que data de 1200. Tengo la típica edición de Cátedra, negra y como no me cabe duda de que el texto tiene que estar retocadísimo, los siguientes libros que pueden caber en esta categoría son "El libro de Buen Amor" del Arcipreste de Hita y "El conde Lucanor" de Don Juan Manuel. Ambos escritos sobre 1330. Aunque, bueno, ambos también presupongo que están algo modernizados y adaptados a castellano moderno (aunque conservando bastantes arcaísmos).

De los tres creo que el único que logré terminar fue El conde Lucanor, pero tampoco puedo asegurarlo. Del Cid he leído fragmentos, y del libro de Buen Amor, empecé a leerlo y creo que acabé saltándome partes atrás y adelante y dejándolo abandonado.

Para ir acabando voy a hablar de un par de libros si entendemos la pregunta refiriéndose al periodo histórico de la historia.

En este caso la cosa se me pone un poco más complicada, ya que quitado obras de consulta o divulgativas que narran desde la formación del universo hasta el siglo XX. (Por ejemplo "El hombre y su mundo" y "La nueva historia de Adán y Eva" de Günter Haaf, referentes en mi infancia hasta que me compraron la enciclopedia de los snorkels -la cual creo que ya no conservo, pero sí los dos ejemplares ya mencionados.) O la biblia. *ahem*

Tengo un montón de libros dedicados a la edad media y a los ciclos de leyendas: El cantar de Roldán, El ciclo artúrico, Mabinogion… en verdad son obras resumidas y reescritas. Durante un verano de los 90 me dio fuerte con el ciclo artúrico y compré y leí varios libros acerca del tema.
Aún así creo recordar que tengo (o debería tener) "Los últimos días de Pompeya" de Edward Bulwer Lytton. En una de esas versiones juveniles que incluían un cómic cada pocas páginas.
Como su propio nombre indica la obra - de 1834- se basa en la erupción del Vesubio en 79 D.C y anteriormente a eso no tengo nada. Mi padre sí tiene un ejemplar de la Ilíada ¿O de la odisea? pero no lo recuerdo y no lo he leído nunca ninguna de las dos.

Me gustaría poder rebuscar en mi biblioteca y poder encontrar el libro indicado para responder a esta pregunta si la entendemos como el libro que más tiempo tienes contigo. Creo, que si pudiese rebuscar un poco podría encontrar algún cuento infantil. Creo que aún conservo uno acerca de un burro y un tractor. Recuerdo haber tenido un par de cuentos de 4 o 6 páginas grapadas. Mucho dibujo y poca letra. Lo que si conservo es una colección de libritos de cuentos clásicos de susaeta. Creo que son como unos 20, y no puedo acordarme de cuál fue el primero que me compraron. Me acuerdo mucho de ellos porque con esos libros mi madre me enseñó comprensión lectora. Y debía tener como 4 añitos cuando los leía.

Y vosotros, ¿aún conserváis algún cuento que os leyesen cuando érais niños? ¿Cuál es vuestro libro más antiguo? Podéis elegir una de las interpretaciones para contestar o todas! Nos leemos en los comentarios. Id preparando una bebida caliente para combatir la nostalgia ; )


*****


La cita:
No es buena compañera la luna cornuda: hace creer a los locos que pueden volar, hace creer a los insomnes que pueden soñar, hace creer a lo perdedores que pueden ganar y a los jóvenes les hace pensar que vivirán para siempre.
Wendy de los gatos (Jesús Fernández Lozano)

viernes, 13 de marzo de 2015

Wendy de los gatos (Jesús Fernández Lozano)


Título: Wendy de los gatos.
Autor: Jesús Fernández Lozano.
Páginas: 50.
Género: Cuento de hadas.

¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy os traigo una pequeña joya que descubrí por casualidad.

Un día estaba navegando por la web de Lektu y entre varios libros éste me llamó la atención no sé muy bien por qué. Tal vez fuese porque tanto Wendy de los gatos como el artículo que le acompaña fueron nominados a los premios Ignotus. Lo cierto es que me lo descargué y casi de seguido comencé a leerlo, adelantándose a lecturas que ya tenía programadas.

Podría decir que gracias a su corta extensión. Pero sería mentira. Como digo hubo un "algo" y no sé qué fue que me impulsó a leerlo. Y no me arrepiento de ello.

Sipnosis:
Un día los niños de Peltre dejaron de crecer, y nadie sabe el motivo, salvo quizás Wendy, una gata cuyo instinto cazador tal vez la haya hecho perderse la cita más importante de su existencia.

Este ebook promocional ha sido editado para su distribución gratuita con motivo de las nominaciones a los premios Ignotus de la AEFCFyT cosechadas por «Wendy de los gatos» (mejor cuento), «Sobre la fantasía feérica» (mejor artículo) y Olga Esther por su ilustración de cubierta para «Reyes de aire y agua» (cuya contraportada ha sido utilizada aquí como portada). Si el cuento resultara de vuestro agrado, os invitamos a adquirir en Lektu (http://lektu.com/l/capside/reyes-de-aire-y-agua/579?af=kyr) el ebook completo de «Reyes de aire y agua» (antología candidata a su vez al premio Ignotus de su categoría e incluyendo igualmente «Rafensthalf», nominada al premio Ignotus a mejor novela corta).

Como veis la sipnosis tampoco es muy atractiva per se. En realidad el cuento trata acerca de la gata Wendy y del sueño que tiene una niña, Maya, que sueña con Wendy.
Una noche como otra cualquiera Wendy se acerca a Maya mientras duerme y es testigo de algo fuera de lo común. Cuando, en vez de seguir el camino que el Destino le ha puesto por delante, se da la vuelta para proteger a Maya de una rata, ve cómo ha perdido su lugar en el mundo; y es necesario que salga a encontrar cómo reparar su error.

Si hay algo que me ha gustado especialmente de este cuento ha sido básicamente encontrarme - o mejor dicho, reencontrarme- con los cuentos de hadas.

Creo que todos tenemos en mente una definición algo prostituida de lo que es un "cuento de hadas". Lo tomamos como símil de "cuento infantil" cuando pueden llegar a ser cosas muy poco parecidas.
No pretendo dármelas de especialista en el tema, porque no lo soy. Ni de sentar cátedra, así que ahora mismo no voy a ponerme a explicar ni sus diferencias ni sus puntos en común, pero para explicar un poco lo que quiero decir y teniendo en cuenta de que soy un caso perdido y quiero acordarme de una cita que lo explica perfectamente pero no me acuerdo de ella de forma literal ni dónde la leí lo resumiré como que los "cuentos de hadas tienen la capacidad de maravillarnos y reconciliarnos con nosotros mismos"

En este caso la prosa de Fernández Lozano me ha impactado mucho. Me ha recordado uno de mis libros más preciados que tengo "Cuentos de hadas victorianos", porque el estilo narrativo es muy similar al empleado en los cuentos de finales del s. XIX y principios del s.XX.

Más que la historia, la forma de narrarla, las frases que utiliza y los derroteros que toma en vez de centrarse en la trama principal han sido simplemente deliciosos. Y como digo todo esto sin entrar en la historia. O historias. Porque, aunque la historia de Wendy es la principal también vemos cómo otras personas y tramas se le cruzan en su camino, y cómo hay algunas que son la misma.

Sin duda la recomiendo para todo el mundo, os va a encantar si aún tenéis la capacidad de soñar; y a los que no, es posible que os la devuelva.

Respecto al artículo que le acompaña poco puedo decir, salvo que es un buen resumen y aproximación a lo que es el cuento de hadas y su evolución desde sus inicios hasta ahora, pasando por mencionar también la influencia que ha ejercido en autores como Tolkien y el influjo que han tenido en género de la literatura fantástica.
Muy interesante para tomarlo como partida si se desea profundizar más en el estudio de los cuentos de hadas.






lunes, 9 de marzo de 2015

Post-it! #053

La Pregunta:
¿Dónde compras tus libros?

Como ya dije en el booktag "esto o esto" prefiero las librerías a las tiendas online. Lamentablemente, mi situación económica y poseer un Kindle hace que me decante por comprar libros electrónicos.
Así que hace mucho que no he comprado ningún libro físico. Los pocos libros que tengo aquí (también he comentado alguna que otra vez que mis libros están en mi otra casa) son todos envíos editoriales o han sido ganados en sorteos.

Bueno, yendo a la pregunta que si no me evado, por norma general suelo comprar los ebooks principalmente en dos plataformas.

La primera es amazon. Creo que todo el mundo conoce amazon a estas alturas y poco más puedo decir. En verdad sólo he comprado algún que otro ebook que estaba en promoción y un par de cosas y he de decir que el servicio es lo mejor que tiene. No he tenido problema ninguno con las entregas y la garantía funciona muy bien. Lejos de sus políticas y polémicas mercantiles/laborales he de decir que lo que es seguro es que su atención al cliente es de sobresaliente.

El otro sitio en el que suelo comprar es Lektu. Vaya por delante que en ningún momento me han pedido que hablase de ellos, pero es que visto cómo está el panorama dan ganas de hacerles publicidad gratuita. Y eso que al principio no daba dos duros por ellos, pero me han demostrado que se pueden hacer las cosas bien y que saben hacer las cosas bien.

No sé si lo sabéis pero el dueño de Lektu  (bueno, uno de ellos) es Alejo Cuervo, director de la editorial Gigamesh. El caso que por aquella época antes de terminar de lanzar Lektu se dijo que la saga de Canción de fuego y hielo no iba a estar disponible en digital. Además del retraso, la decepción, y el precio del 5º libro había que esperar otro año para la versión en bolsillo y bueno, se juntó todo un poco. Al final resultó que los libros de George R. R. Martin sí que están disponibles en formato digital y aunque alguno de ellos tiene un precio un pelín alto para lo que es (o debería ser) un ebook el caso es que tampoco es muy sangrante.

¿Pero porqué les estoy dedicando esta entrada? Bueno, pues por varias razones. Una de ellas, casi la primordial, porque no tienen DRM. Ojo, en algunos libros si pueden tener un DRM blando, (una marca de agua). Pero eso es bastante raro. Lo que si que no tienen es DRM duro.

Otra de sus grandes ventajas, además de que han ido ampliando muchísimo el catálogo y que hacen una labor de difusión de autores poco conocidos es que tienen varias formas de pago. No, no me refiero a pago por tarjeta o paypal, si no a que además de tener muchos títulos gratuitos tienen forma de pago social (vamos, por publicar un tweet o por facebook qué te estás descargando ya puedes hacer la descarga gratis) o que pagues sólo si después de haber leído el libro te ha gustado por la cantidad que creas que merece. La verdad que todo esto es una apuesta muy arriesgada, pero ellos confían tanto en sus clientes como en los autores que están detrás de las obras.

Por si esto fuera poco tienen una política de precios bastante ajustada, y hace poco han implementado un sistema para conocer qué porcentaje del precio va para quién. Puedes saber qué parte del precio va para el autor, el traductor, el ilustrador de la portada; si hay más o menos intermediarios…incluido el IVA y las comisiones; eso me parece una de las mejores ideas que ha tenido nunca una librería digital. Y por mi parte es la única que conozco que lo haga.

Hay a gente que puede que le guste también el hecho de que es casi una red social, puedes puntuar, comentar, hacer reseñas de los libros, cómics,  fancines y podcast de su catálogo y ver qué otros usuarios lo han comprado. De momento no se puede accerder al perfil de otros usuarios o hacerse "amigo" o seguidor. Pero tiene pinta de que podría implementarse sin mucho problema.

En fin, una tienda muy a tener en cuenta, sobre todo si os gusta la fantasía y el sci-fi que son sus especialidades. Lektu parece que tiene el mismo target que Gigamesh y lo único que se echaría en falta son los juegos de cartas y de mesa para tener un clon de la misma en internet.

*****


La cita:
Desgraciadamente a todos nos gusta vivir bien y para eso vivimos mal

sábado, 7 de marzo de 2015

#MKTarod


#MKTarod (07/03/2015 - 31/03/2015)

Hola viajeros del tiempo!
Desde hoy y hasta el día 31 tiene lugar la lectura conjunta de la trilogía de "El señor del Tiempo" de Louise Cooper.

En este widget irán apareciendo los comentarios con #MKTarod y si no tenéis twitter podéis ir dejando los vuestros en los comentarios de esta entrada.

Una vez finalizada la lectura actualizaré esta entrada con vuestras reseñas. Por consideración hacia otros participantes es mejor publicar las reseñas pasado el día 31 para evitar spoilers.
Si queréis saber màs visitad este link.

Espero que disfrutéis con estos libros tanto como yo.












Reseñas:

Kyrylys - El iniciado - El proscrito - El Orden y el Caos
Cathurya- [Con SPOILERS] - El iniciado - El proscrito - El Orden y el Caos
Belcebon - Twitter

miércoles, 4 de marzo de 2015

Melodías de la sangre: Despertar (Maialen Alonso)




Título: Melodías de la sangre: Despertar.
Autor: Maialen Alonso.
Páginas: 272.
Género: Novela (Juvenil).
Saga: Melodías de la sangre #01 de 02.

¡Hola viajeros del tiempo!

En esta ocasión os voy a hablar de una joven autora española que poco a poco se va haciendo un hueco en el panorama literario, pues ya son -creo- 4 novelas que tiene publicadas, y tiene un par de ellas en preparación.

El caso es que Mailen Alonso está que no para, si la seguís en sus redes sociales o su blog siempre está hablando de su obra, promocionando los títulos publicados, dando información acerca de cómo le va con el proceso de escritura y compartiendo capítulos y material inédito en wattpad.

Vamos, que esta chica se lo curra un montón, y por eso no es extraño que tenga tantos seguidores.

Melodías de la sangre me llegó gracias a un sorteo que hizo la propia Maialen y que tuve la suerte de ganar.

Sipnosis:
Un amor florece, una rebelión se levanta y una guerra se acerca…

Tras participar en un experimento de criogenización a cargo de la Alianza de los Estados, Meryl despierta por accidente de su letargo. Cuando es capaz de entender su situación, observa la ahora lúgubre habitación en la que se encuentra, dándose cuenta de que no sólo ha transcurrido una semana…
En su primer día es capturada. El mundo que ella conocía está ahora cubierto por un espeso manto oscuro que no deja al sol llegar, y con horror descubre que los vampiros gobiernan la tierra esclavizando a los humanos en una nueva Era.
Es comprada por Caleb, el líder de la zona Alfa, acabará aceptando con esfuerzo su nueva situación, pero los problemas no han hecho más que empezar...

A decir verdad lo que más me atrajo del libro fue poder leer algo de Mailen, puesto que había visto varias críticas acerca de otro de sus libros y el destino hizo que éste fuese el elegido. Luego leí la sipnosis y a pesar de que se nota que es una novela "romántica" la unión entre ciencia ficción y fantasía oscura me hizo querer leerlo.

Lamentablemente no es un libro para mi. Lo reconozco. Aún así, vaya por delante me ha gustado y quiero leer la segunda parte de esta bilogía.

Para empezar la historia no se centra en el romance, aunque haya partes románticas a lo largo de todo el libro. Es más hubo ciertas partes que me gustaron mucho, y en cierto modo me da pena que no se centre más en la evolución de Caleb y Meryl.

El principal problema que veo en esta novela - a mi parecer- es que no profundiza en la ambientación. Me hubiese encantado ver esa mezcla de sci-fi y mitología que promete la sipnosis, pero que queda muy descafeinada. El otro fallo tremendísimo que cometí fue pensar que la novela hablaba de vampiros.

Ahora os volvéis locos y corréis a releer la sipnosis. Os lo ahorro; en la sipnosis habla de vampiros igual que dentro de la novela. El problema es que estaba leyendo tranquilamente con la mente enfocada en el vampiro clásico y claro, leer cosas como que un vampiro dice que las 3 a.m. es muy tarde, o que sudan, o que "sentía el calor que desprendia el cuerpo" (el de Caleb) pues me echaba mucho para atrás.
Por mucho que se diga que han hecho vete tú a saber qué para bloquear la luz del sol para poder someter a la humanidad… quitando eso y que necesitan beber sangre no se vé al vampiro por ningún lado, tanto me hubiese dado - incluso lo hubiese preferido- leer acerca de aliens, seres extra-dimensionales, invasores del futuro o demonios o cualquier otro ser no-humano.

Ahora bien, quitando ese "detalle" del vampiro crepusculiano vs el vampiro clásico he de decir que la novela me tiene muy dividida. Hay pasajes que me han gustado mucho, pero tiene otros puntos y pasajes que no me convencen. Tal vez sea que soy demasiado exigente y que pido mucho más de la ambientación y los personajes que tal vez el público medio juvenil.
Por ejemplo me hubiese gustado horrores que se hubiese profundizado en la política y modo de vida de la nueva sociedad. Tanto de los humanos como de los vampiros. El proceso de redescubrimiento de Meryl se me hacía perfecto para haber ahondado en esos temas, haberla dotado de un rodaje previo más amplio y profundo al encuentro con Caleb.

Por otro lado, como digo hay pasajes que me han encantado, mucha de la "culpa" la tiene la forma de escribir de Maialen. Es ágil y fluida y en cierta forma lo escueto y contundente de la información que aporta nos hace querer seguir leyendo para conocer nuevos datos.

Por otro lado creo que la novela tiene mucho potencial, pero o se pasa por encima o los personajes y las situaciones se supeditan a la trama global, lo que hace no que sea previsible, si no un poco inconsistente.

En fin, estoy deseando leer algo más de Maialen porque su estilo me gusta y quiero probar con una historia diferente por si me he dejado llevar por los prejuicios.

Además del estilo he de hacer mención a la edición que está muy bien cuidada con imágenes en el pie de página e inicios de cada capítulo. Y de vez en cuando ilustraciones chulísimas de estilo manga dibujadas por Kike Alapont y David Méndez.

Recomendable para aquellos que os guste el género juvenil romántico-gótico (o cómo se le llame ahora, fantasía urbana o a saber xD) y/o crepúsculo.




lunes, 2 de marzo de 2015

Post-it! #052

La Pregunta:
¿Cómo han cambiado tus gustos literarios?

Más o menos me he mantenido fiel a mis gustos literarios y realmente, aunque ha habido cambios realmente no han sido muy extremos.

Yo empecé leyendo cuentos, cuentos clásicos adaptados, libritos de 4 hojas, libros blancos de barco de vapor, algunos "leo,leo"… vamos, lo normal para "primeras lecturas".

A medida que fui creciendo seguía ese modelo de lecturas, de los libros blancos de barco de vapor pasé a los azules, los naranjas, rojos… y por lo general solía leer ese tipo de historias segmentadas por edades aunque fuesen de otras editoriales como el duende verde o catamarán. Incluso ojeaba ediciones de clásicos adaptados de los libros de Verne y similares. No sé si aún se harán ese tipo de ediciones. Por un lado suelen ser una versión abreviada de la obra y va acompañada de un cómic que la va resumiendo. Recuerdo haber "leído" de esa forma Los últimos días de Pompeya, Un capitán de 15 años, 20.000 leguas de viaje submarino, Mujercitas y algún otro. Pero ahora no los considero leídos, ya que esas ediciones sólo me hicieron tener una primera aproximación a las obras, y por otro que fue hace tanto que casi no recuerdo algunas. O algunos libros juveniles clásicos de los cinco y así.

Y eso, gente joven es lo que había y se entendía como literatura infantil-juvenil y como yo lo sigo entendiendo.

Cuando me "dejaron suelta" descubrí las novelas policíacas de asesinatos, crimen y misterio… solían gustarme bastante. Supongo que también leía alguna que otra novela de ambientación histórica (sobre todo medieval) o actual hasta que - no recuerdo cómo- descubriría la ciencia ficción y la fantasía. Mis dos géneros favoritos y por ende, los que más leo.

Así que supongo que el cambio más grande ha sido que he pasado a leer casi en exclusiva fantasía y ciencia ficción y he dejado en segundo plano la novela de misterio, la histórica y los cuentos. Aunque los cuentos me siguen encantando, sobre todo cuando se trata de cuentos de hadas dirigidos a un público adulto.

*****


La cita:
(…) hay poca diferencia entre el ardor de los Serafines y el ardor de Lucifer, porque ambos nacen de un encendimiento extremo de la voluntad.
El nombre de la Rosa (Umberto Eco)

domingo, 1 de marzo de 2015

marKapaginas cumple dos años



¡Saludos viajeros del tiempo!

Hoy quiero hacer un anuncio MUY especial.

¡¡¡El blog cumple dos años!!!

Bueno, exactamente eso ocurrirá el día 14, pero hoy rompo el calendario de publicaciones y anuncio el aniversario de forma prematura por una buena causa.

Además de celebrar este acontecimiento con la lectura conjunta de "El señor del Tiempo" mundo palabras ha puesto a mi disposición DOS libros para sortear.

Así que gracias a su mecenazgo tenemos el primer sorteo del blog.

¿Qué se sortea?

Se trata de dos libros en formato físico. Personalmente no me gustan los sorteos en vales para bookie/amazon.
Son dos libros que he leído y me han gustado. Se tratan de La leyenda del bosque que nunca existió de Javier G. Valverde que leí el año pasado y me encantó. Y Luz y Oscuridad: El despertar de Daniel Rodríguez Vadillo, del que aún no hay reseña, pero que leí hace poco y ya estoy esperando la continuación ^^
Ambos son de género medieval fantástico.


¿Qué hago para participar?

Participar es muy sencillo y realmente hay muy pocos requisitos porque lo que quiero es celebrar la andadura del blog con vosotros, no aprovecharme del hecho.

Los requisitos obligatorios son:

  1. Residir en España o tener una dirección de envío española (península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla). Lamentablemente en esta ocasión no puedo ofrecer un sorteo internacional. Tenéis que tener en cuenta que los datos de envío se los pasaré a la editorial para que ellos lo tramiten.
  2. Tener un nick y una cuenta de correo electrónico válida y rellenar el formulario al final del post. Sé que muchos me seguís de forma anónima, pero no puedo ponerlo más fácil. No necesitáis haceros una cuenta en Rafflecopter o cualquier otro sitio. Tan sólo teniendo un nombre y un correo podéis participar.
Y ya está! Nada más simple. Eso sí, sólo se admite una participación por persona.

¿Ya está? ¿No hay una lista interminable de requisitos obligatorios?

Como digo, eso es todo.
Claro que hay un par de prácticas que son deseables.
Por un lado cuando pensé en hacer el sorteo pensé en hacerlo para vosotros, la gente que me lee y me comenta. Pero como he dicho, muchos me seguís de forma anónima, y sinceramente no quiero un montón de seguidores fantasma fruto del sorteo, o de gente que me va a seguir y en cuanto acabe el sorteo va a cancelar la suscripción. Además que es muy difícil saber quién te sigue realmente ya que hay muchos métodos y para los sorteos casi siempre se suelen fijar en los seguidores de Google Friend Connect. Pero como digo hay gente que sigue el blog de forma anónima y no se vé. Además que estaría ninguneando a los subscriptores que me siguen por feedly, G+, twitter, bloglovin, o por agregar el RSS o por tener la URL en marcadores…

Si me queréis seguir que sea porque el contenido del blog os interesa y no por un sorteo. Tenéis las redes asociadas en el lateral  ; )

Tampoco es obligatorio, pero estaría bien que visitaseis/siguieseis a mundo palabras en su web o en alguna de sus redes sociales (su twitter - facebook - Youtube - Pinterest) más que nada porque sin ellos no habría sorteo.

Os dejo también un pequeño banner por si queréis ayudarme a difundir el sorteo en vuestros blogs o redes sociales.

Y con ésto paso a concretaros la mecánica del sorteo:

Tenéis todo marzo (desde la publicación de esta entrada) para apuntaros al sorteo. El límite es el 31 de marzo a las 23:59 pm.
En uno o dos días mediante algún sistema aleatorio (ramdom.org o similar) tendré listos a los ganadores. Sacaré un ganador y suplente para cada libro. Me pondré en contacto con los ganadores via email. (No entiendo los sorteos dónde te dan mucho tiempo para participar y luego en menos de dos días te piden que contactes encima tu con ellos…) y si pasado un tiempo prudencial no he recibido respuesta o recibo un aviso de que el correo no se ha podido entregar, entonces me pondré en contacto con el suplente.

A los ganadores hay una cosa que sí me gustaría pedirles, y es que tanto si tienen un blog de reseñas como si no, al terminar el libro lo reseñasen en amazon y/o goodreads (si tiene cuenta) porque se trata de autores incipientes que se merecen un poco de reconocimiento. #LeoAutoresEspañoles

Espero que este sorteo os haga tanta ilusión como a mi. Si tenéis alguna duda o sugerencia, no os cortéis y dejadla en los comentarios.

Muchas gracias por estar ahí ^^
Espero que el año que viene pueda seguir celebrándolo con vosotros y que si hay un sorteo sea mejor que éste si cabe!!!








 ACTUALIZACIÓN: Resultados del sorteo segundo aniversario.