Camino sin retorno (Andrzej Sapkowski)



Título: Camino sin retorno
Autor: Andrzej Sapkowski.
Páginas: 230.
Género: Fantasía.
Saga: Geralt de Rivia #8 de 8.

¡Hola viajeros del tiempo!

Con esta reseña doy por terminada la #MKGeralt
Vaya por delante que no he leído el resto de los relatos de esta antología, por lo cual sólo voy a expresar mi opinión de "Camino sin retorno" y de "Algo termina, algo comienza" así como una breve reflexión acerca de la saga en general a modo de resumen.
Dado que no se apuntó nadie a la lectura conjunta doy por cerrado el plazo. Pero eso no quita de que me dejéis vuestros comentarios si os decidís emprenderla por vuestra cuenta.

Sipnosis:
De interés especial para los seguidores de la saga de Geralt de Rivia es que dos relatos ("Camino sin retorno" y "Algo termina, algo comienza") guardan relación con esta serie:
"Camino sin retorno" narra el encuentro entre dos personajes que resultarán ser los padres de Geralt de Rivia, en una suerte de precuela a la Saga.
"Algo termina, algo comienza" es un final alternativo de la Saga, que incluye jugosas pistas sobre lo que los lectores pueden esperar leer en el último volumen, La dama del lago.
Los relatos vienen acompañados por interesantísimas introducciones de Sapkowski que tratan sobre el proceso de escribirlos, sus influencias, sus relaciones con otros escritores y su participación en el mundo de la fantasía.

Empecemos por Algo termina, algo comienza, ya que venía incluido en mi edición de La dama del lago.
En verdad no se trata de un final alternativo, más bien nos encontramos ante un fanfic del propio autor, ya que si nos atenemos a sus palabras escribió el relato mucho antes de comenzar a escribir la saga del brujo. Por eso hay muchos detalles y personajes de la misma, pero otros detalles no se ajustan al cánon.

El estilo recuerda mucho a los primeros relatos que aparecen en El último deseo. En verdad como ejercicio de what-if es bastante interesante.

Camino sin retorno es una especie de precuela, aunque muy bien podría tratarse de un relato independiente. En este caso trata de cómo se conocieron los padres de Geralt y de la aventura que tuvieron en común. Si bien no es una aventura trepidante, sí que tiene alguna que otra escena de acción y aunque bastante simple (debido al formato) la trama es bastante interesante.

Ya que realmente son relatos bastante accesorios y a mi juicio no aportan nada a la saga principal les otorgo 2 estrellas.






Con respecto al resumen y valoración final de la saga diré que no me arrepiento de haberla leído, pero sí del tiempo que he invertido en hacerlo. El estilo de Sapkowski no está hecho para mí. Lo encuentro demasiado caótico e inestable. En ciertas partes me encanta su estilo narrativo y en otras me repele. Pese a que (según sus palabras) la historia estaba en su cabeza desde el principio, y 'Algo termina, algo comienza' lo atestigua con algunos de los detalles, lo cierto es que parece que la ha ido inventando y modificando sobre la marcha.

En fin, para mi Sapkowski es un escritor de clichés bien formados a los que sabe sacar provecho y chispa dándoles una vuelta de tuerca. Sin embargo no domina los flashbacks y se pierde muchas veces en el detalle vacío que no aporta nada a largo plazo.
Sé que para mucha gente ésta es una de las mejores sagas de fantasía, pero yo discrepo abiertamente. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)