La dama del lago (Andrzej Sapkowski)



Título: La dama del lago.
Autor: Andrzej Sapkowski.
Páginas: 489.
Género: Fantasía.
Saga: Geralt de Rivia #7 de 8.

¡Hola viajeros del tiempo!

Con este tomo concluyen oficialmente las andanzas de Geralt de Rivia, aunque como sabéis el reto de la Lectura conjunta incluía el relato de 'Camino sin retorno'. Como en la edición que he leído incluía también otro relato corto de Geralt, que también se incluye en el libro 'Camino sin retorno' mejor lo separo y os lo reseño en junto con él.

Si no habéis leído los libros anteriores esta reseña puede contener algún ligero spoiler, pero no de este libro.

Si queréis conocer las reseñas de los otros libros encontraréis los links aquí junto con los que fueron mis impresiones en "tiempo real".

Sipnosis:
Bienvenidos al comienzo del fin.
De las llamitas, algunas altas y poderosas eran, vivamente brillaban y con claridad, otras por su parte eran pequeñas, vacilantes y temblorosas, y oscurecíase su luz y amortiguábase a trechos. En el mismo final había una llamita pequeña y tan débil que apenas ardía, apenas se removía, ora brillando con gran esfuerzo, ora casi, casi apagándose del todo.
—¿De quién es ese fueguecillo moribundo? —preguntó el brujo.
—Tuyo —respondió la Muerte.

 Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas.
Bueno este tomo ha logrado ser un poco mejor que el anterior, pero ya os digo que no está a la altura de ser un buen final de saga. No por el final - que ahí no me meto para no hacer spoiler - si no porque el planteamiento del libro es raro. Para un inicio de saga hubiese estado muy bien, digamos que podría haber sido bastante original, pero para un libro avanzado abre muchos planteamientos y tramas que no termina.

Tal vez y digo tal vez es por eso de que se habla de que Sapkowski va a seguir escribiendo acerca de Geralt de Rivia. Aunque también se rumorea que la acción tendrá lugar entre el cuarto y quinto libro.

Centrándonos en el libro que nos ocupa os diré que no hay muchas cosas con sentido, como digo, se abren muchas cosas y aparecen personajes nuevos que sirven sólo para enmarcar la historia. Considero que hay demasiados 'porquesís', deusexmachina en cada recodo y saltos temporales carentes de sentido, así como se centra demasiado en subtramas que no aportan nada, recreándose en querer decir mucho pero sin contar nada.

Incluso hay un trozo un poco confuso que no sé muy bien cómo interpretar… pero bueno, no está a la altura de ser un buen final de saga, aunque doy gracias a que ya se ha terminado.

En breve os traeré la reseña de los relatos cortos y os haré un resumen de mis impresiones de la saga.
Sé que hay gente bastante decepcionada por el final, porque parecía que en los libros anteriores insinuaba cosas que no han sucedido, yo por mi parte nunca he tenido esperanzas de que pasase nada relevante. Y en ese sentido he acertado, porque en este libro Sapkowski rompe con todo.

Le otorgo dos estrellas y porque -a ratos- me siento generosa. Algunas partes están bien, pero como conjunto no me convence; y como final de saga, menos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)