El marciano (Andy Weir)


Título: El marciano.
Autor: Andy Weir.
Páginas: 400.
Género: Ciencia ficción.

¡Hola viajeros del tiempo!

Si en la anterior reseña publicada hablaba de un libro que recomendaba leer a todo el mundo, y que disfruté muchísimo, hoy os traigo otro libro igual.

La verdad es que últimamente estoy disfrutando de muchos libros increíbles. Y hoy me toca hablaros de uno de ellos.

Como bien habéis visto se trata de El marciano, de Andy Weir. Toda una revelación en el panorama literario, ya que esta novela se autopublicó en un principio y ha conseguido ser editada y publicitada como una de las mejores novelas de ciencia ficción por méritos propios.

La verdad que llegué a ella sin saber nada, tan sólo oyendo el revuelo que se estaba formando a su alrededor.

Sipnosis:
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.

Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.

Si he daros un consejo es que no leáis el prólogo de Miquel Barceló hasta el final. Yo lo inicié y lo abandoné porque me olía spoilers.

Esta novela puede dar miedo porque es ciencia ficción dura y se nos narran muchos procedimientos técnicos y químicos, pero lejos de suponer un bache para el lector no iniciado en esos campos se hace ameno dada la forma de narrar de Mark, el protagonista.

He de decir que Mark es un personaje muy carismático y con un fuerte sentido del humor, sabe sacarte una sonrisa en los momentos más tensos, incluidos en los que su vida pende literalmente de un hilo.

A decir verdad en esta novela esperaba un monólogo de Mark, un soliloquio de sus últimas horas de vida en Marte, pero además de Mark también nos encontramos con un elenco de personajes que tienen mucho juego en la historia. Los compañeros de misión de Mark, la gente de la NASA, los espectadores de todo el planeta Tierra… porque en ésta novela no sólo se hablan de las últimas horas de Mark en Marte, si no de cómo se manejan la información y los recursos y cómo el Ser Humano lucha por sobrevivir aunque las probabilidades de sobrevivir sean una contra un millón. O que la única posibilidad para sobrevivir te acerque más a la muerte. Así pues nos encontramos doblemente con la angustia. Por un lado narrada desde el punto de vista de Mark, único habitante de un planeta desierto y por el otro con la de literalmente un planeta entero que observa impotente el acontecimiento.

Poco más puedo decir de esta novela sin arriesgarme a inducir spoilers tan sólo que estoy deseando hacer una relectura.

He oído que esta novela es perfecta y le ha encantado a la gente que no está familiarizada con la ciencia ficción.
Yo la recomiendo para todas aquellas personas a las que les guste el género, sobre todo a las que les guste la sci-fi dura o tengan un perfil interesado en la ciencia o la ingeniería, y sobre todo a todos a los que les guste el humor ácido.

Siento que me estoy dejando muchas cosas en el tintero, pero como digo, no quiero arruinar sorpresas. Espero que la leáis y acompañéis a Mark en sus últimas horas en Marte.

Eso si, en mi caso no sé si me hubiese gustado más el final que tiene o el contrario. Me gustaría saber vuestra opinión en los comentarios, si ya lo habéis leído ; )




Comentarios

  1. A mí también me encantó! Como dices, uno de los puntos fuertes de la novela es la personalidad y el carisma de Mark.
    Sobre el final... no sé qué me hubiese gustado más. Llegado a ese punto de la novela, después de haber pasado tanto tiempo con Mark... creo que me da igual. Las últimas páginas no iban a cambiar el resto del viaje. Lo que sí me gusta es que hasta el último momento no sabes qué va a pasar, no hay un momento en el que digas "a partir de ahora todo sale bien / ahora todo sale mal". Te tiene en tensión hasta el último párrafo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa es una de las cosas que me encantó del libro, cuando parece que ya sabes por dónde van a ir los tiros, pum! pasa algo que te descoloca.

      Eliminar
  2. He leído muy buenas reseñas de este libro, últimamente me está llamando la ciencia ficción así que este puede ser una buena opción para (casi) empezar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo no sabría decir cual es el mejor libro para iniciarse con la sci-fi. Entre otras cosas porque es un género que abarca muchas cosas, y también porque al ser uno de mis géneros preferidos yo por mi recomendaría muchas obras. Para empezar los cuentos cortos de Asimov. Supongo que el tono que tiene El marciano lo hace muy accesible y que sea ciencia ficción dura y realista mucho más, aunque tal vez las partes "didácticas" no sean del agrado de todo el mundo.
      Espero que la leas y que te guste, ya me contarás ; )

      Eliminar
  3. Uno de los mejores libros que he leído.
    Técnico a veces, demasiado... pero se entiende y deja muchos conocimientos nutritivos.
    El protagonista es genial, su personalidad es super atractiva.
    Muy recomendable.
    Me quedo por tu blog. Beso!


    Sol
    http://rebeliondelibros.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida!
      A mi también me encanta Mark, como dices a veces se pone demasiado técnico, pero no por ello se hace pesado, como dices te enseña muchas cosas del trabajo de un astronauta.
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)