Wendy de los gatos (Jesús Fernández Lozano)


Título: Wendy de los gatos.
Autor: Jesús Fernández Lozano.
Páginas: 50.
Género: Cuento de hadas.

¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy os traigo una pequeña joya que descubrí por casualidad.

Un día estaba navegando por la web de Lektu y entre varios libros éste me llamó la atención no sé muy bien por qué. Tal vez fuese porque tanto Wendy de los gatos como el artículo que le acompaña fueron nominados a los premios Ignotus. Lo cierto es que me lo descargué y casi de seguido comencé a leerlo, adelantándose a lecturas que ya tenía programadas.

Podría decir que gracias a su corta extensión. Pero sería mentira. Como digo hubo un "algo" y no sé qué fue que me impulsó a leerlo. Y no me arrepiento de ello.

Sipnosis:
Un día los niños de Peltre dejaron de crecer, y nadie sabe el motivo, salvo quizás Wendy, una gata cuyo instinto cazador tal vez la haya hecho perderse la cita más importante de su existencia.

Este ebook promocional ha sido editado para su distribución gratuita con motivo de las nominaciones a los premios Ignotus de la AEFCFyT cosechadas por «Wendy de los gatos» (mejor cuento), «Sobre la fantasía feérica» (mejor artículo) y Olga Esther por su ilustración de cubierta para «Reyes de aire y agua» (cuya contraportada ha sido utilizada aquí como portada). Si el cuento resultara de vuestro agrado, os invitamos a adquirir en Lektu (http://lektu.com/l/capside/reyes-de-aire-y-agua/579?af=kyr) el ebook completo de «Reyes de aire y agua» (antología candidata a su vez al premio Ignotus de su categoría e incluyendo igualmente «Rafensthalf», nominada al premio Ignotus a mejor novela corta).

Como veis la sipnosis tampoco es muy atractiva per se. En realidad el cuento trata acerca de la gata Wendy y del sueño que tiene una niña, Maya, que sueña con Wendy.
Una noche como otra cualquiera Wendy se acerca a Maya mientras duerme y es testigo de algo fuera de lo común. Cuando, en vez de seguir el camino que el Destino le ha puesto por delante, se da la vuelta para proteger a Maya de una rata, ve cómo ha perdido su lugar en el mundo; y es necesario que salga a encontrar cómo reparar su error.

Si hay algo que me ha gustado especialmente de este cuento ha sido básicamente encontrarme - o mejor dicho, reencontrarme- con los cuentos de hadas.

Creo que todos tenemos en mente una definición algo prostituida de lo que es un "cuento de hadas". Lo tomamos como símil de "cuento infantil" cuando pueden llegar a ser cosas muy poco parecidas.
No pretendo dármelas de especialista en el tema, porque no lo soy. Ni de sentar cátedra, así que ahora mismo no voy a ponerme a explicar ni sus diferencias ni sus puntos en común, pero para explicar un poco lo que quiero decir y teniendo en cuenta de que soy un caso perdido y quiero acordarme de una cita que lo explica perfectamente pero no me acuerdo de ella de forma literal ni dónde la leí lo resumiré como que los "cuentos de hadas tienen la capacidad de maravillarnos y reconciliarnos con nosotros mismos"

En este caso la prosa de Fernández Lozano me ha impactado mucho. Me ha recordado uno de mis libros más preciados que tengo "Cuentos de hadas victorianos", porque el estilo narrativo es muy similar al empleado en los cuentos de finales del s. XIX y principios del s.XX.

Más que la historia, la forma de narrarla, las frases que utiliza y los derroteros que toma en vez de centrarse en la trama principal han sido simplemente deliciosos. Y como digo todo esto sin entrar en la historia. O historias. Porque, aunque la historia de Wendy es la principal también vemos cómo otras personas y tramas se le cruzan en su camino, y cómo hay algunas que son la misma.

Sin duda la recomiendo para todo el mundo, os va a encantar si aún tenéis la capacidad de soñar; y a los que no, es posible que os la devuelva.

Respecto al artículo que le acompaña poco puedo decir, salvo que es un buen resumen y aproximación a lo que es el cuento de hadas y su evolución desde sus inicios hasta ahora, pasando por mencionar también la influencia que ha ejercido en autores como Tolkien y el influjo que han tenido en género de la literatura fantástica.
Muy interesante para tomarlo como partida si se desea profundizar más en el estudio de los cuentos de hadas.






Comentarios

  1. Pues me has convencido. Ya leí todo lo que te estaba gustando mientras lo leías y lo comentabas en twitter, pero ahora desglosado, me has terminado de convencer.
    A la lista de pendientes :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, a mi el estilo me ha encantado, y al ser tan cortito se lee en nada! ^^

      Eliminar
  2. Me apunto este libro, por el modo cómo lo enseñas (me encanta cómo te expresas y soy sincero :) ) puede incluso sorprenderme. Por cierto, soy Diego Claire Ulthar Sideral de Goodreads. Me fijé en que tenías un blog y no tardé en indagar. Ergo, estaré muy pendiente de tus entradas. Oh, te invito a las mías también. Un placer. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenido! Voy a bichear tu blog ahora mismo. Espero seguir en contacto contigo tanto en los blogs (aunque soy de comentar poco n///n) como por GR.
      Un saludo, y espero que Wendy de los gatos también te guste!

      Eliminar
  3. ¡A mí me encantó el cuento también! Me lo recomendaron porque empecé a preguntar en distintos medios españoles si sus autores escribían una Fantasía que no fuese épica. Me sorprendió que, al parecer, se trata de una obra tan "periférica", aunque por otro lado es muy natural: no son muchas las obras de verdadera calidad que se difunden como mereciera.

    Mi novio, en un arranque, se compró el libro por Amazon y su opinión fue igualmente favorable. Él, precisamente, se ha estado adentrando mucho en el cuento de hadas literario desde la academia. Yo he estado poco a poco reencantándome también con ese tipo de literatura desde mis propios estudios, así que aprovechamos de discutir el estilo del autor. Fíjate que aun cuando tus opiniones al respecto no sean especialistas, son bastante asertivas respecto a ciertas teorías a la que ambos adscribimos, entre las que por cierto se incluye el propio Tolkien :)

    En concreto, lo que más rescatamos del autor es su magnífico trabajo con el lenguaje. No sé cómo se percibirá en España, pero para nosotros en Latinoamérica este es un español muy, muy distinto al que estamos habituados en la literatura fantástica escrita en nuestro idioma. Creo que preserva algo de tiempos muy antiguos, con un tono y cadencia muy particular, que no creíamos llegar a ver en español por la inexplicable ausencia de este tipo de intereses en los escritores hispanoamericanos. El acento de Faërie, en suma, estaba en la obra, y eso es increíble. A mí en particular, en este cuento (aún me falta leer el libro entero), me encantó sentir además esa sensación de maravilla en el peregrinaje de Wendy.

    Es un gran trabajo que, ojalá, pudiera conocerse y valorarse muchísimo más. Siento que tiene más de Fantasía que buena parte de las obras de autores españoles actuales que se proclaman como tal.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Pocas veces se tiene una sensación más cálida como contador de historias que cuando adviertes que quien las escucha está viendo en el cielo las mismas estrellas que tú. Tendría mucho que añadir sobre vuestros comentarios, porque en pocas líneas habeis hablado de casi todas las cosas que me interesan y en las que creo a la hora de escribir. La revitalización del cuento de hadas como género adulto, la forma de contar, tan importante como lo contado, las historias que nunca son una sino siempre mil...la tradición que nos llega desde Dunsany, Tolkien... De verdad, muchas gracias por entenderlo. Porque todos los lectores leen, pero no todos entienden.
    Un abrazo tan cálido como un rescoldo, y un agradecimeinto especial a Kyrylys: tienes pagada una cerveza en el Poney Pisador de mi Córdoba natal.

    Mae Govannen!


    Jesús.-

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras Jesús, no sabes la ilusión que me han hecho. Por si no ha quedado claro en la reseña lo vuelvo a reiterar después de ver tu comentario: Me encanta cómo escribes.
    Si alguna vez voy a Córdoba buscaré el Poney Pisador ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You must! Es uno de los bares más bonitos del mundo y escenario donde hemos leído innumerables cuentos y canciones. Allí te esperamos!

      Eliminar
  6. A mí, ése "algo" que me llama la atención, voy a ser muy honesta... es el gato. Leí "Defecto de forma" de Primo Levi básicamente por el "gato" de la portada, porque estaba en el estante de Ciencia Ficción y no soy muy fan de ello... Pero el gato es el gato

    Respecto a los cuentos de hadas, me parece muy interesante, es cierto que solemos relacionarlo con cuentos infantiles y de poca profundidad, más bien aburridos e inverosímiles, sin nada que aportar. Te recomiendo El fuego secreto de los filósofos, habla bastante de seres feéricos y demás. Al principio hay que darle unas cuantas páginas de tiempo para cuajar en la mente, pero es muy interesante!

    me gusta mucho tu blog! me parecen lecturas muy interesantes aunque creo que algunas caigan un poco lejos de lo que me suele tirar más. Así que va a mi timeline en wordpress ;)

    Feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y aportar tu punto de vista. Me acabas de dar una idea para hacer una entrada más adelante xD
      Me apunto el libro que me recomiendas a ver si en este 2016 le puedo hacer un hueco.
      ¡Feliz año! y espero verte en otras entradas ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)